Cómo eliminar una cuenta de Instagram y no perder las fotos
Vamos a explicarte cómo borrar o eliminar tu cuenta de Instagram fácilmente, porque te habrás dado cuenta de que a través de la app oficial del teléfono móvil no parece tener esa opción o está muy escondida. Además, en este artículo te vamos a ofrecer algunas alternativas menos radicales que cerrar tu cuenta para siempre, ya que de este modo perderías todos tus datos y para volver a esta red social tendrías que partir de cero.
Lo primero que hay que preguntarse es el motivo por el cuál queremos darnos de baja de Instagram, ya que en función de la causa podremos dar una solución adecuada que no siempre es quitar la cuenta de forma definitiva (desactivarla, hacerla privada, desinstalar la app, etc.).
En muchas ocasiones suele ocurrir que estamos saturados de tanta información y nos agobiamos al ver tanta información de nuestros contactos, por lo que queremos darnos un descanso de un tiempo. Otra veces puede ser porque estamos hartos de compartir con el resto del mundo todo lo que hacemos y necesitamos más privacidad y nuestro propio espacio.
También es posible que no quieras que ciertas personas puedan ver lo que subes habitualmente a la red social o no quieres mantener ningún contacto con ellos (expareja, antiguos amigos, etc.). Sea como fuere, hay muchos motivos por los que queremos aprender cómo cerrar una cuenta de Instagram y todos son igual de válidos.
Cómo eliminar tu cuenta de Instagram temporalmente
Una alternativa al cierre permanente de tu cuenta de Instagram es dejarla inactiva durante un tiempo indefinido. Esto se conoce como desactivar la cuenta de Instagram y lo que hace es que no quede rastro de tu perfil de usuario ni de los contenidos que hayas subido a la red social, pero en cualquier momento puedes volver y reactivarlo.
Se te guardará el nombre de usuario y no perderás nada (publicaciones, fotos, reels, historias, etc.). Es como si eliminas tu perfil de Instagram pero con la posibilidad de recuperarlo cuando tu quieras en el futuro.
Para realizar este cierre temporal y desactivar Instagram tendrás que hacer lo siguiente:
Entra en la sección de Instagram destinada a la petición de cierres temporales que puedes encontrar aquí.
Verás que te solicitan dos datos:
- ¿Por qué quieres inhabilitar tu cuenta?
- Contraseña de Instagram
Los motivos por los que quieres suspender tu cuenta de Instagram y que puedes seleccionar son:
- Me preocupa mi privacidad
- Problemas para empezar
- Necesito un respiro
- Demasiados anuncios
- No encuentro las personas a las que seguir
- Quiero eliminar cierto contenido
- He creado otra cuenta
- Estoy muy ocupado
- Otro motivo
Una vez hayas rellenado ambas casillas deberás pulsar en el botón azul "Inhabilitar temporalmente la cuenta".
Como ves, hay muchas alternativas para no tener que aprender cómo borrar una cuenta de Instagram, ahora tienes que decidir si alguna te vale.
Cómo eliminar tu cuenta de Instagram para siempre
Si has llegado hasta aquí es porque tienes decidido eliminar tu perfil de Instagram de forma definitiva, por lo que perderás tu nombre de usuario y dejarás libre el email para crear una nueva cuenta de Instagram cuando quieras.
Hacer una copia de seguridad de las fotos
Si ya tienes tomada la decisión de dar de baja Instagram para siempre, todavía hay una cosa que deberías hacer por si te arrepientes en el futuro. Te aconsejamos que hagas un backup de tu perfil de usuario para que no pierdas definitivamente todo lo que has subido a la red social.
Hacerlo es muy sencillo y la copia de seguridad no ocupará espacio en nuestro teléfono ni en el disco duro del ordenador ya que todos los datos se envían a tu correo electrónico.
¿Cómo hacer el backup?
Entra en la aplicación oficial de Instagram y accede a tu perfil de usuario haciendo clic en el icono que hay en la parte inferior derecha.
Una vez dentro de tu perfil debes acceder al menú de configuración. Se encuentra en la zona de arriba a la derecha representado por tres rayas horizontales.
Aparecerá un menú emergente como el de la siguiente imagen y tienes que elegir la opción "Configuración" que es la primera de todas.
Luego tienes que seleccionar "Seguridad".
Haz scroll hacia abajo hasta que aparezca la sección "Datos e historial" y allí tienes que pulsar sobre la opción "Descargar datos".
En la siguiente pantalla deberás escribir el email donde quieres recibir el enlace a todos los datos de tu cuenta de Instagram y pulsar en "Solicitar descarga". Por último te pedirán la clave de la cuenta para verificar que eres tu.
Eliminar tu cuenta de Instagram desde la web
¿Es posible eliminar tu cuenta de Instagram desde el celular?
En los teléfonos móviles Android no existe la posibilidad de eliminar la cuenta de Instagram desde la propia app, por lo que habrá que hacerlo desde la versión para navegadores web. En cambio, en iOS sí es posible.
Los pasos para cerrar Instagram para siempre son los siguientes:
Paso 1
Entra en tu cuenta de Instagram con tu email y contraseña a través del navegador web.
Una vez has iniciado sesión en IG debes acceder al sitio web donde se realizan las peticiones de cierre definitivo que puedes encontrar en este enlace.
Paso 2
Ahora deberás abrir el menú despegable en el que tienes que seleccionar el motivo por el cual quieres eliminar Instagram. Las opciones que tienes son las siguientes:
- Demasiados anuncios
- Problemas para empezar
- Quiero eliminar cierto contenido
- No encuentro las personas a las que seguir
- Estoy muy ocupado / me desconcentra demasiado
- He creado otra cuenta
- Me preocupa mi privacidad
- Otro motivo
Instagram no quiere que abandones la red social, por lo que una vez has elegido la razón por la que te quieres ir te dará unos consejos para solucionar el problema.
Por ejemplo, en el caso de que hayas seleccionado "Me preocupa la privacidad", nos ofrecerá 4 tutoriales:
- Quiero bloquear a un usuario
- Quiero una cuenta privada
- Quiero dejar de seguir a un usuario
- Han hackeado mi cuenta
Si alguno de ellos resuelve tu problema ya no será necesario que continúes con el proceso de eliminación.
Paso 3
En caso contrario, si sigues con la intención de borrar la cuenta de IG tendrás que introducir tu contraseña de acceso y pulsar en el botón "Eliminar" que hay en la parte inferior de la pantalla.
En ese instante, se mostrará una ventana emergente en el que nos pide una última confirmación de que deseamos dar de baja la cuenta de Instagram. Pulsa en "Aceptar" para finalizar.
Como ves en la imagen siguiente, Instagram no borra tus datos de manera instantánea, sino que nos da 30 días para arrepentirnos (en nuestro caso hasta el 13 de Diciembre de 2021).
En caso de que no inicies sesión en ese periodo de tiempo perderás para siempre todas tus fotos, publicaciones, interacciones con tus contactos, historias, etc.
Cerrar tu cuenta de Instagram definitivamente desde iPhone
En cambio, las aplicaciones que se encuentran en la Apple Store están obligadas a tener un apartado para el borrado de las cuentas de usuario, en caso contrario no pasan el filtro de calidad y no se pueden subir al marketplace.
Los pasos para borrar tu cuenta de Instagram de manera permanente son los siguientes:
Paso 1
Abre la app en tu iPhone y accede a tu perfil de usuario que podrás encontrar en la parte inferior derecha de la pantalla en forma de icono con la foto de perfil.
Paso 2
Ahora dirígete a los Ajustes de la cuenta, que es el icono con tres rayas horizontales que hay en la zona superior derecha.
Paso 3
Finalmente, para cancelar tu cuenta de Instagram ve a "Configuración" ⇨ "Cuenta" en donde podrás encontrar todas las opciones relacionadas con tu cuenta de usuario. Aquí debes elegir "Eliminar cuenta". Te preguntará si quieres un borrado temporal o permanente.
Alternativas a dar de baja la cuenta de Instagram
Antes que dar el paso definitivo de quitarse Instagram hay que valorar otras alternativas que son reversibles, como las siguientes:
Reseteo de la cuenta
También es posible que quieras eliminar tu cuenta de forma inmediata para que nadie pueda entrar en tus fotos, historias o posts. En ese caso no vale con dar de baja tu cuenta de Instagram porque es un proceso que puede llegar a durar hasta 30 días.
En el caso de que no puedas esperar tanto tiempo te recomendamos que elimines todo el contenido que hayas publicado en tu perfil de usuario. Borra todas tus fotografías, vídeos, reels, historias y publicaciones de forma que quede tu cuenta completamente vacía.
Lo único que quedará visible de este modo son los comentarios que hayas hecho en las publicaciones de otros usuarios.
Parece que esto es una labor tediosa y que te puede llevar una gran cantidad de tiempo si has publicado mucho a lo largo de estos años (ya que Instagram no permite actualmente la eliminación masiva de las publicaciones), pero no te preocupes porque hay una forma de hacerlo automáticamente.
Gracias a la aplicación "Auto Clicker" podrás automatizar la repetición de ciertas tareas que requieren pulsar en la pantalla. Configura la app para que te permita eliminar las publicaciones una a una pero automáticamente.
Cuenta privada
Si el problema radica en que no quieres que otras personas puedan cotillear tu perfil y las publicaciones que subes a él, siempre puedes convertir tu cuenta en privada para que únicamente tengan acceso aquellas personas que tu quieras.
No hace falta eliminar cuenta de Instagram para siempre sino que es suficiente con configurar correctamente las opciones de privacidad. De esta forma no perderás todas tus fotos, publicaciones e historias que has ido subiendo a lo largo del tiempo.
¿Cómo hacer mi cuenta privada?
Lo primero que tienes que hacer en entrar en tu cuenta de Instagram a través de la app del móvil. Accede a tu perfil de usuario haciendo clic en el icono que hay en la parte inferior derecha de la pantalla.
Luego tienes que acceder al menú de configuración que está representado por tres líneas horizontales.
Selecciona la primera opción "Configuración" y luego haz clic en "Privacidad". Pulsa en el botón que dice "Cuenta privada" y desde este momento nadie más que tus contactos podrán entrar en tu perfil y ver el contenido que subas a la red social.
Eliminar la app de Instagram
Si no quieres seguir malgastando tu tiempo en una red social como Instagram lo más sencillo es que la desinstales del teléfono móvil. De esta forma no tendrás la tentación de abrirla y pasar tiempo navegando por las últimas noticias de tus contactos.
En este caso lo que puedes hacer es desinstalar la aplicación de forma temporal y volver a instalarla cuando vuelvas a tener tiempo. Es muy común hacer esto en periodo de exámenes o cuando estamos hasta arriba de trabajo.
La forma de borrar Instagram es la siguiente:
En la mayoría de teléfonos móviles al pulsar durante varios segundos sobre el icono de Instagram verás que aparece en la parte superior izquierda una "X".
Pulsa sobre ella y desaparecerá de tu escritorio, lo que significa que la has eliminado correctamente.
En los modelos de móviles en los que no se pueda hacer esto podrás borrar la app de Instagram desde los ajustes del teléfono en el apartado "Aplicaciones".
Preguntas frecuentes
Aquí tienes algunas de las preguntas que más se hacen los usuarios de esta red social:
¿Es posible dar de baja una cuenta de Instagram desde el celular?
¿Quieres saber cómo eliminar una cuenta de Instagram desde el celular?. Si ya lo has intentado te habrás dado cuenta de que no encuentras esa opción por los menús de configuración.
Esto se debe a que actualmente es imposible quitar una cuenta de Instagram (tanto temporalmente como de forma definitiva) a través de la app oficial. Tan sólo podemos realizar los pasos anteriores a través del navegador del PC o del teléfono.
No sabemos el motivo por el que Instagram hace esto, pero suponemos que al igual que da muchas facilidades para crearse una cuenta o loguearte para acceder a ella, también da dificultades a la hora de dar de baja su servicio.
¿Es posible borrar una cuenta de Instagram sin contraseña?
Para poder eliminar Instagram es necesario tener acceso a la cuenta, pero eso no significa que tengas que saberte la contraseña. Muchas personas se acuerdan de que tienen una cuenta en Instagram que abrieron hace mucho tiempo y que apenas usan, por lo que deciden borrarla.
En estos casos es muy común que no recordemos la contraseña de acceso y tenemos tres opciones para cerrar la cuenta sin saber la clave:
- En primer lugar, puedes acceder a tu cuenta con las credenciales de Facebook, ya que en la pantalla de inicio de Instagram te dan la opción de loguearte con Facebook.
- La segunda opción es abrir Instagram desde la app oficial del móvil, ya que no requiere de password para entrar y una vez dentro podemos ver la contraseña actual o modificarla.
- La última opción es recuperar tu cuenta de usuario a través del email o del número de teléfono.
A lo largo de este artículo hemos visto todas las opciones que hay para eliminar una cuenta de Instagram o las alternativas correspondientes si no quieres realizar una acción tan radical que no tiene vuelta atrás. Es tu decisión optar por una de ellas.
Entradas relacionadas: