¿Qué son las sugerencias de amistad en Facebook y cómo funcionan?

sugerencias de amistad en Facebook

Facebook es una red social que nos ayuda a estar en contacto con nuestros familiares y amigos. Con el paso del tiempo se ha ido volviendo más inteligente y ha ido añadiendo más características y herramientas a su funcionamiento, como por ejemplo las sugerencias de amistad en Facebook (o personas que quizás conozcas) que nos han salido a todos alguna vez cuando estamos dentro de nuestra cuenta de usuario.

A lo largo de este artículo vamos a explicarte todo acerca de ellas, como por ejemplo qué son las sugerencias de amistad y cómo funcionan, cómo podemos enviar una solicitud de amistad en Facebook o aprender cuáles son los motivos por los que alguien nos aparece como sugerencia de amistad en esta red social.

👉 ¿Tienes un móvil Android y utilizas mucho Facebook por la noche cuando hay poca luz y no te gusta tener tanta claridad en la pantalla?. Aprende a activar el modo oscuro de Facebook en Android con este tutorial. 😉

¿Qué son las sugerencias de amistad?

que son las sugerencias de amistad en Facebook

Cuando Facebook nos indica que tienes una nueva sugerencia de amistad, significa que esa persona puede ser muy próxima a nosotros y que seguramente la conozcamos. Son personas que tienen un perfil en Facebook y que por alguna razón estamos conectados.

Es una gran forma de ir añadiendo a nuevos amigos y familiares a nuestra lista de conocidos, ya que muchas veces no es suficiente con ir añadiéndolos todos uno a uno de forma manual, porque siempre se nos escapará alguien por nuestra mala memoria o porque pensamos que no tiene cuenta en Facebook.

👉 Si quieres aprender cómo anunciarse en Facebook te recomendamos que entres en nuestro tutorial en el que te explicamos desde cero cómo crearte una cuenta de publicidad y elaborar las mejores campañas. 😉

¿Cómo funcionan las sugerencias de amistad en Facebook?

Pero realmente, ¿Cómo funcionan las sugerencias de amistad en Facebook?. Basta con ir a la sección de Amigos de Facebook y verás que hay decenas de personas que probablemente conozcamos directa o indirectamente.

Tienes que saber que esas personas NO son las que envían la solicitud de amistad directamente, sino que hay dos formas de que nos aparezcan:

  1. Las personas que quizás conozcas en Facebook. El algoritmo de la red social es muy inteligente y lo hace él mismo. Es algo sobre lo que no tenemos ningún control, porque tu no puedes evitar aparecerle a otras personas ni ellas a ti.
  2. Propuestas de amistad, que son sugerencias hechas por nuestros amigos sobre otras personas y que podemos ver a través de notificaciones en nuestro perfil. Esto sucede cuando acabas de hacerte una cuenta en Facebook y casi no tienes contactos, en ese caso les aparece a tus amigos el mensaje de que te ayude proponiéndote más amigos y así ampliar tu red.

Te habrás dado cuenta que muchas veces te sugiere a personas con las que no compartimos contactos sino que parecen ser realmente desconocidos. Pero cuando entras en su perfil les reconoces por una foto o por sus datos personales. Facebook pocas veces se equivoca y te vamos a decir por qué.

Ten en cuenta que cuando aceptas una solicitud de amistad también añades a ese amigo a Facebook Messenger, al que puedes acceder a través de la app propia (enlace aquí) o desde el navegador. Y hablando sobre esta app, te recordamos que hace unos días te presentábamos un truco en el que explicábamos cómo recuperar conversaciones de Facebook borradas desde el móvil, por si te interesa.

También es importante que sepas que nunca te pueden sugerir como amigo una página de negocio de Facebook, tan sólo personas reales.

¿Por qué aparecen sugerencias de amistad en Facebook?

por que aparecen sugerencias de amistad en Facebook

Si te preguntas por qué llegan sugerencias de amistad a Facebook, tenemos que decirte que son varios los motivos. La mayor parte de las veces son personas que tienen amigos en común con nosotros, pero no siempre es así.

En general, son gente que de un modo u otro Facebook considera que sería interesante tenerlos en nuestra lista de amigos, como por ejemplo los siguientes:

  • Haya estudiado en el mismo colegio que nosotros
  • Ido a la misma Universidad y hayamos coincidido algunos años
  • Una tercera persona la haya sugerido de forma manual
  • Son desconocidos y Facebook se ha equivocado
  • Puede que no veas su lista de amigos porque es privada
  • Son personas que han buscado tu nombre y apellidos
  • Sois integrantes de un mismo grupo o seguidores de la misma página
  • Eres amigo suyo en Instagram
  • Alguien os ha etiquetado en la misma fotografía
  • Ha entrado en tu perfil de Facebook

Cuantos más requisitos cumplas y más veces los hagas más probabilidades de que Facebook os considere conocidos y os sugiera ser amigos.

De aquí puedes sacar una buena conclusión, si quieres aprender cómo saber quien ve mi perfil de Facebook es tan sencillo como ir a las sugerencias de amistad y ver quiénes son, la gran mayoría han curioseado en tu perfil.

¿Cómo enviar una sugerencia de amistad?

Ahora vamos a explicarte cómo enviar una sugerencia de amistad en Facebook ya que es algo que no es tan sencillo como antes. Facebook ha deshabilitado esta opción desde algún tiempo y ahora hay que hacerlo de otro modo.

En muchos sitios verás que es posible entrando en el perfil de la persona a la que quieres sugerir más gente y en el botón "Amigos" abrir un desplegable donde puedes seleccionar "Sugerir amigos" y añadir todos los que quieras. Esto ya no es así y estas webs están completamente desactualizadas.

Ahora hay que hacerlo siguiendo estos pasos:

Paso 1

Entra en Facebook y dirígete a la barra de búsqueda que hay en la parte superior izquierda. Escribe el nombre del amigo que quieres sugerir y entra en su perfil de usuario.

enviar sugerencia amistad paso1

Paso 2

Ya en su perfil debes copiar la URL que hay en la parte superior del navegador.

enviar sugerencia amistad paso2

Paso 3

Abre Facebook Messenger (seleccionando el botón de escritura) y empieza una conversación con la persona a la que quieres hacer la sugerencia. Pega la URL anterior en el chat y cuando la otra persona haga clic podrá entrar el el perfil de usuario.

Ahora todo lo que tiene que hacer es hacer una solicitud de amistad y esperar a que sea aprobada.

enviar sugerencia amistad paso3

Puedes sugerir todas las personas que quieras, pero no hay garantía de que acaben siendo amigos porque las solicitudes de amistad pueden ser aprobadas o denegadas.

Si busco a alguien en Facebook, ¿le aparezco como sugerencia?

Buscar a una persona en la red social es uno de los motivos por los que el algoritmo de Facebook puede considerar que nos conocemos. Esto no quiere decir obligatoriamente que si buscamos a otra persona vayamos a aparecer como sugerencia siempre.

La razón es que, como te hemos dicho anteriormente, hay varios factores que contribuyen a considerar que somos conocidos. Cuantos más cumplas y más veces hagas cada uno más sencillo será que Facebook te sugiera como amigo suyo.

Si sólo haces una búsqueda y entras en su perfil de usuario es poco probable que aparezcas recomendado.

Por lo tanto, ¿Si busco a alguien en Facebook le aparezco como sugerencia?. La respuesta es que no siempre es así pero puede llegar a suceder con más probabilidad cuantas más veces hagas la búsqueda.

Por otro lado, ¿puedo saber si las sugerencias de amistad en Facebook han visto mi perfil?. La verdad es que no, ya que Facebook nos las puede sugerir simplemente por ir al mismo colegio que nosotros o pertenecer al mismo grupo, sin necesidad de que hayan entrado en tu perfil de usuario.

👉 ¿Cómo hacer una encuesta en Facebook?. Ésta es la mejor forma de crearlas tanto en el PC como desde el teléfono para averiguar la opinión de tus contactos sobre un tema en concreto.  😉

¿Cómo puedo evitar que Facebook me sugiera más veces a alguien?

Por un lado, puedes eliminar cualquiera de las sugerencias de amistad que tienes actualmente. Para ello tienes que ir a "Amigos" ⇨ "Sugerencias" y eliminar las que no quieras que estén ahí pulsando en el botón gris "Eliminar".

eliminar una sugerencia de amistad en Facebook

Por otro lado, puedes evitar que esa persona vuelva aparecer para siempre como sugerencia. Los pasos son los siguientes:

Entra en tu cuenta de Facebook y pulsa en el botón de Ajustes de tu cuenta. Selecciona "Configuración y Privacidad" y luego haz clic en "Configuración".

Paso 1

evitar que Facebook me sugiera a alguien

Paso 2

En el menú de la izquierda haz clic en "Privacidad". Aquí podrás configurar el reconocimiento facial, la información personal tuya que aparece en facebook, cómo gestionar tus publicaciones y mucho más.

evitar que Facebook me sugiera a alguien paso2

Paso 3

En el menú izquierdo selecciona "Bloqueos" y en la parte central de la pantalla nos interesa el apartado que se llama "Bloquear usuarios".

En el recuadro de escritura debes poner el nombre y apellidos de la persona que quieres que se bloquee para siempre la sugerencia de amistad y pulsar en el botón "Bloquear".

evitar que Facebook me sugiera a alguien paso3

Se abrirá un despegable con todas las personas que tienen ese nombre y apellidos (si es que las hay) para que tú elijas la adecuada. Cuando la encuentres pulsa en "Bloquear".

evitar que Facebook me sugiera a alguien paso3b

TIP: ¿Sabías que puedes borrar todos los mensajes de Messenger de una sola vez automáticamente?. De una sola conversación o de todas las que quieras, desde el PC o desde el teléfono móvil.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre las sugerencias de amistad en Facebook, ahora eres tú el que tiene que decidir si quieres enviarlas, recibirlas o gestionar las que tienes actualmente.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir