Cómo recuperar mensajes borrados de Messenger

como recuperar mensajes borrados de Facebook Messenger

Es posible que hayas eliminado de manera accidental alguna conversación de Facebook Messenger o lo hayas hecho sabiendo lo que hacías pero te has arrepentido. Para que puedas volver a leerlo y no perder nada de información vamos a explicarte cómo recuperar mensajes borrados de Messenger.

Utilizamos tan a menudo las aplicaciones de comunicación que a lo largo del día enviamos cientos de mensajes de texto, fotografías y vídeos, por lo que en algunas ocasiones es normal que queramos eliminar algunos de estos datos para aligerar espacio o para limpiar tantas conversaciones empezadas que nos equivoquemos. Esto Facebook lo tiene en cuenta y hay mecanismos para solucionarlo.

¿Es posible recuperar mensajes eliminados de Facebook Messenger?

No te preocupes si no puedes ver mensajes o conversaciones completas con alguno de tus contactos, todavía puedes recuperarlas sin perder nada de información.

Nosotros vamos a enseñarte 4 métodos para hacerlo:

  1. Recuperar mensajes archivados por error
  2. Descargando todos los datos de tu perfil de Facebook
  3. Con un explorador de archivos en el móvil
  4. Pidiendo a tu contacto que te lo envíe

Ahora veamos más en detalle en qué consiste cada uno de estos métodos para recuperar mensajes de Messenger.

Comprueba si se encuentra archivado

Es posible que los mensajes que no veas de Facebook Messenger no estén eliminados, sino que por error los hayas archivado y no aparezcan en la aplicación de mensajería. Esto es muy positivo porque es muy sencillo recuperarlos y pasa muy a menudo, porque los botones de archivar/ocultar están junto al de eliminar.

👉 Si eliminas un mensaje de Messenger es posible que no puedas recuperarlo, mientras que si lo archivas, simplemente no estará a la vista pero podrás acceder a él siempre que quieras. 😉

Ahora vamos a explicarte como ver los mensajes archivados tanto desde el PC como el móvil:

Móvil

Vamos a aprender a recuperar conversaciones borradas de Messenger desde el celular si estuvieran archivadas, que es algo tan sencillo como lo siguiente:

Paso 1

Abre la app de Messenger y comprueba que no se encuentra la conversación que te interesa. Ve a la barra de búsqueda y escribe el nombre del contacto del que se han borrado los mensajes.

recuperar mensajes archivados de Messenger en móvil paso1

Paso 2

Entra en la conversación y escribe a continuación un mensaje cualquiera, esto hará que deje de estar archivada y que puedas verla como cualquier otra

recuperar mensajes archivados de Messenger en móvil paso2

Paso 3

Ahora vuelve a la pantalla inicial de Facebook Messenger y mira si ya puedes encontrar esa conversación. Debería aparecer como la última que tienes en la parte superior.

A partir de ahora cuando archives por error ya sabes cómo ver los mensajes eliminados de Messenger sin problemas.

recuperar mensajes archivados de Messenger en móvil paso3

👉 Recuerda que con la app puedes iniciar sesión en Facebook sin contraseña, lo que es mucho más cómodo que hacerlo desde el ordenador porque no tendrás que recordarla ni estar escribiéndola siempre que entres. 😉

PC

Puedes hacerlo también desde el PC siguiendo estos pasos que te indicamos:

Paso 1

Abre sesión en Facebook y selecciona el icono del Messenger que hay en la zona superior derecha. Es el segundo empezando por la izquierda.

Cuando lo pulses se abrirá una lista con tus conversaciones que tienes con tus contactos. Ve hacia abajo y selecciona "Ver todo Messenger".

recuperar mensajes archivados de Messenger en pc paso1

Paso 2

En la columna de la izquierda (Chats) debes hacer clic en el botón de tres puntos horizontales para que se abra un menú emergente y poder elegir la opción "Chats Archivados".

recuperar mensajes archivados de Messenger en pc paso2

Paso 3

Ahora podrás ver las conversaciones de Messenger que tienes archivadas en la columna de la izquierda. Haz clic en la que te interese y verás como en la columna central aparecerán todos los mensajes borrados y eliminados de Messenger.

Para recuperar esa conversación al completo y poder tenerla junto a las otras basta con que escribas algo y ya la tendrás disponible y visible como cualquier otra.

recuperar mensajes archivados de Messenger en pc paso3

Como ves, recuperar mensajes de Messenger desde PC es tan sencillo que no tardarás ni 5 minutos.

👉 ¿Quieres aprender a hacer publicidad en Facebook?. Es mucho más sencillo y económico de lo que imaginas. Puedes promocionar tu blog, cursos, negocio online o página de Facebook de una manera muy efectiva. 😉

Descargando tus datos de Facebook

Una cosa muy interesante es que Facebook tarda un tiempo en borrar los mensajes de Messenger desde que lo solicitas y aunque tu ya no los puedas ver los sigue almacenando unos días en la memoria del teléfono.

Por eso, si descargas todos tus datos del perfil en el ordenador o desde el teléfono móvil es posible que puedas recuperarlos.

Móvil

Puedes descargar tus datos y así aprender cómo recuperar mensajes de Messenger de la siguiente manera desde el teléfono móvil:

Paso 1

Entra en la app de Facebook y dirígete al menú de configuración. En iOS se hace pulsando en el icono que hay en la esquina inferior derecha de la pantalla y en Android en el botón de tres rayas horizontales en la esquina de arriba a la derecha.

Desplázate hacia abajo hasta que encuentres la opción de "Configuración y privacidad" que deberás pulsar y posteriormente en "Configuración".

recuperar mensajes de Messenger descargando datos en el móvil

Paso 2

En la siguiente pantalla debes seleccionar la opción "Configuración del perfil" que hay en la sección "Perfil" y podrás encontrar todas las opciones de Facebook sobre tu cuenta.

recuperar mensajes de Messenger descargando datos en el móvil paso 2

Paso 3

Desplázate hacia abajo hasta que encuentres el apartado "Tu información de Facebook" y dentro de ella haz clic en "Acceder a la información de perfil" que es donde tienes todas las conversaciones eliminadas.

recuperar mensajes de Messenger descargando datos en el móvil paso 3

Paso 4

Ve hasta la parte final de la pantalla y pulsa en "Descarga tu información", donde podrás elegir entre otras muchas cosas las conversaciones de Facebook Messenger.

recuperar mensajes de Messenger descargando datos en el móvil paso 4

Paso 5

El último paso es marcar la opción de "Mensajes"  e ir hasta el final de la pantalla donde debes seleccionar "Crear archivo". De esta forma habrás guardado todos tus mensajes de Facebook Messenger en el correo electrónico que indiques.

recuperar mensajes de Messenger descargando datos en el móvil paso 5

PC

También puedes hacerlo desde el ordenador de sobremesa o un portátil de esta forma:

Paso 1

Entra en tu cuenta de Facebook con tu usuario y contraseña y accede al menú de ajustes que en la parte superior derecha. Selecciona "Configuración y privacidad" en el menú desplegable que aparece y luego "Configuración".

recuperar mensajes de Messenger descargando datos en el PC paso 1

Paso 2

En el menú de la izquierda debes dirigirte a "Privacidad" y luego a "Tu información de Facebook". Aquí podrás administrar una gran cantidad de información que has ido creando en la red social como mensajes fotos, vídeos públicos, vídeos privados de FB, publicaciones, etc.

En el lado derecho de la pantalla tienes que buscar el apartado que dice "Descargar información del perfil" y aquí lo que tienes que hacer es pulsar el botón "Ver" que hay a la derecha.

recuperar mensajes de Messenger descargando datos en el PC paso 2

Paso 3

Se abrirá una nueva pantalla en la que tienes que marcar los siguientes datos:

  • Intervalo de fechas (obligatorio)
  • Calidad (nos da igual porque solo queremos mensajes de texto)
  • Formato (lo mejor es elegir html que es el texto más claro)

Luego ve hacia abajo y desmarca todas las opciones que no quieres descargar. En nuestro caso como sólo nos interesan los mensajes borrados de Facebook Messenger sólo dejaremos el tic de "Mensajes".

Ahora ya puedes pulsar en el botón "Crear archivo".

recuperar mensajes de Messenger descargando datos en el PC paso 3

Ahora espera unos segundos a que se cree el archivo que has solicitado y podrás verlo en tu correo electrónico que tienes indicado en tu perfil de Facebook.

Con un explorador de archivos

Esta forma es muy parecida al método anterior, pero en vez de recibir los mensajes eliminados en el correo tendrás que encontrarlos a través de una app que haga las funciones de explorador de archivos en el teléfono móvil. Vamos a explicarte en detalle cómo ver mensajes eliminados en Messenger para los dos sistemas operativos más famosos:

iOS

Empezamos con los móviles iPhone, cuyo único requisito previo es que hayamos habilitado el backup de las conversaciones a través del sistema de almacenamiento en la nube de iOS, iCloud.

Paso 1

Descarga un explorador de archivos para PC que sea compatible con iOS, como por ejemplo:

  • Dr. Fone
  • Aiseesoft FoneLab
  • FonePaw (WonderShare)
  • WinAVI iPhone Data Recovery

Son gratis y los puedes instalar en unos pocos minutos. Nosotros vamos a enseñarte a hacerlo con FonePaw pero el sistema es prácticamente igual para todos los programas.

👉 Aquí tienes el enlace para la descarga: https://www.fonepaw.com/ 😉

recuperar mensajes borrados de Messenger en ios paso1

Paso 2

Una vez tienes en tu ordenador el programa FonePaw debes abrirlo y ejecutar la opción que dice "Recuperar copia de seguridad de iCloud".

Al ser compatible con iCloud puedes descargar la última copia que tienes subida iniciando sesión en este sistema de almacenamiento en la nube de Apple. Una vez has introducido tus credenciales podrás elegir la copia de seguridad para descargarla en el PC y poder ver las conversaciones del Messenger.

recuperar mensajes borrados de Messenger en ios paso2

Hay que reconocer que no es el método más sencillo para aprender cómo recuperar mensajes eliminados de Messenger, pero es el mejor para móviles con sistema operativo iOS que no le valgan las dos primera formas de la que te hemos hablado en el artículo.

Android

En Android es todavía más sencillo porque no necesitamos ninguna app compatible con un sistema de almacenamiento en la nube como sí ocurría con el iPhone. Aquí nos vale con cualquier explorador de archivos de la Play Store.

Paso 1

Ve a la Play Store y descarga un explorador de archivos como por ejemplo "File Manager Plus" que tienes en el siguiente enlace:

Gestor de archivos
Gestor de archivos
Developer: Unknown
Price: Free

Instala esta aplicación gratuita en el teléfono móvil.

Paso 2

Abre el explorador de ficheros y dirígete a la memoria de almacenamiento interno del teléfono. Aquí podrás ver que hay una carpeta que se llama "Android" en la que deberás entrar. Entra en la carpeta "Data" y busca "com.facebook.orca" o "com.facebook.katana".

recuperar mensajes borrados de Messenger en Android paso2

Paso 3

Ahora entra en la carpeta de "Caché" y posteriormente en "fb_temp" que es la ubicación donde se guardan de forma automática los mensajes de Facebook Messenger, incluso los eliminados. Abre esta carpeta y busca los mensajes que querías conservar.

Lo mejor es que hagas una copia de seguridad en el PC para que no los pierdas en un futuro.

recuperar mensajes borrados de Messenger en Android paso3

Pídeselo a la otra persona

La última opción que te damos es la menos técnica de todas (no hace falta ser un verdadero hacker) ya que solo necesitas la ayuda del contacto con el que has intercambiado los mensajes de texto. El truco consiste en que el borrado de mensajes en Messenger se aplica sólo a los que tu ves en la app, pero no a los que recibe la otra persona.

Por eso, es una alternativa pedirle a la otra persona que te envíe la conversación que tu has eliminado, ya que lo más seguro es que ella pueda acceder sin problemas.

Esto puedes hacerlo de varias formas:

  • Reenviándote los mensajes
  • Fotografía de la conversación
  • Un audio con lo que habéis hablado

Te hemos explicado cómo recuperar conversaciones borradas de Messenger de una forma sencilla y rápida. Ahora es tu turno utilizar el método que mejor adapta a lo que necesites y contarnos por medio de los comentarios cómo te ha ido y si te ha funcionado.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir