Cómo eliminar una cuenta de Instagram y alternativas

cómo eliminar una cuenta de Instagram

Vamos a explicarte cómo borrar o eliminar tu cuenta de Instagram fácilmente, porque te habrás dado cuenta de que a través de la app oficial del teléfono móvil no parece tener esa opción o está muy escondida.

Además, en este artículo te vamos a ofrecer algunas alternativas menos radicales que cerrar tu cuenta para siempre, ya que de este modo perderías todos tus datos y para volver a esta red social tendrías que partir de cero.

¿Por qué eliminar tu cuenta de Instagram?

Lo primero que hay que preguntarse es el motivo por el cuál queremos darnos de baja de Instagram, ya que en función de la causa podremos dar una solución adecuada que no siempre es quitar la cuenta de forma definitiva.

En muchas ocasiones suele ocurrir que estamos saturados de tanta información y nos agobiamos al ver tanta información de nuestros contactos, por lo que queremos darnos un descanso de un tiempo.

Otra veces puede ser porque estamos hartos de compartir con el resto del mundo todo lo que hacemos y necesitamos más privacidad y nuestro propio espacio.

También es posible que no quieras que ciertas personas puedan ver lo que subes habitualmente a la red social o no quieres mantener ningún contacto con ellos (expareja, antiguos amigos, etc.).

Sea como fuere, hay muchos motivos por los que queremos aprender cómo cerrar una cuenta de Instagram y todos son igual de válidos.

Alternativas a dar de baja la cuenta de Instagram

Antes que dar el paso definitivo de quitarse Instagram hay que valorar otras alternativas que son reversibles, como las siguientes:

Desinstalar Instagram

Si no quieres seguir malgastando tu tiempo en una red social como Instagram lo más sencillo es que la desinstales del teléfono móvil. De esta forma no tendrás la tentación de abrirla y pasar tiempo navegando por las últimas noticias de tus contactos.

En este caso lo que puedes hacer es desinstalar la aplicación de forma temporal y volver a instalarla cuando vuelvas a tener tiempo. Es muy común hacer esto en periodo de exámenes o cuando estamos hasta arriba de trabajo.

👉 Ten en cuenta que si quitamos la app de Instagram no perderás ningún dato que hayas subido a sus servidores y la cuenta seguirá estando accesible para que cualquier persona pueda verla. 😉

La forma de borrar Instagram es la siguiente:

En la mayoría de teléfonos móviles al pulsar durante varios segundos sobre el icono de Instagram verás que aparece en la parte superior izquierda una "X".

Pulsa sobre ella y desaparecerá de tu escritorio, lo que significa que la has eliminado correctamente.

desinstalar Instagram

En los modelos de móviles en los que no se pueda hacer esto podrás borrar la app de Instagram desde los ajustes del teléfono en el apartado "Aplicaciones".

Reseteo de la cuenta

También es posible que quieras eliminar tu cuenta de forma inmediata para que nadie pueda entrar en tus fotos, historias o posts. En ese caso no vale con dar de baja tu cuenta de Instagram porque es un proceso que puede llegar a durar hasta 30 días.

En el caso de que no puedas esperar tanto tiempo te recomendamos que elimines todo el contenido que hayas publicado en tu perfil de usuario. Borra todas tus fotografías, vídeos, reels, historias y publicaciones de forma que quede tu cuenta completamente vacía.

Lo único que quedará visible de este modo son los comentarios que hayas hecho en las publicaciones de otros usuarios.

resetear cuenta de Instagram

Parece que esto es una labor tediosa y que te puede llevar una gran cantidad de tiempo si has publicado mucho a lo largo de estos años (ya que Instagram no permite actualmente la eliminación masiva de las publicaciones), pero no te preocupes porque hay una forma de hacerlo automáticamente.

Gracias a la aplicación "Auto Clicker" podrás automatizar la repetición de ciertas tareas que requieren pulsar en la pantalla. Configura la app para que te permita eliminar las publicaciones una a una pero automáticamente.

Auto Clicker - Automatic tap
Auto Clicker - Automatic tap
Developer: Unknown
Price: Free

Cuenta privada

Si el problema radica en que no quieres que otras personas puedan cotillear tu perfil y las publicaciones que subes a él, siempre puedes convertir tu cuenta en privada para que únicamente tengan acceso aquellas personas que tu quieras.

No hace falta eliminar cuenta de Instagram para siempre sino que es suficiente con configurar correctamente las opciones de privacidad. De esta forma no perderás todas tus fotos, publicaciones e historias que has ido subiendo a lo largo del tiempo.

¿Cómo hacer mi cuenta privada?

Lo primero que tienes que hacer en entrar en tu cuenta de Instagram a través de la app del móvil. Accede a tu perfil de usuario haciendo clic en el icono que hay en la parte inferior derecha de la pantalla.

Luego tienes que acceder al menú de configuración que está representado por tres líneas horizontales.

cuenta privada paso1

Selecciona la primera opción "Configuración" y luego haz clic en "Privacidad". Pulsa en el botón que dice "Cuenta privada" y desde este momento nadie más que tus contactos podrán entrar en tu perfil y ver el contenido que subas a la red social.

cuenta privada paso2

Cierre temporal

Una última alternativa antes del cierre permanente de tu cuenta de Instagram es dejarla inactiva durante un tiempo indefinido. Esto lo que hace es que no quede rastro de tu perfil de usuario ni de los contenidos que hayas subido a la red social, pero en cualquier momento puedes volver y reactivarlo.

Se te guardará el nombre de usuario y no perderás nada (publicaciones, fotos, reels, historias, etc.). Es como si eliminas tu perfil de Instagram pero con la posibilidad de recuperarlo cuando tu quieras en el futuro.

Para realizar este cierre temporal y desactivar Instagram tendrás que hacer lo siguiente:

Entra en la sección de Instagram destinada a la petición de cierres temporales que puedes encontrar aquí.

cerrar temporalmente Instagram

Verás que te solicitan dos datos:

  1. ¿Por qué quieres inhabilitar tu cuenta?
  2. Contraseña de Instagram

Los motivos que puedes seleccionar son:

  • Me preocupa mi privacidad
  • Problemas para empezar
  • Necesito un respiro
  • Demasiados anuncios
  • No encuentro las personas a las que seguir
  • Quiero eliminar cierto contenido
  • He creado otra cuenta
  • Estoy muy ocupado
  • Otro motivo

Una vez hayas rellenado ambas casillas deberás pulsar en el botón azul "Inhabilitar temporalmente la cuenta".

Como ves, hay muchas alternativas para no tener que aprender cómo borrar una cuenta de Instagram, ahora tienes que decidir si alguna te vale.

¿Qué hacer antes de cerrar tu cuenta de Instagram?

Si ya tienes tomada la decisión de dar de baja Instagram para siempre, todavía hay una cosa que deberías hacer por si te arrepientes en el futuro. Te aconsejamos que hagas un backup de tu perfil de usuario para que no pierdas definitivamente todo lo que has subido a la red social.

Hacerlo es muy sencillo y la copia de seguridad no ocupará espacio en nuestro teléfono ni en el disco duro del ordenador ya que todos los datos se envían a tu correo electrónico.

¿Cómo hacer el backup?

Entra en la aplicación oficial de Instagram y accede a tu perfil de usuario haciendo clic en el icono que hay en la parte inferior derecha.

Una vez dentro de tu perfil debes acceder al menú de configuración. Se encuentra en la zona de arriba a la derecha representado por tres rayas horizontales.

backup de la cuenta de Instagram paso1

Aparecerá un menú emergente como el de la siguiente imagen y tienes que elegir la opción "Configuración" que es la primera de todas.

Luego tienes que seleccionar "Seguridad".

backup de la cuenta de Instagram paso2

Haz scroll hacia abajo hasta que aparezca la sección "Datos e historial" y allí tienes que pulsar sobre la opción "Descargar datos".

En la siguiente pantalla deberás escribir el email donde quieres recibir el enlace a todos los datos de tu cuenta de Instagram y pulsar en "Solicitar descarga". Por último te pedirán la clave de la cuenta para verificar que eres tu.

backup de la cuenta de Instagram paso3

Borrar tu cuenta de Instagram para siempre

Si has llegado hasta aquí es porque tienes decidido eliminar tu perfil de Instagram de forma definitiva, por lo que perderás toda la información que tienes en la plataforma (IGTV, vídeos, publicaciones, fotos, vídeos, reels, etc.), así como tu nombre de usuario y dejarás libre el email para crear una nueva cuenta de Instagram cuando quieras.

👉 Ten mucho cuidado al borrar tu cuenta, ya que es un proceso que no es reversible y eliminarás todo para siempre. 😉

Los pasos para cerrar Instagram son los siguientes:

Paso 1

Entra en tu cuenta de Instagram con tu email y contraseña a través del navegador web.

Una vez has iniciado sesión en IG debes acceder al sitio web donde se realizan las peticiones de cierre definitivo que puedes encontrar en este enlace.

eliminar cuenta de Instagram paso 1

Paso 2

Ahora deberás abrir el menú despegable en el que tienes que seleccionar el motivo por el cual quieres eliminar Instagram. Las opciones que tienes son las siguientes:

  • Demasiados anuncios
  • Problemas para empezar
  • Quiero eliminar cierto contenido
  • No encuentro las personas a las que seguir
  • Estoy muy ocupado / me desconcentra demasiado
  • He creado otra cuenta
  • Me preocupa mi privacidad
  • Otro motivo

Instagram no quiere que abandones la red social, por lo que una vez has elegido la razón por la que te quieres ir te dará unos consejos para solucionar el problema.

Por ejemplo, en el caso de que hayas seleccionado "Me preocupa la privacidad", nos ofrecerá 4 tutoriales:

  1. Quiero bloquear a un usuario
  2. Quiero una cuenta privada
  3. Quiero dejar de seguir a un usuario
  4. Han hackeado mi cuenta

Si alguno de ellos resuelve tu problema ya no será necesario que continúes con el proceso de eliminación.

eliminar cuenta de Instagram paso 2

Paso 3

En caso contrario, si sigues con la intención de borrar la cuenta de IG tendrás que introducir tu contraseña de acceso y pulsar en el botón "Eliminar" que hay en la parte inferior de la pantalla.

En ese instante, se mostrará una ventana emergente en el que nos pide una última confirmación de que deseamos dar de baja la cuenta de Instagram. Pulsa en "Aceptar" para finalizar.

Como ves en la imagen siguiente, Instagram no borra tus datos de manera instantánea, sino que nos da 30 días para arrepentirnos (en nuestro caso hasta el 13 de Diciembre de 2021).

👉 Si inicias sesión en Instagram antes de esa fecha límite volverás a activar tu cuenta y no se perderá nada de lo que tengas en tu perfil de usuario. 😉

En caso de que no inicies sesión en ese periodo de tiempo perderás para siempre todas tus fotos, publicaciones, interacciones con tus contactos, historias, etc.

eliminar cuenta de Instagram paso 3

¿Cómo eliminar una cuenta de Instagram desde el móvil?

¿Quieres saber cómo eliminar una cuenta de Instagram desde el móvil?. Si ya lo has intentado te habrás dado cuenta de que no encuentras esa opción por los menús de configuración.

Esto se debe a que actualmente es imposible quitar una cuenta de Instagram (tanto temporalmente como de forma definitiva) a través de la app oficial. Tan sólo podemos realizar los pasos anteriores a través del navegador del PC o del teléfono móvil.

👉 Recuerda que si intentas entrar a través del navegador del móvil deberás seleccionar la versión de Instagram para escritorio. 😉

No sabemos el motivo por el que Instagram hace esto, pero suponemos que al igual que da muchas facilidades para crearse una cuenta o loguearte para acceder a ella, también da dificultades a la hora de dar de baja su servicio.

¿Es posible anular una cuenta de Instagram sin contraseña?

Para poder eliminar Instagram es necesario tener acceso a la cuenta, pero eso no significa que tengas que saberte la contraseña. Muchas personas se acuerdan de que tienen una cuenta en Instagram que abrieron hace mucho tiempo y que apenas usan, por lo que deciden borrarla.

En estos casos es muy común que no recordemos la contraseña de acceso y tenemos tres opciones para cerrar la cuenta sin saber la clave:

  1. En primer lugar, puedes acceder a tu cuenta con las credenciales de Facebook, ya que en la pantalla de inicio de Instagram te dan la opción de loguearte con Facebook.
  2. La segunda opción es abrir Instagram desde la app oficial del móvil, ya que no requiere de password para entrar y una vez dentro podemos ver la contraseña actual o modificarla.
  3. La última opción es recuperar tu cuenta de usuario a través del email o del número de teléfono.

A lo largo de este artículo hemos visto todas las opciones que hay para eliminar una cuenta de Instagram o las alternativas correspondientes si no quieres realizar una acción tan radical que no tiene vuelta atrás. Es tu decisión optar por una de ellas.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir