¿Qué es un DM en Instagram?

Si has llegado hasta aquí es por que quieres saber qué es DM en Instagram, una abreviatura típica de las redes sociales que no todo el mundo sabe su significado a pesar de que lo usan millones de personas en todo el mundo a diario. Estamos hablando de una de las funcionalidades más útiles que hay en IG gracias a la cual podrás comunicarte con otras personas y mandar información.

¿Qué es un DM en Instagram?

¿Cuál es el significado de DM? y más en concreto, ¿Qué significa DM en Instagram?.

Un DM en Instagram (Direct Message) es un mensaje directo y privado que podemos enviar a otros usuarios de la red social. Es la forma de hablar y chatear con otros perfiles incluso aunque no sean amigos nuestros o nuestros seguidores en Instagram.

A través de un DM en Instagram también podemos enviar todo tipo de archivos como fotos, vídeos, publicaciones, ubicaciones o enlaces a otros perfiles. Además, una de las principales ventajas de los DM es que pues enviarlos tanto desde la app del móvil como desde el navegador web de un PC.

Cuando uno de tus seguidores o personas a las que tu sigues te envía un MD (siglas en español) en Instagram recibirás una notificación instantánea para que puedas responder a ese mensaje específico de IG a la mayor brevedad posible. En cambio, si te lo ha enviado alguien que no tienes entre tus contactos tendrás en la bandeja de entrada la posibilidad de eliminarlo o poder recibirlo.

¿Cómo enviar un DM en Instagram?

La forma de enviar mensajes en Instagram es muy sencilla, tan sólo tienes que seguir estos pasos:

Paso 1

Si quieres aprender a empezar una conversación en Instagram con otra persona lo primero es entrar en tu cuenta de Instagram a través de la aplicación del móvil y pulsa en el icono que tiene forma de avioncito de papel que hay en la parte superior derecha de la pantalla.

enviar dm en Instagram 1

Paso 2

Aparecerá una lista con todos tus contactos de Instagram ordenados por orden alfabético. Busca la persona con la que quieres hablar y selecciónala.

enviar dm en Instagram 2

Paso 3

Pulsa en la caja de texto que hay en la parte inferior y verás que se despliega un teclado. Escribe todo lo que quieras (gifs, texto, hashtags populares, etc.) y pulsa en "Enviar" para que la otra persona pueda leer lo que has escrito.

Desde ese momento ya podéis mantener una conversación a través del chat de Instagram.

enviar dm en Instagram 3

Enviar stickers y gifs animados por DM de Instagram

Paso 1

Al igual que en el caso de mandar un mensaje de texto, también tienes que abrir la pantalla de chat con la persona con la que quieres mantener una comunicación. Pulsa en el cuadro para introducir texto y verás que salen 3 iconos:

  • Micrófono
  • Paisaje
  • Pegatina

Selecciona la pegatina con forma de cara.

enviar stickers por dm en Instagram paso 1

Paso 2

Se abrirá un menú en donde puedes elegir el sticker que quieras. Para mandarlo haz clic en él y se enviará automáticamente sin pedir confirmación.

enviar stickers por dm en Instagram paso 2

Paso 3

Si lo que quieres es mandar un gif animado debes seleccionar el icono "gif" que hay en la parte inferior. Instagram saca todos los gifs de un repositorio llamado Giphy y como verás tienes cientos de opciones para elegir.

Una vez dentro del menú de gifs selecciona aquel que te guste más o busca uno introduciendo una palabra relacionada.

enviar stickers por dm en Instagram paso 3

👉 ¿Quieres saber cómo hacer sorteos en Instagram?. Te enseñamos las mejores aplicaciones para organizarlos y elegir ganador. 😉

Mandar mensajes de audio en un DM de Instagram

Paso 1

Abre la ventana de chat con la persona a la que quieres enviar la nota de voz. Pulsa en el cuadro de diálogo y selecciona el micrófono.

enviar audio por dm en Instagram 1

Paso 2

Si es la primera vez que utilizas esta función en Instagram deberás permitir el acceso de Instagram al micrófono.

  • Pulsa en la ventana emergente sobre el mensaje que dice "Permitir acceso"
  • Te redirigirá a la pantalla de "Ajustes" y debes elegir la opción "Permisos"
  • De las tres opciones que aparecen elige una de las dos primeras

enviar audio por dm en Instagram 2

Paso 3

Vuelve a pulsar sobre el icono del micrófono y mantén pulsado mientras hablas. Cuando hayas acabado de decir tu mensaje deja de pulsar el icono y verás como el audio se manda automáticamente. Si quieres escucharlo pulsa sobre el icono de "Play" que hay a la izquierda del audio.

enviar audio por dm en Instagram 3

Enviar imágenes en un DM de Instagram

También puedes mandar fotos e imágenes a otra persona de forma privada a través de un DM de Instagram. Es muy sencillo y los pasos son muy similares a los casos anteriores:

Paso 1

Abre el chat con la persona que quieres hablar y pulsa sobre el icono en forma de paisaje (el segundo empezando por la izquierda).

enviar fotos por dm en Instagram paso 1

Paso 2

Se abrirá una nueva ventana en donde tienes todas las imágenes y fotos que hay en la "Galería" de tu teléfono móvil. Puedes hacer scroll y moverte hacia abajo hasta que encuentres la foto que quieres enviar.

Cuando la hayas seleccionado aparecerá superpuesto un globo con el número 1 y aparecerá en la parte inferior el botón "Enviar". Si sólo quieres mandar una foto pulsa el botón y le llegará automáticamente, pero si quieres enviar más imágenes de una sola vez sigue seleccionando las que te interesen y cuando hayas acabado pulsa en "Enviar".

enviar fotos por dm en Instagram paso 2

Paso 3

Otra opción que tienes es buscar en otras carpetas con imágenes dentro de la memoria de tu smartphone. Para ello pulsa sobre la flecha que hay al lado de "Galería" y podrás ver todas las que tienes.

Abre la carpeta y que quieras y selecciona la imagen que quieres enviar. Cuando hayas acabado pulsa en "Enviar".

enviar fotos por dm en Instagram paso 3

Enviar publicaciones por DM

El último elemento que te vamos a enseñar a enviar a través de un mensaje directo de Instagram es una publicación, ya sea tuya o de otra persona. Si lo haces por DM lo harás de forma privada y nadie más sabrá que la estás compartiendo.

Los pasos son los que te muestro a continuación:

Paso 1

Entra en tu cuenta de Instagram a través de la app de tu smartphone y busca la publicación que quieres compartir por DM con uno de tus contactos. Pulsa sobre el icono con forma de avioncito de papel que está justo encima del texto de la publicación.

enviar publicación por dm en Instagram 1

Paso 2

Se abrirá una pantalla donde tienes todos tus contactos. Aquí debes buscar a la persona a la que le vas a enviar la publicación y hacer clic en el botón "Enviar" que hay a su derecha.

Para buscar a la persona basta con hacer scroll hacia abajo y verás todos los contactos de uno en uno o puedes usar el cuadro de búsqueda.

enviar publicación por dm en Instagram 2

Paso 3

Durante unos segundos podrás deshacer el envío pulsando en el botón "Deshacer" y luego en "Listo".

Si no deshaces el envío, después de unos segundos el botón "Deshacer" cambiará por otro que dice "Enviado". Para salir pulsa en el botón "Listo".

enviar publicación por dm en Instagram 3

Enviar un DM a cuenta privada de Instagram

También es posible enviar mensajes en Instagram a cuentas privadas, que son aquellas que no tienen el perfil público y no son seguidores tuyos ni tu sigues su perfil. En caso de que quieras mandar un DM no aparecerá la opción "Enviar mensaje".

Pero no te preocupes porque hay una forma de poder contactar con este tipo de cuentas de Instagram. Vamos a contarte ahora cómo mandar mensajes privados en Instagram y verás que es tan simple como hacer lo siguiente:

Paso 1

Entra en tu cuenta de Instagram y accede al perfil de la persona a la que quieres mandar un mensaje directo. En la esquina superior derecha verás que hay un icono de tres puntos verticales que debes pulsar.

enviar dm a una cuenta privada 1

Paso 2

Aparecerá un menú emergente con varias opciones. La que te interesa es la de "Enviar mensaje" y que debes seleccionar.

enviar dm a una cuenta privada 2

Paso 3

Selecciona el cuadro de texto y escribe el mensaje que quieras mandar. Una vez terminado pulsa en "Enviar".

enviar dm a una cuenta privada 3

Esta es la única forma que hay de enviar un mensaje privado por Instagram a una cuenta que no es pública y que en teoría no deberías poder tener acceso. No sabemos durante cuanto tiempo durará esto ni si Instagram tomará medidas para evitar poder mandar un mensaje directo en Instagram a alguien que no tiene su cuenta como pública.

¿En qué casos hay que usar un DM?

Ya sabes qué es DM en Instagram pero ahora vamos a contarte cuándo se suele utilizar y cuáles son los principales motivos.

Un direct message de Instagram es una gran oportunidad de establecer conversaciones "Uno a uno" con otras personas de la red social, una especie de chat con la que podemos intercambiar todo tipo de información en tiempo real.

Algunos de los casos más comunes en los que la gente suele enviar un DM son los siguientes:

Si eres una empresa y tienes un perfil en Instagram es una buena opción para comunicarte con tus clientes para resolverles dudas sobre tus productos o servicios, mandarles promociones personalizadas o simplemente para mantener una conversación menos impersonal que a través de publicaciones.

Si eres un particular que tiene un perfil en Instagram también es una gran opción para conocer gente ya que se pueden mandar a cualquier persona que tenga una cuenta en la red social. Eso sí, si el destinatario es una persona que no te conoce lo mejor es que seas respetuoso y formal en todo lo que dices.

También es posible que quieras seguir a alguien pero sea necesaria una confirmación por parte de esa persona. En ese caso si no logras que te admita como contacto tal vez es una buena forma de poder solicitarlo.

Por último, como hemos visto a lo largo de este artículo, puedes enviar todo tipo de contenido a través de un DM de Instagram, como archivos de vídeo, audio, fotos, imágenes, texto, publicaciones, etc. Usa los mensajes directos de IG para mandar información de una forma privada.

Ahora que ya sabes qué es un DM en Instagram y cómo utilizarlo es hora de que te pongas manos a la hora y comiences a utilizarlo. Comienza poniendo en práctica todos los métodos que has aprendido para mandar información y archivos y si tienes cualquier tipo de problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir