¿Qué hacer cuando Instagram no funciona?. Solución a fallos, caídas y errores

que hacer si Instagram no funciona

¿Instagram no funciona hoy y quieres saber qué le pasa?. En muchas ocasiones no podemos entrar en la app (Instagram no carga) o tiene fallos como que no actualiza las noticias del feed del principal, no se reproducen los reels o simplemente se queda congelado.

En estos casos es conveniente saber qué cosas puedes hacer y por eso vamos a darte una lista de posibles problemas y te explicaremos las formas más comunes para solucionarlos. Lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que te indicamos.

¿Qué hacer si se ha caído Instagram hoy?

Hay dos cosas que podemos hacer en caso de fallo en Instagram hoy en España:

Lo primero que tenemos que averiguar es si el problema es nuestro o es que la red social está realmente caída a nivel global. En función de la respuesta podremos hacer unas cosas u otras.

En caso de que el problema sea tuyo siempre podrás hacer que vuelva a funcionar (aunque es posible que te cueste algo más de tiempo de lo que desearías). Algunas de las soluciones son que compruebes la conexión de datos de tu teléfono móvil, reinicies el dispositivo, vuelvas a instalar la aplicación o comprobar la memoria que hay disponible.

Todo esto te lo vamos a explicar en detalle, por lo que podrás resolverlo tú mismo sin necesidad que tengas conocimientos avanzados de tecnología y telefonía. Lo más complicado sería que hubieras sufrido un hackeo de Instagram y no pudieras acceder porque cambiara los datos de acceso.

Si el problema es que se ha caído Instagram hoy en España y todo el mundo (que no suele ser lo habitual) la única solución es esperar a que el servicio vuelva a estar disponible. Espera unos minutos e intenta entrar a través de la app oficial o de la página web de Internet. Eso sí, siempre puedes preguntar al servicio de atención al cliente de la red social cuando funcionará Instagram de nuevo.

👉 ¿Quieres saber qué se puede hacer para recuperar una cuenta de Instagram bloqueada o eliminada?. Te lo contamos en este completo artículo. 😉

¿Cómo saber si Instagram está caído o sólo me falla a mi?

Ahora vamos a explicarte todos los modos que tienes de diferenciar si es una caída de servicio general o es un problema de tu teléfono móvil:

📷 Entra en la web de Instagram

Lo más sencillo es entrar en el sitio web con un navegador de Internet (ya sea desde el teléfono o el PC) y loguearte con tus credenciales de acceso. En caso de que no puedas entrar o no funcione correctamente la red social significa que está caído Instagram y que no es problema tuyo.

Es muy poco probable que no funcionen los servidores de la aplicación para móviles y que sí lo hagan los del sitio web. Normalmente van de la mano y funcionan ambas o tienen un error al mismo tiempo.

Lo mejor de utilizar este método es que tan sólo tardarás unos segundos en hacer la comprobación y salir de dudas de manera definitiva.

🐦 Busca en Twitter la caída de Instagram

Twitter es uno de los mejores lugares para estar informado de los últimos acontecimientos que suceden en el mundo, por lo que si está Instagram down te vas a enterar porque será "trending topic" a nivel nacional y mundial (cosa que ya ha ocurrido otras veces).

Si Instagram se ha caído también puedes hacer una búsqueda por hashtag y escribir "Instagram caído", "Instagram no funciona" o "Instagram falla". De este modo podrás comprobar si a otras personas les está ocurriendo el mismo problema que a ti.

🔎 DownDetector

Otra opción mucho más profesional para ver qué le pasa a Instagram es utilizar un sitio web especializado en comprobar la disponibilidad de varios servicios web, aplicaciones o redes sociales.

DownDetector es uno de los más conocidos y funciona de la siguiente manera: es capaz de registrar las notificaciones de aquellos usuarios que han detectados cortes en el servicio de Instagram. Es decir, que cuando una persona tiene algún problema o error con la red social pueden acceder a este portal y decir qué tipo de fallo ha sufrido (carga, inicio de sesión, app u otra cosa).

En la parte central tienes una gráfica en tiempo real en donde se muestran todas las quejas de la gente durante el último día, junto con un porcentaje del tipo de error. De este modo podrás saber si esta nueva caída de Instagram es algo puntual o ha ocurrido más veces últimamente.

Además, tiene varias ventajas añadidas a saber si Instagram se ha caído:

  • Puedes utilizarlo en varios idiomas
  • Es gratuito
  • No tiene limitaciones de uso

Otra de las características que nos han parecido más interesantes es que tiene un mapa de fallos, en donde podrás ver las localizaciones donde se han producido un mayor número de ellos.

Si todavía quieres saber más puedes ir a la parte final de la página y leer los comentarios de otros usuarios.

‎‍👩‍👧‍👦 Pregunta a otras personas

La última forma de saber qué pasa con Instagram es la más tradicional y consiste en preguntar a otras personas si tienen el mismo problema que tú a la hora de entrar en la red social o si también tienen algún fallo de funcionamiento importante.

Pregunta a tus familiares, amigos o gente del trabajo. Si no tienes a nadie cerca en este momento (porque estás en casa solo o vas por la calle) lo mejor es que mandes un WhatsApp a alguno de tus contactos para que te ayuden. Eso sí, ten en cuenta que WhatsApp e Instagram pertenecen a la misma empresa llamada Meta, por lo que usan los mismos servidores e infraestructura y es muy posible que si falla una de ellas también lo haga la otra.

👉 OJO: Siempre que sea posible pregunta a personas que estén en la misma ciudad que tú, ya que en otras partes del mundo es muy posible que no existan los mismos problemas que te afectan a ti. Es muy raro que haya una caída de servicio a nivel global. 😉

Si todo el mundo puede entrar puede que sea porque no recuerdas la password. En ese caso lo mejor es seguir este tutorial para cambiar la clave de Instagram fácilmente.

¿Qué hacer si no me funciona Instagram a mi?

En caso de que las comprobaciones anteriores indiquen que el problema que sufre Instagram no sea global estás de enhorabuena porque lo más seguro es que puedas solucionarlo por ti mismo. Si hubiera sido al revés sólo podrías esperar a que la empresa solucionara los fallos.

Veamos todas las comprobaciones que tienes que hacer en orden:

Comprueba tu conexión

Si estás intentando acceder a la aplicación oficial de Instagram a través del teléfono móvil es posible que tengas algún problema con los datos de tu dispositivo. Lo primero es comprobar la cobertura que tienes (5G, 4G, 3G) y si tienes la conexión de Internet caída.

Si no tienes señal será imposible que puedas entrar en Instagram, por lo que tendrás que reestablecerla. Lo más seguro es que te encuentres en algún lugar donde no haya buena cobertura, como en alguna zona alejada de los núcleos urbanos, túnel, metro o que incluso haya algún fallo técnico en tu compañía de telefonía.

comprobar conexión de datos

Reinicia el dispositivo

¿Instagram no funciona a pesar de lo anterior?

Si tu conexión a Internet funciona correctamente el siguiente paso es reiniciar el teléfono. En ocasiones los dispositivos electrónicos pueden sufrir fallos de funcionamiento y es posible que esto sea lo que está ocurriendo, ya sea porque llevas mucho tiempo sin apagar el móvil, porque haya poca memoria RAM o porque se haya recalentado el hardware.

Apaga el móvil y vuélvelo a encender. Cuando esté de nuevo operativo abre la app y comprueba si ya no hay ningún problema en Instagram.

Detén la aplicación de Instagram

También es posible que la aplicación de Instagram se haya quedado bloqueada y el problema no sea del sistema operativo de tu teléfono móvil. En estos casos lo que hay que hacer es cerrar tu cuenta de Instagram e iniciar sesión en Instagram de nuevo.

Para detener la app debes hacer lo siguiente:

  1. Dirígete a los Ajustes del terminal
  2. Ve a la sección de aplicaciones que tienes instaladas
  3. Abre la configuración de Instagram
  4. Selecciona la opción de "Detener" o similar.
👉 Es posible que la ruta para llegar a esta opción sea un poco diferente a la anterior, dependiendo del sistema operativo y del modelo del teléfono. 😉

Actualiza Instagram

El siguiente paso es actualizar la app para que tengas la última versión disponible. Es posible que se hayan arreglado algunos bugs importantes y sea necesario tener la app más reciente que hay para que todo funciones correctamente.

Lo mejor de todo es que es un proceso que es muy rápido y no tiene ningún coste, porque es una app gratuita. Los pasos son los siguientes:

  1. Entra en la Play Store de Android
  2. Pulsa en la imagen de tu perfil que hay en la parte superior derecha
  3. Selecciona la opción "Gestionar apps y dispositivo"
  4. Pulsa en "Ver detalles"
  5. Se abrirá una lista con todas las actualizaciones disponibles y selecciona IG
👉 Si hay muchas apps desfasadas lo más rápido es seleccionar la opción «Actualizar todo», así no tendrás que ir de una en una. 😉

Reinstala la app

Se ha caído Instagram y es posible que el error sea más grave de lo que pudiera parecer y tengas que emplear medidas más drásticas como reinstalar la app. Tal vez se haya corrompido la zona de la memoria del teléfono donde está instalada o cualquier otro error inusual.

Primero tienes que desinstalar Instagram pulsando durante varios segundos encima del icono de la app. Aparecerán varias opciones y tienes que elegir la que dice "Desinstalar".

desinstalar Instagram

Luego debes abrir la Play Store o Apple Store (según el sistema operativo de tu móvil) y volver a Instalarla. También puedes hacerlo desde estos enlaces:

Para Android:

Instagram
Instagram
Developer: Unknown
Price: Free

Para iOS:

‎Instagram
‎Instagram
Developer: Instagram, Inc.
Price: Free+

Comprueba la memoria libre

Lo más normal es que con alguno de los métodos anteriores hayas sido capaz de solucionar esos errores de Instagram. Pero si Instagram sigue sin funcionar quiere decir que está ocurriendo algo que se sale de la normalidad, por lo que hay que probar métodos alternativos.

Uno de los que te proponemos es comprobar la memoria que hay disponible en tu teléfono, ya que es posible que no haya suficiente como para que pueda ejecutarse correctamente y produzca errores de Instagram. Estamos hablando de la memoria de almacenamiento (la que se usa para guarda ciertos archivos dinámicos e información de la app) y de la RAM (la necesaria para la ejecución de todos los procesos).

1️⃣ Comprobación de la memoria de almacenamiento

Dirígete a Ajustes ⇨ Almacenamiento y comprueba la memoria libre del teléfono. En caso de que queden pocos MB tendrás que borrar fotos, vídeos o algunas aplicaciones que no uses habitualmente.

2️⃣ Comprobación de la RAM

Al igual que en el caso anterior debes ver la cantidad de RAM que hay sin utilizar. En la mayoría de teléfonos Android modernos debes habilitar primero las opciones de desarrollador para que puedas hacer la comprobación.

Activar opciones de desarrollador

Debes ir a Ajustes ⇨ Información del teléfono ⇨ Versión del kernel o Número de compilación. Ahí toca 7 veces hasta que salga el mensaje de que has activado estas opciones para desarrolladores.

memoria utilizada

Ver la RAM libre

Para ello debes ir a Ajustes ⇨ Configuración ⇨ Opciones de desarrollador ⇨ Memoria. En caso de que esté casi toda ocupada deberías eliminar o detener las aplicaciones que más consumen (tanto en ejecución como en segundo plano).

memoria ram

Contacta con Instagram

El último recurso que puede utilizar para averiguar por qué Instagram no funciona hoy y cuando volverá a funcionar Instagram es contactar con el soporte de la red social.

Si puedes entrar en la app la forma más simple de hacerlo es directamente desde una de las opciones que tiene en el menú de configuración:

  • Entra en la app y dirígete a tu perfil de usuario
  • Entra en el menú pulsando en las tres líneas horizontales que hay arriba a la derecha
  • Selecciona "Configuración" ⇨ "Ayuda" ⇨ "Informar de un problema"
  • Ahora puedes elegir "Enviar comentarios" o "Informar de un problema"

A continuación tendrás que seguir los pasos del asistente, que te indica que debes escribir exactamente por qué Instagram va mal y puedes adjuntar una imagen que lo corrobore. Cuanto más exacto y descriptivo seas mucho mejor te podrán ayudar. Pregunta cuando vuelve Instagram y qué es lo que ha podido pasar.

En caso de que no te deje entrar en la aplicación deberás entrar en tu cuenta por medio del navegador de Internet. Los pasos para llegar a la sección para informar de un problema son exactamente los mismos.

Estas son todas las soluciones que puedes aplicar ante una caída de Instagram global o un mal funcionamiento en tu dispositivo móvil. Te aconsejamos que sigas las soluciones en orden, ya que van desde la más común hasta las más inusuales.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir