Cómo responder mensajes específicos en Instagram

cómo responder mensajes en Instagram

Si quieres saber cómo se responde a un mensaje en Instagram estás en el lugar adecuado, porque a lo largo de este artículo te vamos a decir cómo hacerlo tanto desde el teléfono móvil como desde el PC. Podrás hacerlo con el último mensaje recibido o con uno específico que recibiste anteriormente.

Desde que Facebook (empresa dueña de IG) fusionó las funcionalidades de Facebook Messenger con los DM de Instagram podemos tener en un sólo sistema de mensajería todas las conversaciones de las dos redes sociales, lo que es una gran ventaja para ahorrar tiempo.

Además, ahora podemos contestar en Instagram con emoticonos, gifs animados e incluso podemos cambiar el tema del chat que viene por defecto.

Lo que ocurre es que hay mucha gente que no sabe cómo citar un texto anterior para poder responder y se hace de una forma muy sencilla y parecida a como lo hacemos en WhatsApp. Veamos cómo hacerlo en detalle gracias a nuestro tutorial en el que te explicamos todos los pasos.

👉 OJO: Hay mucha gente a la que no le sale la posibilidad de responder mensajes al utilizar estos métodos (no les deja responder mensajes en Instagram) y el motivo siempre es que no tienen la funcionalidad de mensajes directos actualizada. Si este es tu caso, al final del artículo te decimos cómo se hace fácilmente. 😉

¿Cómo responder un mensaje en Instagram desde el móvil?

Hay tres formas de citar mensajes en Instagram para responderlos y son las siguientes:

MÉTODO 1 Pulsación continuada

La primera alternativa que te damos para responder mensajes de Instagram es una de las más sencillas.

Abre la app de Instagram y entra en Messenger haciendo clic en el icono que hay en la parte superior derecha de la pantalla con forma de rayo.

responder un mensaje especifico de Instagram método 1 paso 1

Selecciona la conversación que te interesa, en donde está el mensaje específico que quieres responder.

responder un mensaje especifico de Instagram método 1 paso 2

¿Cómo responder un mensaje específico en Instagram?

Tan sólo pulsa sobre él durante unos segundos hasta que aparezca un nuevo menú en la parte inferior de la pantalla. Hay cuatro opciones: responder, copiar, reenviar y eliminar.

Selecciona la primera de ellas y escribe la respuesta correspondiente. Cuando hayas acabado pulsa en el botón "Enviar" (el que hay abajo a la derecha).

responder un mensaje especifico de Instagram método 1 paso 3

MÉTODO 2 Deslizar a derecha o izquierda

Una forma alternativa para responder mensajes en Instagram es entrar en los mensajes directos de la app y seleccionar la conversación donde está ese mensaje que quieres responder en particular.

Ahora, en vez de pulsar sobre él, tan sólo tienes que poner el dedo encima de él y deslizarlo.

Si lo haces hacia la derecha verás que aparece el mismo menú que en el método anterior donde tienes que seleccionar la opción de "Responder" y escribir lo que quieras citando ese texto, como cualquier otro texto, poner emoticonos, compartir urls, poner hashtags populares de Instagram, etc..

responder un mensaje especifico de Instagram

Si mueves el dedo hacia la izquierda directamente estarás citando ese mensaje y sólo debes escribir tu respuesta.

responder un mensaje especifico de Instagram caso 2

Como ves, responder a un mensaje en Instagram es todavía más sencillo y rápido de esta segunda forma, por lo que es la que te aconsejamos que hagas siempre.

Por cierto, responder a los DM que te manda cualquier persona es una de las mejores formas de caer bien a la gente y ganar followers.

MÉTODO 3 Barra de notificaciones del móvil

Otro método para aprender cómo responder mensajes en Instagram como en WhatsApp es a través de la barra de notificaciones de la app. Necesitarás tener un sistema operativo iOS o Android que no sea muy viejo (Android versión 7 o superior e iOS 9.1 en adelante).

Este método consiste en habilitar las notificaciones de la app de Instagram y responder directamente sobre la pantalla de bloqueo del teléfono, sin tener que abrir la aplicación.

👉 Ten en cuenta que con este método no podrás responder un mensaje en específico, sino que sólo podrás hacerlo con el último (o últimos) que hayas recibido. 😉

Los pasos son los siguientes:

Primero tienes que habilitar las notificaciones de Instagram en tu teléfono móvil. Dependerá del sistema operativo que tengas y del modelo de smartphone, pero en la mayoría de casos debes dirigirte a:

AjustesNotificacionesGestionar NotificacionesInstagram y aquí habilitar las notificaciones en la pantalla de bloqueo.

Una vez tienes hecho lo anterior debes esperar a que alguien te escriba y se mostrará la notificación en la pantalla. Pulsa sobre ella y escoge la opción "Responder".

👉 ¿Quieres saber cómo bajar historias de Instagram en tu teléfono y de forma anónima sin que nadie sepa que lo has hecho?. 😉

¿Cómo responder un mensaje en Instagram desde PC?

También puedes contestar mensajes en Instagram desde el ordenador de sobremesa utilizando el navegador de Internet.

En muchas ocasiones es más cómodo hacerlo por este método porque escribimos mucho más rápido por el teclado del PC que en el del teléfono móvil, por lo que te aconsejamos usarlo cuando vayas a estar hablando mucho rato.

Los pasos son los siguientes:

Paso 1

Dirígete al sitio web de Instagram que puedes encontrar en este enlace e inicia sesión con tu usuario y contraseña.

responder mensaje en Instagram desde pc paso1

Paso 2

Ve a Instagram Direct haciendo clic en el icono en forma de avión de papel que hay en la parte superior derecha de la pantalla.

responder mensaje en Instagram desde pc paso2

Paso 3

Se abrirá una nueva ventana en donde tienes que seleccionar la persona a la que quieres responder un mensaje en particular.

Verás el chat que has mantenido con esa persona y dirígete al mensaje que quieres citar para responder y pasa el ratón por encima. A la derecha aparece el menú representado por tres puntos verticales y selecciona la opción "Responder" que está representada por una flecha que mira hacia la izquierda.

Por último, escribe lo que quieras y pulsa la tecla "Intro" para enviar.

responder mensaje en Instagram desde pc paso3

👉 Recuerda que puedes aplicar el mismo proceso para citar un mensaje enviado por ti. 😉

¿Cómo actualizar los mensajes directos de Instagram para poder responderlos?

Desde hace no mucho tiempo tenemos lista esta nueva actualización de DM de Instagram en algunos países (no así en España aún, por lo que si eres de este país no podrás seguir con este tutorial hasta que llegue esta opción dentro de unos meses).

Si está disponible la actualización verás que aparece una ventana emergente en la parte superior de la app de Instagram en donde dice que ya está habilitada la posibilidad de mensajes cruzados entre aplicaciones. Pulsa en ella y luego haz clic en "Actualizar", espera unos segundos y ya tendrás listo todo.

actualizar Instagram dm

Si por algún motivo descartaste esta notificación o nunca te ha salido pero te encuentras en un país en donde esta disponible esta nueva característica debes dirigirte a:

Configuración ⇨ Actualizar mensajes ⇨ Actualizar

actualizar Instagram dm

Cuando haya acabado se sustituirá el incono en forma de avión de papel de los DM de Instagram por el rayo de Messenger.

Ahora que ya sabes cómo responder mensajes en Instagram no tienes ninguna excusa para terminar las conversaciones que tienes pendientes con tus contactos. Te hemos explicado cómo hacerlo de varias formas desde el smartphone y el PC con nuestro tutorial paso a paso. Eso sí, si tienes dudas ponte en contacto con nosotros y te las resolveremos lo antes posible.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir