Cómo hacer encuestas en Facebook

como hacer encuestas en Facebook

Las encuestas de Facebook son una de las mejores maneras de saber qué opina la gente de un tema en concreto, ya sea por curiosidad o por conocer mejor a nuestro público objetivo para anunciarse en Facebook o para conocer a los seguidores de nuestra página de Facebook creada para vender. Y lo mejor de todo es que nosotros como usuarios de esta red social podemos crear todas las que queramos.

Lo que tienes que saber es que hay tres formas de crear encuestas en Facebook donde la gente pueda votar por su opción favorita y es por medio de estas opciones:

  1. Encuestas en mi historia
  2. Encuestas en grupos
  3. Encuestas en Facebook Messenger (ya no es posible)

En este artículo vamos a enseñarte a hacerlo de todas las formas y desde cero, para que puedas crearla a la vez que nos vas leyendo.

👉 Actualmente no se pueden crear encuestas desde el PC, por lo que tendrás que utilizar el teléfono móvil. 😉

Crear encuesta en una historia de Facebook

La primera forma de hacer una encuesta es añadiéndola a las historias de Facebook. Vamos a guiarte desde cero para que aprendas a crearlas tu mismo:

Paso 1

Lo primero es abrir Facebook desde la app del móvil y hacer clic en el botón de "Añadir historia" que se encuentra en la zona superior a la izquierda del resto de historias de tus amigos.

crear una encuesta en la historia de Facebook paso1

👉 ¿Cómo eliminar una cuenta de Facebook definitivamente desde el celular o el PC?. Te lo explicamos paso a paso para que lo hagas fácilmente. 😉

Paso 2

En la nueva pantalla que aparece hay que desplazarse hacia el lado derecho hasta que veamos la opción de Encuestas. Si es la primera historia que haces lo más aconsejable es que permitas a Facebook acceder a las fotos y vídeos del teléfono haciendo clic en el botón azul que dice "Permitir acceso".

crear una encuesta en la historia de Facebook paso2

Paso 3

Ahora es el momento de crear tu encuesta con el asistente que nos ofrece Facebook. Lo primero que nos pide es la pregunta que queremos hacer y que hay que escribir en la parte central donde dice "Haz una pregunta" (ese texto es editable). Un truco muy bueno para que destaque la pregunta es que puedes utilizar estilos de letra como negrita en Facebook con este tutorial.

Luego debes personalizar las respuestas pulsando en los botones "Sí" y "No" y escribiendo lo que quieras dar de opción.

crear una encuesta en la historia de Facebook paso3

Paso 4

El resultado básico de nuestra encuesta será tal y como podemos ver en la imagen siguiente.

crear una encuesta en la historia de Facebook paso4

Paso 5

Ya tenemos la encuesta terminada pero podemos editar el diseño para que sea como nosotros queramos. Ahora podemos configurar los colores que queramos que tenga nuestra encuesta de Facebook haciendo clic en el botón redondo que hay en la zona superior de la pantalla.

Se desplegará un menú en el que hay varias opciones de colores y donde tienes la opción de elegir el que quieras.

Cuando hayas acabado pulsa en el botón "Compartir en historia" que hay en la esquina inferior derecha.

crear una encuesta en la historia de Facebook paso5

👉 ¿Cómo saber quién revisa mi perfil de Facebook?. Es muy sencillo averiguarlo si sigues los pasos de este tutorial que te proponemos. 😉

Paso 6

Bonus: En la parte de abajo verás un botón que dice "Privacidad" que tiene el aspecto de una rueda dentada. Si pulsas ahí tienes la oportunidad de establecer quiénes pueden ver tu historia con la encuesta:

  • Todo el mundo
  • Amigos
  • Personas concretas

crear una encuesta en la historia de Facebook paso6

Paso 7

También puedes añadir GIFs, emoticonos y stickers a todas tus encuestas para hacerlas más divertidas y visuales. Lo único que tienes que hacer es pulsar en el icono en forma de emoticón que hay en la parte superior.

Aparecerá un menú en el que puedes elegir lo que quieres poner en la encuesta (corazones, días de la semana, gif de pregunta, etc.).

crear encuesta en una historia de Facebook paso7

Una cosa importante es que no se podrán descargar los vídeos privados de Facebook que compartas en tus historias. Se podrán ver pero nunca bajar o compartir.

Cómo crear una encuesta en un grupo de Facebook

Otra forma de realizar encuestas en Facebook es por medio de los grupos de esta red social.

Los pasos son muy simples y son los que te contamos a continuación:

Paso 1

Abre la aplicación de Facebook en el teléfono móvil y pulsa en el botón de tres rayas horizontales que hay en la esquina inferior derecha para entrar en el menú.

Una vez ahí desplázate hacia abajo hasta que veas la opción de "Grupos" y selecciónala.

crear encuesta en un grupo de Facebook paso1

Paso 2

Elije el grupo en el que quieres hacer la encuesta y entra en él.

En la zona central de la pantalla es el lugar donde puedes escribir y es donde podrás hacer tu encuesta. Suele poner algo así como "¿Qué vendes?" o "Escribir algo" y debes pulsar ahí.

crear encuesta en un grupo de Facebook paso2

Paso 3

Se abrirá una nueva pantalla en donde podemos escribir directamente o seleccionar una acción desde un menú. Elije el menú y desplázate hacia abajo hasta que veas la opción de "Encuesta".

crear encuesta en un grupo de Facebook paso3

Paso 4

Ahora es donde puedes definir tu encuesta personalizada. La pantalla se divide entres partes:

  1. Escribe el título de la encuesta.
  2. Pon las posibles respuestas que tiene la encuesta y recuerda que puedes añadir todas las que quieras pulsando en el botón "+" o "Aceptar" del teclado del teléfono. Así es muy fácil hacer encuestas de Facebook con varias opciones.
  3. Cuando hayas acabado puedes guardar los cambios seleccionando "Publicar".

crear encuesta en un grupo de Facebook paso4

La encuesta la podrán ver todos los integrantes del grupo dentro de una publicación tuya y votar desde ese mismo instante.

Ahora que ya sabes cómo hacer una encuesta en Facebook de la forma más sencilla posible, no te interesa aprender más cosas, como por ejemplo ¿Cómo poner Facebook en modo oscuro para las noches. Desde este mismo momento ya puedes preguntar a tus contactos todo lo que quieras y ver sus votaciones.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir