Cómo desactivar el visto en WhatsApp y evitar que sepan que hemos leído un mensaje

quitar el visto de los mensajes de WhatsApp

En muchas ocasiones nos preguntamos cómo leer un WhatsApp sin que aparezca como leído ya que nos interesa mantener nuestra privacidad y que nadie sepa que estamos utilizando la aplicación. Desde que se habilitó esta característica por defecto ya no se pueden poner excusas ni mentir sobre este tema, de modo que podemos sentir que invaden nuestro derecho a no tener que difundir nuestras acciones en el mundo digital.

Pues bien, tienes que saber que en estos casos hay varios métodos para lograr evitar el bloque check azul de la app y nosotros te los vamos a contar. Tanto para quitar el doble check de WhatsApp de forma permanente como para ocasiones muy concretas.

¿Qué significan los ticks de WhatsApp?

check gris El mensaje se entregó a los servidores de WhatsApp.

doble check gris El mensaje llegó al teléfono del destinatario.

check azulLa otra persona ha leído tu mensaje.

Quitar las confirmaciones de lectura de WhatsApp

¿Cómo desactivar los vistos en WhatsApp de manera permanente?

La primera forma que te vamos a enseñar para evitar que tus contactos sepan si has leído sus mensajes de WhatsApp es deshabilitando esta opción de la configuración de la aplicación. Esto hará que nunca nadie pueda saber si has visto una conversación hasta que la vuelvas a habilitar.

Los pasos son los siguientes:

Paso 1

Abre el WhatsApp y entra en los Ajustes de la aplicación. Para ello debes pulsar sobre el icono con tres puntos verticales que hay en la zona superior derecha.

Se abrirá un menú emergente y tienes que seleccionar la última opción llamada "Ajustes".

quitar el doble check azul paso 1

Paso 2

Dentro de la sección de Ajustes tienes que entrar en "Cuenta" y luego en "Privacidad", donde podrás gestionar todas las opciones de tu cuenta de usuario.

quitar el doble check azul paso 2

Paso 3

En la pantalla de Privacidad debes desmarcar la opción de "Confirmaciones de Lectura". Desde este momento ninguno de tus contactos sabrá cuando has leído uno de sus mensajes ya que siempre aparecerán con el doble check gris. La parte negativa es que tampoco podrás ver tú las confirmaciones de tus contactos.

👉 Ten en cuenta que con este truco no quitarás la confirmación de lectura WhatsApp de los grupos en donde estés, ya que en ellos no es posible hacerlo de ninguna manera hasta ahora. 😉

quitar el doble check azul paso 3

En Privacidad tienes otras opciones muy interesantes, como por ejemplo elegir qué personas puedan saber tu hora de última conexión a la app, la foto que tienes de perfil en WhatsApp, tu información personal o puedan ver tu Estado.

Leyendo el mensaje en las notificaciones

¿Cómo quitar el visto en WhatsApp de una forma ingeniosa?

Una alternativa muy sencilla para quitar el tick azul de WhatsApp en ciertos mensajes es leerlos a través de las notificaciones que salen en la pantalla de bloqueo del teléfono móvil, ya que cuando lees un mensaje sin entrar en la aplicación no aparece con el check marcado.

Por defecto estos globos o notificaciones pueden estar configurados para que no se muestren, de modo que tendrás que habilitar está opción manualmente haciendo lo siguiente:

Paso 1

Ve a los Ajustes del teléfono y ve a la opción de "Notificaciones". Según tu modelo te móvil puede que el nombre de esta sección sea un poco diferente como en la imagen siguiente. Luego selecciona "Gestionar notificaciones" para entrar en todas las características de cada aplicación.

leer WhatsApps en las notificaciones

Paso 2

Aquí verás listadas todas las aplicaciones que tienes instaladas en el teléfono móvil. Debes hacer scroll hacia abajo hasta encontrar el WhatsApp y seleccionarlo para entrar en la configuración de sus notificaciones.

leer WhatsApps en las notificaciones paso 2

Paso 3

En la siguiente sección tienes todas las opciones relacionadas con las notificaciones de WhatsApp. Lo primero es activar la característica "Permitir notificaciones" y luego te recomendamos activar los tres tipos de formas que tiene la app de mostrarte los nuevos mensajes que recibas:

  • Pantalla de bloqueo
  • Anuncios
  • Burbuja

leer WhatsApps en las notificaciones paso 3

El principal problema que tenemos es que en muchas ocasiones no se muestra el mensaje completo, sino que aparecen cortados porque sólo se puede mostrar un número muy limitado de caracteres.

Para estar seguros de que los avisos de WhatsApp nos mostrarán las conversaciones completas deberemos comprobar que están activadas estas dos opciones:

  1. Ajustes ⇨ Privacidad ⇨ Notificaciones en pantalla bloqueada y elegir "Mostrar todas las notificaciones".
  2. Ajustes ⇨ Notificaciones y barras de estado ⇨ Gestionar notificaciones ⇨  Notificaciones en pantalla de bloqueo y seleccionar "Mostrar título y cuerpo".

Evitar los ticks azules de WhatsApp con el modo avión

La última opción que tenemos para hacer que solo salga un tick en WhatsApp es utilizar el modo avión, ya que en este estado se cortan todas las comunicaciones de datos del teléfono y por lo tanto la conocida app de mensajería no funciona correctamente.

En concreto tendrás que hacer lo siguiente:

Paso 1

El truco está en esperar hasta que recibamos el mensaje de WhatsApp (cosa que sabremos gracias a las notificaciones de la app en nuestro móvil) y en ese momento activar el modo avión. Desde ese momento todo lo que hagamos no tendrá repercusión y nadie se enterará de lo que estamos haciendo.

Para activar el modo avión tan sólo tienes que entrar en el menú de configuración rápida de tu Android o iPhone (normalmente deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo) y seleccionar "Modo avión".

activar el modo avión

Paso 2

Una vez activado el modo avión ya podemos entrar en WhatsApp y leer todos los mensajes que queramos sin temor a que se active el doble check azul.

Paso 3

Cuando hayas leído los mensajes que quieras deberás cerrar la app de manera definitiva (que no quede en segundo plano) y posteriormente ya puedes volver a activar los datos.

Hasta que no vuelvas a abrir WhatsApp y entres en las salas de chat de tus contactos no se marcará el tick de "visto".

Estas son las mejores formas de quitar tick azul de WhatsApp y que nadie sepa cuando hemos leído los mensajes de una conversación privada con otra persona. Como te hemos comentado, cada uno de ellos es bueno en ciertas ocasiones y es tu decisión saber cuál debes utilizar en cada momento.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir