Cómo reportar una cuenta comprometida de Facebook (facebook.com/hacked)
Cada día hay más amenazas en Internet que comprometen nuestra seguridad online y Facebook no podía ser menos, ya que es una de las redes sociales más conocidas en todo el mundo y con un mayor número de usuarios, algo muy goloso para los hackers.
Por eso no es de extrañar que algún momento necesitemos recuperar la cuenta de Facebook hackeada, ya que toda nuestra información estará en riesgo de ser difundida por la red y nuestra cuenta comprometida de cara al futuro.
Por eso hemos elaborado este artículo en el que te explicamos cómo con la herramienta www.facebook.com/hacker y otros consejos de seguridad podemos solucionar este problema.
¿Puedo reportar una cuenta comprometida de Facebook?
Cada día crece el número de amenazas sobre nuestras cuentas de las redes sociales, nuestras cuentas bancarias o la información personal que tenemos en el PC. Por eso Facebook ha creado varios mecanismos para evitar que hackeen nuestra cuenta y para recuperarla posteriormente.
Por lo tanto, sí es posible volver a tener el control de la cuenta de Facebook sin perder nada de información y puede ser más o menos sencillo en función de los datos que hayan cambiado (correo, teléfono, etc.). Las formas que te vamos a explicar en este artículo son las siguientes:
Si crees que has sufrido un ataque, que tu cuenta se encuentra en riesgo o que puede hacer sido comprometida por otra persona deberías reportar la cuenta hackeada con la herramienta Facebook Hacked.
Una vez hecho esto la podrías recuperar por alguno de estos medios:
- Cerrar la sesión de Facebook en todos los dispositivos
- Elimina las aplicaciones que no hayas instalado
- Crear amigos de confianza
Recuerda que si por cualquier motivo no pudieras recuperarla lo mejor sería dar de baja Facebook para que el hacker no pudiera suplantar tu identidad.
Ahora vamos a explicarte detalladamente cada uno de ellos:
Reportar con Facebook Hacked
¿Cómo reportar mi cuenta de Facebook hackeada?. Lo primero que tienes que hacer es avisar que tu cuenta ha sido hackeada y cambiar la contraseña de acceso. Lo puede hacer fácilmente siguiendo estos pasos:
Paso 1
Esto se hace por medio de la herramienta de seguridad Facebook Hacked que puedes encontrar en este enlace: https://www.facebook.com/hacked.
Haz clic directamente en el enlace y no lo reescribas en el navegador porque te puedes confundir con otras urls parecidas como www.facebook.com /hackers o www.facebook.com /hackerd.
Paso 2
Posteriormente, en la herramienta facebook/hacked te saldrá un mensaje en el que te preguntarán cuál es el problema de seguridad que está sufriendo tu cuenta de Facebook. Las opciones que nos deja seleccionar son las siguientes:
- Actividad que no has realizado tu (publicación, mensaje de Messenger, etc.).
- Una persona ha entrado en tu cuenta
- Suplantación de identidad
- Contenido privado de mi perfil que pueden ver otras personas
- Otro fallo de seguridad diferente a los anteriores
Selecciona la correcta y dale al botón "Continuar".
Paso 3
Un asistente de configuración de medidas de seguridad nos guiará por todo lo que tenemos que hacer. Selecciona el botón "Empezar" cuando estés listo y espera unos segundos antes de que se cargue la siguiente pantalla.
Paso 4
La siguiente pantalla nos informa de los últimos cambios que se han producido en tu cuenta y que se van a analizar porque es muy probable que alguno de ellos sea el culpable de que te hayan robado la cuenta de Facebook.
También nos informa de que nos va a ayudar a cambiar la contraseña de acceso a nuestra cuenta y añadir más opciones de seguridad para que nada de esto vuelva a pasar.
Paso 5
En este paso nos obliga a cambiar la contraseña actual, de forma que alguien que la supiera no pueda volver a entrar en nuestro perfil ni hackear la cuenta de Facebook. Además, te enviará un email a tu correo avisándote del cambio.
Tendrás que introducir la contraseña actual y la nueva que quieras poner debes escribirla dos veces para que no te equivoques.
Cuando hayas acabado sigue con el proceso pulsando en el botón "Continuar".
Paso 6
En el siguiente paso nos muestra todas las cuentas de correo que tenemos asociadas a Facebook, para que le digamos si hay alguna que no nos suena ya que puede ser la que utiliza el hacker para entrar en tu perfil. Selecciona la que no reconozcas y Facebook procederá a eliminarla.
Si todas son correctas pulsa en el botón "Omitir" y continuará el proceso.
Paso 7
A partir de ahora los pasos pueden variar en función de las últimas actualizaciones que hayamos hecho en nuestro perfil. Las opciones son muy variadas:
- Nuevos amigos agregados
- Últimas publicaciones realizadas
- Últimos comentarios
Si no has hecho últimamente alguna de estas acciones la herramienta no las revisará, ya que da por hecho que si se hicieron hace mucho tiempo no tienen nada que ver con el fallo de seguridad.
En nuestro caso lo que se va a revisar son los últimos comentarios y como nos acordamos de que son nuestros no lo seleccionamos y simplemente pulsamos "Omitir".
Paso 8
Por último, la herramienta Facebook Hacked nos hace un repaso de todo lo que se ha comprobado junto al cambio de contraseña y para finalizar el asistente tendrás que dar a "Ir a la selección de noticias".
A partir de este momento ya no tendrás la cuenta hackeada sino que tendrás total control sobre ella.
Sin embargo, esto no es todo lo que debes hacer. Para asegurarte de que no te vuelva a suceder en el futuro deberás realizar los siguientes pasos que te proponemos:
Recuperar mi cuenta comprometida
¿Cómo recuperar mi cuenta de Facebook hackeada?
Una vez has reportado la cuenta comprometida de Facebook es hora de intentar recuperar tú mismo rápidamente. Si mi cuenta está en riesgo hay que actuar rápidamente y para ello hay varias formas de lograrlo y te las explicamos a continuación:
Con email
En caso de que tengas acceso al email con el que registraste la cuenta de Facebook lo vas a tener muy fácil para recuperarla en unos pocos minutos. Todo lo que tienes que hacer es:
Paso 1: Accede a https://www.facebook.com/login/identify/
Paso 2: Rellena el cuadro de texto con tu email y haz clic en el botón "Buscar" y espera unos segundos.
Paso 3: En la siguiente pantalla te darán varias opciones de recuperación y tú tienes que elegir la de "Enviar código por correo" y pulsa en "Continuar". En unos minutos recibirás en la bandeja de entrada de tu correo un código que debes pegar.
Paso 4: Elige una nueva contraseña diferente de las anteriores que has utilizado.
Sin correo electrónico
Si no tienes acceso al email con el que te registraste (ya sea porque ya no existe o no te acuerdas de la clave) puedes recuperar tu Facebook a través del número de teléfono que asociaste a tu cuenta de la red social.
Paso 1: Accede a https://www.facebook.com/login/identify/
Paso 2: Ahora debes escribir tu número de teléfono y presionar en "Buscar" hasta que encuentre tu perfil de usuario en su base de datos.
Paso 3: Debes elegir la opción de enviar código por SMS y darle a "Continuar".
Paso 4: Revisa los SMS que has recibido en tu teléfono móvil. El último debería ser de Facebook y tendría que contener un código que debes escribir en la web de recuperación de FB. Una vez hecho esto debes escribir una nueva clave de acceso.
Contactos de confianza
Es posible que no te acuerdes de tu email y que no hayas asociado ningún número de teléfono a tu perfil de Facebook (ya que es algo opcional), pero no te preocupes porque todavía tienes varias opciones que puedes utilizar para recuperar el control de la cuenta.
Si te han bloqueado la cuenta porque han confirmado tu reporte de cuenta comprometida de Facebook tienes tres formas de recuperarla.
Una de ellas es utilizar lo que se conoce como contactos de confianza. Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
Paso 1: Entrar en la página de inicio de sesión de Facebook y seleccionar "¿Has olvidado los datos de la cuenta?".
Paso 2: Nos darán a elegir entre varias opciones de recuperación, pero elegimos la frase final que dice "¿Ya no tienes acceso?"
Paso 3: Ahora debes escribir un email nuevo al que tengas acceso para que FB pueda contactar contigo.
Paso 4: Luego debes pulsar en "Revelar contactos de confianza" y tendrás que hacer que tres de ellos accedan a "facebook.com/recover" y te pasen el código.
Escribe los tres códigos y gracias a ellos ya podrás recuperar el perfil de Facebook que tenías hackeado.
Actualización: Próximamente los contactos de confianza dejarán de existir, por lo que ya no podrás utilizar este método de verificación.
Identificar fotos de amigos
Otro método para recuperar una cuenta comprometida que suele resultar muy efectivo es identificar fotos de contactos que tengas en la red social.
Los pasos son:
Paso 1: Entra en la web de Facebook e inicia sesión con tus credenciales
Paso 2: Aparecerá un mensaje informativo en el que se explica que debes confirmar tu identidad
Paso 3: Elige uno de los controles de seguridad que te ofrecen. En este caso "Identificar fotos de amigos".
Paso 4: Van a mostrarte cinco fotografías de tus contactos y tendrás que reconocerles dando sus nombres
Paso 5: Ahora debes revisar tus últimos inicios de sesión para ver si hay algo sospechoso.
Paso 6: Por último, verifica tu identidad escribiendo el código de seguridad que te han mandado.
Documento de identificación con foto
El último método para recuperar una cuenta que está en riesgo en Facebook es identificándote con un documento oficial. Estos documentos que debes subir al sitio web de Facebook deben contener tu nombre, foto y fecha de nacimiento.
Los documentos admitidos son los siguientes:
- Permiso de conducir.
- Documento de identificación nacional.
- Pasaporte.
- Certificado de nacimiento.
Los pasos son:
Paso 1: Inicia sesión en Facebook con tu usuario y contraseña
Paso 2: Si la cuenta está bloqueada por detectar actividad inusual aparecerá un mensaje que informa que debes confirmar tu identidad
Paso 3: Elige uno de los controles de seguridad que te ofrecen. En este caso "Sube un documento de identificación con foto".
Deberás esperar unos días hasta que Facebook compruebe la documentación y verifique tu identidad. Desde ese momento volverás a tener el control absoluto de tu perfil.
¿Cómo saber si comprometieron o hackearon mi Facebook?
Hay varias formas de averiguarlo:
- Ya no tienes acceso a tu cuenta a pesar de conocer la contraseña. Aquí puedes saber cuál es mi contraseña de Facebook o cambiarla.
- Han realizado publicaciones y subido contenido sin tu consentimiento
- Acceder a las últimas conexiones y ver si no reconoces alguna (Configuración y Privacidad ⇨ Configuración ⇨ Seguridad e Inicio de sesión)
- Han descargado tus vídeos privados de Facebook y los han difundido por la red
- Están utilizando mi cuenta de anunciante para hacer anuncios en Facebook que me cuestan dinero.
Además de esto, a principios de 2021 hubo un robo masivo de datos de 13 millones de cuentas de esta red social por lo que es muy posible que la tuya fuera una de ellas.
Para saber si tu Facebook fue hackeado en aquella filtración de datos (o en alguna posterior) debes hacer lo siguiente:
- Entra en el sitio web "Have I been pwned"
- Escribe tu correo electrónico asociado a tu cuenta de Facebook
- Espera a que te muestre un listado con las redes sociales que tienen ese email asignado y han sido hackeadas
¿Cómo proteger mi cuenta de Facebook?
Estas son las opciones que tienes para no tener que volver a reportar tu cuenta comprometida de Facebook:
Elimina aplicaciones con permisos
Lo siguiente que tienes que hacer para aprender cómo desbloquear un Facebook hackeado es prestar atención a las aplicaciones que tienes asociadas a tu cuenta, ya que puede ser que la amenaza no provenga de una persona directamente sino de cierto código informático.
Deberás retirar el acceso a tu cuenta aquellas que no hayas instalado tu o aquellas que te resulten extrañas. Para eso debes hacer lo siguiente:
Paso 1
Inicia sesión en la red social y dirígete a los ajustes de tu cuenta haciendo clic en el icono con forma de flecha mirando hacia abajo que hay en la esquina superior derecha. Se abrirá un menú emergente donde hay que hacer clic en "Configuración y privacidad" y luego "Configuración".
Paso 2
En la zona izquierda de la pantalla debes elegir el apartado que dice "Seguridad e inicio de sesión" y entrarás en la configuración de todo lo relacionado con las medidas de seguridad.
Ahora pulsa en "Apps y sitios web" que hay en el menú izquierdo.
Paso 3
Pulsa en el botón "Ver más" para que se muestren todas las aplicaciones que tienen permiso para acceder a todos tus datos personales (seguro que te llamará la atención la gran cantidad que hay). Son apps que pueden leer tu información y utilizarla para mejorar tu experiencia de usuario cuando las uses.
Debes ir viendo una por una si te fías de ellas e ir eliminando las que no reconozcas o ya no necesites. Para ello pulsa en el botón "Eliminar" que hay en el lado derecho y te saldrá un menú emergente.
En este menú tenemos que marcar la casilla que permite eliminar toda la actividad que ha realizado esta app en nuestra cuenta y luego pulsar en el botón azul de "Eliminar". Haz esto con todas las apps sospechosas.
Ahora estás seguro que no hay ninguna puerta trasera que permita un Facebook hackeado y que nuestra cuenta esté comprometida.
Añade amigos de confianza
Una forma de poder recuperar tu cuenta de Facebook robada es a través de los denominados contactos de confianza en los que te puedes apoyar cuando no tengas control de tu perfil de usuario. Son personas que conoces (amigos, familiares, pareja) que nos devolverán la cuenta cuando haya sido hackeada.
Agregar contactos de confianza es tan sencillo como:
Paso 1
Entra en tu cuenta de Facebook y ve al menú de Ajustes. Selecciona "Configuración y privacidad" ⇨ "Configuración" ⇨ "Seguridad e inicio de sesión". Este es el primer paso para aprender cómo recuperar mi cuenta de Facebook.
Paso 2
Ve hacia abajo hasta que encuentres la sección "Configurar seguridad adicional" y haz clic en el botón "Editar" de la opción "Elegir de 3 a 5 amigos para recuperar la cuenta".
Te dirá cuantos amigos tienes elegidos y para añadir más tan sólo tienes que hacer clic en "Elegir amigos".
Paso 3
Aparecerá una ventana emergente con información que debes leer (te dice que gracias a los contactos puedes confirmar tu identidad en Facebook y que puedes elegir entre 3 y 5).
Pulsa en "Elegir contactos de confianza" y en la siguiente ventana escribe el nombre de los amigos o familiares que quieras que te ayuden en un futuro. Recuerda que tienes que elegir al menos tres y cuando hayas acabado pulsa en "Confirmar".
Esos contactos recibirán un correo electrónico para informarles de tu solicitud y podrán aceptarla o denegarla. Así, la próxima vez que pierdas el control de tu cuenta podrás acceder gracias a ellos.
Cierra las sesiones abiertas
Es posible que hayas abierto sesión en el ordenador, móvil, aplicación oficial de Facebook o en una tablet y no te hayas dado cuenta que lo dejaste abierto.
Por eso, si hackearon mi cuenta de Facebook lo siguiente que tienes que hacer es cerrar sesión en todos los dispositivos en los que se encuentra abierta, ya que de esta forma cortaremos el acceso al hacker a tu perfil. Si no lo hacemos, a pesar de cambiar la contraseña esta persona podrá seguir entrando mientras que la sesión siga abierta.
Lo mejor de todo es que Facebook nos da la forma de poder cerrar todas las sesiones desde cualquier dispositivo y no hace falta hacerlo en cada uno de ellos. Los pasos son muy sencillos y son los siguientes:
Paso 1
Entra en tu cuenta de Facebook introduciendo tu usuario y contraseña si lo haces desde el navegador o entrando directamente en la app del móvil. Ve al menú de configuración que hay arriba a la derecha y selecciona "Configuración y privacidad" y luego "Configuración".
Paso 2
En el menú de la izquierda haz clic en "Seguridad e inicio de sesión" y dirigirnos al apartado "Dónde iniciaste sesión" haciendo clic en "Ver más" para que nos muestre todas las últimas conexiones.
Paso 3
Ahora se desplegarán las últimas conexiones que nos indican cada una:
- Dispositivo desde el que se ha conectado
- Lugar (ciudad, país)
- Medio (Facebook, app, Messenger, etc.)
- Fecha de la conexión
Si hay alguna que sea sospechosa que no reconoces como tuya deberás pulsar en el botón de tres puntos verticales que hay a la derecha de cada fila y saldrá un menú en el que podrás elegir entre "No eres tú?" o "Salir".
Si estás convencido de que ese acceso lo hizo otra persona haz clic en "No eres tu" o si tienes la más mínima duda pulsa "Cerrar todas las sesiones" y te curarás en salud.
Paso 4
Te saldrá una ventana emergente que te preguntará si quieres confirmar y proteger tu cuenta. De esta forma tendrás más protección frente a un "Facebook hacked".
Medidas preventivas
Otras acciones que puedes realizar para disminuir el riesgo de que alguien pueda hackear tu perfil y tener que reportar tu cuenta de Facebook son las siguientes:
- Es un buen hábito modificar la clave de acceso a Facebook cada cierto tiempo
- Tener instalado en el PC un antivirus que sea capaz de detectar el malware de tu equipo, ya que puede robar información personal
- Activar las notificaciones de inicio de sesión en otros dispositivos
- Desactivar el inicio de sesión automático de FB, ya que de ese modo se puede entrar en el perfil sin identificarse
- No hacer clic en enlaces sospechosos que nos pasen por Facebook ni utilizar apps de dudosa procedencia.
Recuerda que si por cualquier motivo no puedes volver a recuperar el perfil lo mejor es que borres todas las publicaciones de Facebook y tu información personal eliminando la cuenta.
Estos son todos los pasos que tienes que dar para recuperar tu cuenta de Facebook hackeada. Recuerda hacer todos para evitar que vuelva a pasar algo parecido y como te hemos dicho lo primero que tienes que hacer es escribir en Google "www.facebook.com /hacker" si mi cuenta está en riesgo.
Entradas relacionadas: