Cómo crear una cuenta en Instagram [Guía para registrar un nuevo perfil]

registrarse en Instagram

¿Quieres aprender cómo crear una cuenta en Instagram?. Ya sea desde el teléfono móvil o desde el PC la forma de hacerlo es muy sencilla y vamos a explicarte cómo se hace paso a paso y desde cero.

¿Por qué abrir una cuenta en Instagram?

Actualmente Instagram es la segunda red social con un mayor número de usuarios con más de 1.200 millones, solamente por detrás de Facebook. Además, es la que más ha crecido este último año y parece una tendencia al alza que va a durar bastante tiempo.

Por eso, es la mejor forma de darte a conocer como usuario o como empresa. Si realizas una correcta campaña de marketing puedes lograr acceder a más gente que de ninguna otra forma, siendo los usuarios de Instagram un target muy demandado entre los anunciantes.

Pero también es una estupenda forma de expresar tu opinión y pasar ratos divertidos cotilleando la vida de otras personas.

Si eres empresa estás obligado a hacer un Instagram de tu marca, ya que de esta forma parecerás más cercano, conectado a las nuevas tecnologías y al público joven y una forma de dar a conocer tus productos o servicios.

¿Cómo crear una cuenta en Instagram desde mi móvil?

La forma más sencilla de realizar un registro en Instagram es por medio del teléfono móvil. Tan sólo tienes que realizar estos pasos:

Paso 1 Descarga e instala la aplicación

Puedes hacer estos pasos entrando en la página de inicio de Instagram por el navegador web del teléfono, pero la app oficial es mucho más rápida.

La puedes descargar para iOS y Android totalmente gratis desde los siguientes enlaces:

Instagram
Instagram
Developer: Unknown
Price: Free
‎Instagram
‎Instagram
Developer: Instagram, Inc.
Price: Free+

Paso 2 Elije el método de registro

Puedes crear nueva cuenta en Instagram de dos formas:

  1. Desde cero con tu email.
  2. Utilizar tus credenciales de Facebook.
👉 Utilizar tu cuenta de Facebook es la forma más sencilla de crearte una cuenta en Instagram, porque escribiendo tu correo electrónico y contraseña ya tendrás acceso a tu nueva cuenta de usuario. 😉

Si utilizas Facebook estarás asociando ambas cuentas al mismo email, pero si lo haces desde cero tendrás ambos perfiles independientes. Nosotros, en este ejemplo, vamos a crear la cuenta en Instagram desde el móvil utilizando cuentas separadas.

Pulsa en botón azul "Crear cuenta".

crear cuenta de Instagram con email paso1

Paso 3Registra tu cuenta

Para registrar la nueva cuenta de Instagram tendrás que elegir uno de estos dos métodos:

  1. Número de teléfono (requiere verificación por código con SMS)
  2. Email de contacto (requiere verificación por código al correo)

Ambas son igual de válidos, pero en nuestro ejemplo vamos a utilizar el email ya que es más cómodo. Para ello debes seleccionar la pestaña "Correo electrónico", escribirlo y pulsar en "Siguiente".

crear cuenta de Instagram con email paso3

Paso 4 Nombre real

En este paso debes escribir tu nombre real (con apellidos) para que tus contactos y amigos puedan localizarte dentro de Instagram fácilmente.

crear cuenta de Instagram con email paso4

Paso 5 Contraseña

Ahora debes crear la contraseña de acceso a Instagram. Lo mejor es que sea muy segura y para eso deberá cumplir lo siguiente:

  • Cuanta mayor longitud más robusta será
  • Combina letras, números, dígitos y caracteres espaciales
  • No debe tener relación con tus datos personales
  • No debe ser la misma clave que para otros servicios

Una vez la hayas escrito lo mejor es marca la casilla "Guardar contraseña" para que puedas iniciar sesión en Instagram automáticamente. Por último pulsa en "Siguiente" para avanzar al próximo paso.

crear cuenta de Instagram con email paso5

Paso 6 Fecha de nacimiento

Uno de los datos más importantes que siempre tiene que estar presente en tu perfil personal es tu edad. Por eso deberás seleccionar la fecha de tu nacimiento en la ruleta que hay en la parte inferior de la siguiente imagen. Cuando lo hayas completado selecciona "Siguiente".

crear cuenta de Instagram con email paso6

Paso 7 Nombre de usuario

La app te asignará un nombre de usuario aleatorio basado en tu nombre real pero puedes cambiarlo escribiendo el que más te guste.

Eso sí, debe ser un nombre que esté libre y que nadie tenga actualmente en Instagram. Para comprobarlo deberás fijarte en el tic que hay en el lado derecho, si es verde es que está disponible y si es rojo es que ya está ocupado y debes elegir uno distinto.

Cuando acabes haz clic en "Siguiente" y para finalizar deberás confirmar tu nombre de usuario pulsando en "Registrarte".

crear cuenta de Instagram con email paso7

Paso 8 Verifica tu cuenta de Instagram

Lo último que tienes que hacer es verificar tu email para activar completamente tu cuenta de Instagram. Ve al gestor de correo, entra en el email y activa tu cuenta siguiendo los pasos que te indican.

Con esto ya acabas de abrir una cuenta en Instagram que podrás comenzar a utilizar desde ese mismo momento subiendo tus fotos personales, realizando publicaciones o creando las historias más divertidas.

¿Cómo registrarse en Instagram desde el PC?

La otra forma de crear mi Instagram es desde el ordenador de sobremesa o el portátil. Para este trámite no es necesaria la app, pero si quieres gestionar tu cuenta desde el PC tendrás muchas restricciones y no es lo más recomendable.

Los pasos son bastantes similares a como lo harías desde la aplicación oficial del móvil y son los siguientes:

Paso 1 Comienzo del asistente

Para realizar el registro de tu nueva cuenta deberás entrar en el sitio web de Instagram por medio del navegador web (Chrome, Firefox, Opera, Internet Explorer, etc.).

En la zona de la derecha verás un botón que dice "Registrarte" que debes pulsar.

crear una cuenta de Instagram desde PC paso1

Paso 2 Datos de usuario

En la siguiente pantalla debes introducir varios datos que son indispensables para crear una nueva cuenta en Instagram como son:

  • Teléfono móvil o correo electrónico
  • Nombre y apellidos reales
  • Nombre de usuario para tu perfil de Instagram
  • Contraseña de acceso a tu cuenta

El nombre de usuario debe ser único, por lo que si escribes uno que ya tiene algún usuario se marcará una cruz roja a la derecha de ese campo para advertirte que debes cambiarlo.

Desde nuestro punto de vista lo más cómodo es escribir tu email, ya que de otro modo se usará tu teléfono para confirmar tu cuenta, recuperarla, etc. El email es menos invasivo y es lo que vamos a utilizar en este ejemplo.

crear una cuenta de Instagram desde PC paso2

Paso 3 Fecha de nacimiento

Ahora es el momento de seleccionar tu fecha de nacimiento, ya que es un parámetro muy importante para Instagram porque de esa forma podrás ver anuncios más relevantes a tu edad. Además, también hay algunas funciones que sólo están disponibles para los mayores de edad.

Cuando lo hayas hecho pulsa en "Siguiente" para continuar en el proceso de registro de Instagram.

crear una cuenta de Instagram desde PC paso3

Paso 4 Verificación del email

En este siguiente paso debemos demostrar que el email que hemos introducido en el segundo paso es real. Tal y como puedes ver en la imagen siguiente nos advierten que nos han mandado un código de verificación a ese correo electrónico que debemos escribir.

crear una cuenta de Instagram desde PC paso4a

Lo que tenemos que hacer es ir al gestor de correo que utilicemos, abrir el último email que tengamos de Instagram y copiar el código que es el "856374" (tal y como puedes ver en la imagen siguiente).

Si tienes cualquier problema siempre puedes solicitar que te reenvíen el código.

 

crear una cuenta de Instagram desde PC paso4b

Cómo darme de alta en Instagram con Facebook

Los pasos que tienes que dar son los siguientes:

Paso 1 Registro con Facebook

Necesitarás tener la app de Facebook instalada en el teléfono y haberte logueado para entrar en tu perfil de Instagram de usuario al menos una vez.

Entra en la app de Instagram y pulsa en el botón "Iniciar sesión con Facebook". Aparecerá una ventana emergente que te avisa que la app de Instagram va a compartir datos sobre ti, pulsa en "Continuar".

crear cuenta de Instagram con Facebook paso1

Paso 2 Inicio de sesión en Facebook

Te redirigirá a la pantalla de inicio de sesión de Facebook donde deberás introducir tu email y contraseña para acceder.

Te volverá a llevar a la app y te pedirá confirmación para continuar como tu "Nombre", en mi caso Javier. Pulsa en "Continuar como XXX".

crear cuenta de Instagram con Facebook paso2

Paso 3 Centro de cuentas

Ahora, para finalizar la configuración del inicio de sesión con Facebook debemos permitir configurar el centro de cuentas. Haz clic en "Sí, finalizar configuración".

crear cuenta de Instagram con Facebook paso3

Paso 4 Nombre de usuario

Verás que la app te sugerirá un nombre de usuario. Puedes cambiarlo por uno que te guste más o dejar el que viene por defecto pulsando en "Siguiente".

Para acabar con el registro deberás seleccionar en la siguiente pantalla "Registrarse".

crear cuenta de Instagram con Facebook paso4

Paso 5 Sincronizar información

En la siguiente pantalla del asistente de configuración tenemos que elegir si queremos sincronizar la información del perfil de usuario de ambas redes sociales. Tendrás la misma foto en ambos lugares siempre y de forma automática.

Si estás de acuerdo pulsa en "Sincronizar" y en caso contrario en "Ahora no".

crear cuenta de Instagram con Facebook paso5

Paso 6 Personalización del perfil

En las tres siguientes pantallas deberás personalizar tu cuenta de Instagram:

  1. Buscar contactos que tengan cuenta en Instagram
  2. Añadir una foto de perfil desde la memoria del teléfono
  3. Recordar los datos de inicio de sesión

crear cuenta de Instagram con Facebook paso6

Paso 7 Descubrir personas

Para finalizar, Instagram nos da la opción de buscar personas que nos parezcan interesantes para seguirles.

Dale al botón "Seguir" a todos aquellos perfiles sugeridos por el asistente que quieras y dale a "Siguiente", en la esquina superior derecha.

Si quieres que sea más fácil conectarte en Instagram haz clic en "Permitir acceso" y tus contactos se sincronizarán periódicamente en los servidores de la red social.

crear cuenta de Instagram con Facebook paso7

Y desde este momento ya has creado una cuenta en Instagram, ahora es tu turno de subir fotos, vídeos y publicaciones que hagan más rico y variado tu perfil.

Primeros pasos en Instagram

Cuando ya tengas tu cuenta creada debes empezar a configurarla y a subir tus primeros contenidos, ya que se encuentra totalmente vacía.

Te recomendamos que hagas lo siguiente:

Configura tu perfil

Vamos a rellenar toda la información que podamos para tener el perfil más completo posible. Para poder hacerlo debemos hacer clic en el icono de nuestro perfil que está abajo a la derecha y luego pulsar en "Editar perfil".

Verás que hay varios campos que puedes modificar, como por ejemplo:

  1. Nombre: Tu nombre y apellidos reales
  2. Nombre de usuario: Identificador único en Instagram
  3. Sitio Web: Si tienes un blog o una página de empresa
  4. Biografía: Habla un poco de ti (puedes coger ideas de otros perfiles)

En la parte inferior tenemos dos opciones adicionales:

  • Crear una cuenta profesional
  • Más datos personales

configurar perfil de instagram

Si quieres añadir más información sobre ti pulsa en "Configuración de la información personal". Se abrirá una nueva pantalla donde podemos establecer el correo electrónico, teléfono, sexo y fecha de nacimiento.

configurar perfil de Instagram 2

Busca amigos y familiares

Otra de las cosas que debes hacer cuanto antes es encontrar a todas aquellas personas que quieras tener en el radar y saber de ellas. Estamos hablando de amigos, familiares, gente famosa, etc.

Hay dos formas de descubrir a estas personas que te interesan:

  1. Sugerencias de Instagram
  2. Búsqueda activa desde "Explorar"

La primera de ellas consiste en que es el propio Instagram el que te sugiere nuevos contactos por la afinidad de intereses, edad, localización, contactos comunes, etc. Es una herramienta que funciona bastante bien y que puedes encontrar en tu perfil (icono de abajo a la derecha).

La segunda forma es realizar búsquedas concretas en las que ya sabes a qué persona quieres encontrar. Puedes escribir su nombre de usuario, nombre y apellidos reales, etc. y lo puedes hacer desde el icono en forma de lupa que hay en el menú inferior.

buscar contactos en Instagram

Vincula tus redes sociales a Instagram

Si tienes varias redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) una opción muy interesante es vincularlas a Instagram para que el contenido que subamos se comparta automáticamente en el resto de plataformas.

Es una de las formas más interesantes de lograr un mayor alcance sin apenas esfuerzo, ya que se mostrarán tus fotos o vídeos en todas ellas sin necesidad de subirlo varias veces.

Es tan sencillo como dirigirte al menú de tres rayas horizontales que hay en la parte superior derecha de tu perfil de Instagram y elegir "Configuración" para entrar en la zona de ajustes de tu cuenta.

vincular Instagram a otras redes

Ahora dirígete a "Cuenta" ⇨ "Compartir en otras aplicaciones" y seleccionar todas las que te interesan. Actualmente las mas populares son Facebook, Twitter y Tumblr.

vincular Instagram a otras redes 2

Sube tu primera foto

La parte fundamental de esta red social es subir contenido en forma de imágenes o fotografías, así que lo mejor es que empieces cuanto antes a subir tus fotos.

👉 Ten en cuenta que subir fotografías es una característica que sólo puedes hacer desde el teléfono móvil, por lo que si intentas hacerlo desde el PC verás que no tienes la opción habilitada. 😉

Para hacer una nueva publicación en donde subas tu primera foto debes entrar en la app oficial y pulsar sobre el icono "+" que hay en el menú inferior.

subir foto paso1

Se abrirá la cámara del móvil para que puedas hacer una nueva foto o elegir alguna de tu galería que hayas hecho previamente:

  1. Pulsa el icono de la cámara para grabar un nuevo vídeo o hacer una fotografía
  2. Pulsa sobre la opción "Seleccionar varios" para escoger un máximo de 10 fotos o vídeos que tengas guardados.

Elige dónde quieres mostrarla: en una publicación, una historia o en un directo de Instagram. Tienes el menú en la parte inferior.

subir foto paso2

Una vez hayas escogido la foto que vas a subir a la publicación es momento de aplicar los filtros que quieras para mejorarla o editarla a tu gusto.

Cuando quede como tu quieres será el momento de escribir el pie de foto y elegir las redes sociales donde quieres subirla.

Publica una historia

Otro paso más para completar tu perfil es publicar tu primera historia, que son los vídeos o fotos que representan tu estado actual.

Para ello debes hacer clic en el icono con forma de "+" que hay en el menú inferior y en la siguiente pantalla elegir "Historia" en el menú que hay en la parte de abajo.

publicar historia de Instagram

Verás que aparece un menú a la derecha en donde podemos elegir:

  • Crear: Haz una historia normal en donde puedes escribir texto, poner una animación o encuestas.
  • Boomerang: Vídeos de corta duración que no tienen audio y se repiten en bucle
  • Layout: Haz un collage de un máximo de 6 fotos
  • Manos libres: Comienza a grabar la historia con un delay para que nos preparemos
  • Multicaptura: Realiza varias  instantáneas

publicar historia de Instagram 2

Ten en cuenta que las historias que publiques sólo permanecerán visibles durante un día entero y luego se borrarán automáticamente. Eso sí, también puedes eliminarlas antes de tiempo o sustituirlas por otras.

¿Se pueden crear varias cuentas de Instagram?

Ya sabes cómo hacer un Instagram, pero habrá mucha gente que se pregunte si podemos hacer varias cuentas y administrarlas desde un teléfono móvil.

La respuesta es que sí, ya que desde hace un tiempo esta famosa red social ha implementado esta posibilidad y el máximo número que puedes tener es 5 y pueden ser de cualquiera de los dos tipos posibles (personales o de empresa).

Añadir nueva cuenta

La forma de añadir una nueva cuenta es pulsar sobre la foto de tu perfil de usuario durante unos segundos y se abrirá una ventana emergente donde puedes selección ar el botón "Añadir cuenta" y seguir el asistente de configuración.

añadir cuentas adicionales en Instagram

Pasar de una cuenta a otra

Una de las ventajas que tener varias cuentas en un mismo dispositivo es que podemos pasar de una a otra de una manera muy sencilla desde nuestro perfil de usuario. Para ello tan sólo tienes que realizar otra vez una pulsación prolongada sobre el icono de tu perfil (zona inferior derecha de la pantalla).

Verás que aparecen todas las cuentas que tienes añadidas y sólo tienes que pulsar sobre la que quieres abrir.

intercambiar cuentas de Instagram

¿Cuándo pasar a una cuenta profesional?

Cuando creas una nueva cuenta en Instagram siempre y de forma automática es de tipo personal. Pero no es el único tipo de cuenta que existe, ya que las denominadas cuentas profesionales o de empresa están disponibles para cualquier persona de manera gratuita.

Lo que es importante que sepas es que puedes hacer el cambio en el momento que tu quieras, pero para ello debes saber más sobre las características de cada una de ellas. Veamos en qué se diferencian y cual es la que más te conviene tener.

Diferencias entre un perfil personal y otro de empresa

cuenta profesional vs personal

El perfil personal es el que tienen la mayoría usuarios, los que quieren utilizar la red social para darse a conocer, subir fotografías de su día a día y seguir a sus contactos. Utilizan Instagram para divertirse y dar su opinión sobre lo que les apetezca.

Cuando creas una nueva cuenta es el único tipo que puedes elegir y con ella puedes subir cualquier tipo de contenido multimedia como publicaciones, fotos, reels o historias. Además, cuentas con un perfil personal con el que puedes dar a conocer una pequeña biografía personal, la dirección de tu sitio web, una fotografía de perfil o tu sexo.

En cambio, el perfil de empresa está enfocado a los negocios y a ganar dinero a través de Instagram. Tiene todas las características de las cuentas personales pero hay que añadirle ciertas peculiaridades.

En primero lugar, vas a poder establecer una ubicación para tu negocio donde podrán encontrarte tus clientes. Además, podrás dar varias formas de contacto para que puedan realizarte todo tipo de preguntas y consultas.

Cómo crear un perfil de empresa en Instagram

Pasar a un perfil de negocios en Instagram es bastante sencillo, porque puedes hacerlo en menos de 5 minutos, gratis y desde la aplicación oficial del móvil. Para lograrlo debes seguir estos pasos:

Abre la aplicación de Instagram y entra en tu perfil personal. Haz clic en Configuración ⇨ Cuenta ⇨ Cambiar a cuenta profesional.

cuenta profesional de Instagram

Ahora tienes que leer las opciones que ofrece la cuenta de negocios de Instagram. Son 4 pantallas informativas en las que tienes que dar al botón "Continuar":

  1. Cuenta profesional gratuita
  2. Analíticas y estadísticas sobre tus seguidores
  3. Posibilidad de crear promociones para llegar a más gente
  4. Botón de contacto en tu perfil

cuenta profesional de Instagram 2

Por último, debes seleccionar la categoría en donde mejor se clasifica tu cuenta de empresa. En nuestro caso elegimos la opción "Bloguero" pero tienes muchas más.

cuenta profesional de Instagram 3

Desde este momento ya has cambiado a cuenta profesional y tienes varias características nuevas. Una de las más útiles son las estadísticas de tus publicaciones, ya que puedes ver la interacción que tienen tus seguidores con el contenido que subes a la red social.

Y estos son los pasos para crear un cuenta en Instagram y los primeros pasos que te recomendamos dar. Ahora es tu turno para llenar de contenido tu perfil de usuario con fotografías, historias y vídeos personales.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir