Cómo crear una página de Facebook (Fanpage para empresas)

crear página de Facebook

Si eres una empresa y quieres ponerte al día en el mundo digital es muy interesante que aprendas como crear una pagina de Facebook, una de las principales redes sociales y un lugar perfecto para promocionarte y buscar nuevos clientes.

Hoy en día Internet es uno de los canales de comunicación más importantes y las redes sociales son el lugar perfecto para darte a conocer como compañía y tus productos o servicios. Por eso hemos elaborado este tutorial en el que te decimos en 10 sencillos pasos cómo crear y poner en marcha una fanpage de Facebook.

¿Qué es una Fanpage o una página de Facebook?

Una página de Facebook es un perfil especial que está pensado para ser la imagen en esta red social por parte de empresas, marcas, productos, artistas o personajes conocidos. En nuestro caso, nos centraremos en las empresas pero se puede crear una Fanpage de Facebook para el resto de categorías.

En el caso de las compañías es un lugar de encuentro en donde los consumidores pueden estar en contacto con la marca. Además, es la forma perfecta de dar a conocer nuevos productos, servicios o modelos de negocio.

Es un canal de comunicación digital del que se puede sacar mucho provecho, ya que es una buena forma de crear nuevos clientes y aumentar el "engagement" de los actuales. Además, podrás hacer publicidad en Facebook de tu página para darla a conocer entre el público.

👉 Por ejemplo, muchas empresas utilizan su página de Facebook para que sus clientes puedan preguntar dudas y que el servicio de atención al cliente pueda responderlas. 😉

Diferencias entre una página y un perfil de Facebook

crear una página de empresa en Facebook

Todos conocemos lo que es un perfil de Facebook, un lugar en el que podemos escribir lo que queramos, subir fotos o exponer nuestra vida privada. Lo que ocurre es que los perfiles tienen muchas limitaciones cuando intentamos utilizarlos como empresa.

Lo primero y más importante que tienes que saber es que los perfiles no se pueden utilizar para fines comerciales, sino simplemente para hablar de lo que queramos sin ánimo de lucro.

En segundo lugar, los perfiles tan sólo pueden tener hasta 5.000 amigos, un número que es insuficiente en la mayoría de empresas que tienen muchísimos más clientes o aspiran a tenerlos. En cambio, las páginas de empresa pueden llegar a tener todos los seguidores que quieran. Esto supone que todas tus publicaciones y campañas pueden llegar a mucha más gente.

Una Fanpage de Facebook es un gran aliado para las empresas ya que es una estupenda forma de analizar y recabar datos de los usuarios. Hay un montón de estadísticas que nos pueden servir para conocer mejor a nuestro cliente ideal y su patrón de comportamiento.

Además, en una página de empresa de Facebook podemos utilizar el servicio "Facebook ads" que son los anuncios de pago con los que promocionar nuestra marca dentro de la red social.

Por último, las páginas tienen muchos más recursos y posibilidades que los perfiles. Podemos configurar aplicaciones, realizar encuestas, crear botones de acción y muchas más cosas útiles.

👉 ¿Tienes algún problema para acceder a Facebook?. ¿No recuerdas tu usuario o contraseña?. Siempre puedes recuperar la cuenta de Facebook si sigues los pasos adecuados o incluso cambiar la clave de Facebook fácilmente. 😉

Diez pasos para crear una página de Facebook

El único requisito que hay que cumplir para crear una página es que es necesario tener un perfil personal en Facebook.

Una vez creado el perfil, los pasos que tienes que hacer son los siguientes:

Paso 1: Asociar la página a un perfil de Facebook

Dirígete a la página de inicio de sesión de Facebook, en donde tienes que introducir el email y contraseña. En la parte inferior de la pantalla verás un enlace que dice "Crea una página", en donde debes hacer clic.

crear página de Facebook paso1

Si no hemos iniciado sesión lo tendremos que hacer introduciendo nuestras credenciales de acceso y si no tenemos un perfil habrá que crearlo.

TIP: Puedes cambiar el color de fondo de la página o de tu perfil de usuario cuando quieras. Tan sólo tienes que activar el modo oscuro de Facebook para tener un color negro que haga más fácil la lectura, especialmente por la noche.

Paso 2: Elegir el tipo de página

Lo primero que tendrás que elegir para crear página de Facebook de empresa es si la página será para hablar de una persona famosa o si la quieres para dar visibilidad a un negocio o marca.

Como en nuestro caso es para una empresa (o autónomo) seleccionaremos "Negocio o marca" y pulsamos "Empezar".

crear página de Facebook paso2

👉 ¿Utilizas Facebook Messenger y has borrado alguna vez un mensaje por error?. Aprende cómo recuperar mensajes borrados de Messenger con este tip de calidad. 😉

Paso 3: Descripción de la página

Se abrirá el asistente de creación de páginas de empresa de Facebook y lo primero que tendremos que rellenar es:

  1. Nombre de la página
  2. Categoría (sector al que pertenece la empresa)
  3. Descripción de la compañía

Podrás ver todos los cambios en los campos que vayas rellenando en la parte derecha de la pantalla. Cuando hayas acabado con este paso debes pulsar en "Crear página".

crear página de Facebook paso3

Paso 4: Foto de perfil y portada

Ahora es el turno de configurar las imágenes de la página: la foto de perfil y la foto de portada.

La foto de perfil es el icono que se muestra en la mayor parte de lugares de la red social y es el principal punto distintivo de la empresa en ella. Por su parte, la foto de portada es la imagen de grandes dimensiones que ocupa la parte superior de tu página.

Debes elegir como foto de perfil el logotipo de tu empresa o una imagen que represente los servicios que proporcionas. En definitiva, algo que esté estrechamente relacionado con la compañía y que de un vistazo la identifique con ella.

En cuanto a las dimensiones óptimas que hay que elegir para cada foto te aconsejamos que la foto de perfil sea de al menos 300 x 300 píxeles y la imagen de portada tenga al menos 1.200 x 315 píxeles.

La imagen de perfil suele ser siempre la misma para que tus clientes actuales y los potenciales sepan identificarte en un momento, pero la imagen de portada suele ir cambiando con el tiempo y es el lugar perfecto para anunciar ofertas por tiempo limitado o nuevos productos que quieres dar a conocer.

En nuestro caso de ejemplo seleccionaremos el icono de la web y el encabezado de este mismo post. Cuando hayas acabado con este paso tienes que seleccionar el botón "Guardar".

crear página de Facebook paso4

Paso 5: Completa la información de la empresa

Ya tienes la página de empresa creada y ahora es el momento de completar todos los datos que puedas sobre la empresa. Para ello debes dirigirte a la pestaña "Mas" y seleccionar "Información".

crear página de Facebook paso5

Se abrirá una nueva sección dentro de la página donde podrás editar información crucial de la empresa. Para ello tienes que seleccionar la opción "Editar información" de la parte superior.

Se abrirá una ventana emergente y aquí es donde tienes que dejar muy claro quién eres y a lo que te dedicas. Hay cinco pestañas:

  1. General: Información concisa y práctica sobre la empresa
  2. Contacto: Medios de contacto
  3. Ubicación: Dirección si eres un negocio físico
  4. Horario: Horario de apertura y atención al cliente
  5. Más: Precios, productos, privacidad, etc.

crear página de Facebook paso5b

Paso 6: Edita las pestañas

Las pestañas son las secciones en las que se divide tu página de empresa de Facebook. Se muestran en el menú que hay en la zona izquierda y también debajo de la foto de portada y el número varía en función de la plantilla que se esté utilizando.

Pues bien, Facebook nos da la posibilidad de cambiar las pestañas que hay (Inicio, Grupos, Eventos, Opiniones, Vídeos, Fotos, etc.) y lo podemos hacer de dos formas.

Por un lado podemos habilitar y deshabilitar las que queramos de la plantilla actual. Para ello debes dirigirte al apartado "Más" y luego hacer clic en "Editar pestañas".

crear página de Facebook paso6

En la pantalla que se abre puedes habilitar nuevas pestañas haciendo clic en el botón gris que hay a la derecha y puedes desactivar las que no te interesen pulsando el botón deslizante de color azul.

Además, también puedes cambiar el orden de las pestañas haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en los 6 puntos a la izquierda del nombre de la pestaña y sin soltar mover esa línea hacia arriba o hacia abajo.

crear página de Facebook paso6b

La segunda forma que tienes de cambiar las pestañas es seleccionando otra plantilla para tu página que no sea la que viene por defecto. Para probar otras plantillas tienes que ir a "Más", "Editar pestañas" y en la parte superior verás la opción de editar la plantilla actual o cambiarla por otra diferente.

Paso 7: Permisos y privacidad

Otro punto básico para la correcta configuración de la página empresarial de Facebook es otorgar los permisos adecuados. Para acceder a ellos hay que hacer clic en el apartado configuración que hay en el menú izquierdo.

Se abrirá una nueva página en la que podemos cambiar los valores predeterminados. Algunos de los más importantes son:

  1. Visibilidad de la página: Lo mejor es que sea pública y pueda acceder cualquiera
  2. Mensajes: Das la opción de que puedan ponerse en contacto contigo de manera privada
  3. Publicaciones de visitantes: Decide si tus usuarios pueden publicar en el muro de la página
  4. Filtro de groserías: Suprime el lenguaje no apropiado de forma automática

crear página de Facebook paso7

Paso 8: Administradores de la página

Continuamos con la creación de la página para empresa de Facebook con la configuración de los miembros y la asignación de las tareas de cada uno.

Si sólo va a introducir cambios una persona no hay que hacer nada ya que la persona que ha creado la página es por defecto Administrador, pero si más de una persona tiene que hacer tareas es aconsejable que asignemos los roles adecuados. Para poder hacerlo hay que seleccionar "Configuración" del menú de la parte izquierda y luego en "Roles de página".

En esta pestaña puedes crear nuevos roles (Administrador, Editor, Moderador, Anunciante o Analista) y asignar esos roles a personas. Para ello, en la sección "Asignar un nuevo rol de página", escribe en el recuadro blanco el nombre del miembro y elije el rol que va a desempeñar en el desplegable.

Por otro lado, puedes cambiar el rol de un miembro del equipo (3) pulsando en el botón editar que hay a la derecha del nombre de cada persona en el apartado "Roles de página existentes".

crear página de Facebook paso8

Paso 9: Botones de acción

Debajo de la imagen de portada, además de las pestañas, también puedes realizar llamadas a la acción mediante botones que se pueden personalizar. Por defecto no hay ningún botón, así que si quieres uno tendrás que añadirlo de la siguiente forma:

Debajo de la imagen de portada pulsa sobre "Agregar un botón" y aparecerá una ventana emergente donde debes seleccionar la acción que quieres realizar cuando un usuario pulse el botón.

Hay muchísimas opciones aunque las más comunes suelen ser "Seguir", "Llamar" o "Enviar mensaje". Selecciona la que quieras utilizar y rellena los datos asociados a ella.

Para finalizar debes pulsar en "Guardar" y verás que ahora aparece un nuevo botón en la portada de tu página de Facebook.

crear página de Facebook paso9

Paso 10: Promoción de la página

Por último, y no por ello menos importante puedes empezar a hace promoción de tu página para llegar al máximo número de personas. Es algo que puedes hacer en cualquier momento pero que nosotros te recomendamos hacer desde el primer momento si tienes presupuesto.

La promoción consiste en crear anuncios sobre tu página que se mostrarán a un cierto número de personas dependiendo de la cantidad de dinero que inviertas.

Los anuncios pueden ser automáticos (creados por Facebook y que se van optimizando cada cierto tiempo hasta tener la máxima conversión posible) o los puedes crear tu mismo. Para comenzar con la creación de anuncios debes hacer clic en el botón "Promocionar" que hay en la zona inferior izquierda.

crear página de Facebook paso10

👉 Aprende a bajar vídeos privados de Facebook y de cualquiera de tus contactos con este sencillo truco. Los tendrás en calidad HD en tu disco duro o en la memoria interna del teléfono.😉

¿Se puede crear una pagina de Facebook para empresa sin perfil?

La respuesta rápida es que es imposible abrir una página de Facebook sin un perfil de usuario. El motivo es que todas las páginas deben estar administradas al menos por una persona con un perfil en la red social. Además, para poder iniciar el proceso debemos loguearnos en Facebook, para lo que tenemos que tener un perfil activo o crearnos uno nuevo.

La buena noticia es que sólo necesitar tener un perfil personal, no hace falta utilizarlo ni hacer públicos los datos asociado a él.

En cambio, lo que no está permitido es que una persona se cree un segundo perfil personal con el único motivo de administrar la página de empresa. Deberá ser un perfil único y real.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir