¿Qué es WhatsApp, para qué sirve y cuáles son sus características?

que es WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones móviles más conocidas de la actualidad y una de las formas más utilizadas para ponernos en contacto con nuestros familiares y amigos. Sustituyó al antiguo sistema de mensajes SMS que era más caro y complicado, ya que no permitía las comunicaciones en tiempo real.

A lo largo de este artículo vamos a explicarte qué es WhatsApp y qué podemos hacer con él.

¿Qué es WhatsApp?

WhatsApp es básicamente una aplicación para móviles con la que podemos comunicarnos con otras personas. Un cliente de mensajería instantánea con el que es posible chatear, enviar notas de voz, vídeos, imágenes y caso cualquier tipo de archivo.

Originariamente estaba pensada para ser utilizada en smartphones, pero hoy en día podemos instalarlo en casi cualquier dispositivo electrónico o acceder a sus servicios gracias a la versión para navegadores web.

A diferencia de otras apps que hay, WhatsApp es totalmente gratuito y no realizan ningún cobro por utilizar sus características. Además, está disponible para teléfonos móviles con sistema operativo Android e iOS.

Aquí tienes los enlaces de descarga:

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: Unknown
Price: Free
‎WhatsApp Messenger
‎WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Actualmente WhatsApp es propiedad de la empresa "Meta", que tiene otros grandes activos como las redes sociales de Facebook e Instagram.

👉 También tienes la opción de visitar su sitio web oficial si necesitas más información sobre la app. 😉

¿Para que sirve WhatsApp?

Como te hemos dicho, es un cliente de mensajería instantánea, lo que significa que podemos comunicarnos con otras personas en tiempo real. Al principio sólo podíamos hacerlo mediante chat, pero WhatsApp ha ido evolucionando con el paso de los años y ha ido añadiendo nuevas características como:

  • Envío de fotos y vídeos
  • Envío de contactos y localizaciones
  • Realizar llamadas y videollamadas
  • Envío de notas de audio
  • Podemos utilizar iconos y stickers
  • Permite enviar documentos y archivos
  • Añadir filtros para mejorar las fotos
  • Crear grupos para hablar con varias personas

Además, uno de los puntos fuertes de la app son las posibilidades de personalización. Podemos establecer una foto de perfil, un estado actual, podemos cambiar los fondos de pantalla en los chats de cada persona e incluso cambiar los tonos de llamada.

WhatsApp cada vez se va pareciendo más a una red social en la que podemos interactuar con otras personas y estar al día de todo lo que les pasa.

¿Cómo funciona WhatsApp?

Para que dos personas puedan hablar por WhatsApp es necesario que ambas tengan instalada la app en su teléfono móvil, algo que es relativamente sencillo y totalmente gratis.

Una vez tenemos instalada la app hay que asociar la cuenta de usuario a nuestro número de móvil, por lo que debemos de estar dados de alta en alguna compañía telefónica de nuestro país. Además, sólo podemos tener instalado WhatsApp en un único dispositivo (aunque podremos usar WhatsApp web de forma adicional).

Para empezar a hablar con alguien vasta con trasladar todos los contactos que queramos desde nuestro móvil a la aplicación. Se incluirán en la agenda y podremos chatear con ellos cuando queramos. Podrás hablar con quien quieras, sin coste y estando en cualquier parte del mundo.

WhatsApp hace uso de la red de datos a la que está conectada el dispositivo (4G, Wifi, etc.) para funcionar, por lo que si no tienes tarifa plana es muy posible que te cobren por utilizar la app.

Para que los usuarios de WhatsApp puedan saber si los mensajes que se envían y reciben lo hacen correctamente existe un sistema de "checks" que lo aclara:

  • Un check: El mensaje ha sido enviado y recibido por los servidores de la app
  • Doble check: El mensaje ha sido recibido por la otra persona
  • Doble check azul: El texto ha sido leído por el otro interlocutor

Su funcionamiento es realmente sencillo, ya que todo lo que tienes que hacer es comenzar una conversación eligiendo el contacto que te interesa, empezar a escribir con el teclado virtual del teléfono y mandar el texto para que pueda ser leído.

¿Dónde puedo instalar WhatsApp?

Puedes instalar WhatsApp sin problemas en la mayoría de teléfonos móviles que hay en el mercado. Sólo hay dos requisitos que necesitas saber:

En primer lugar, para que el teléfono sea compatible con la app tiene que ser un smartphone con sistema operativo Android, iOS o KaiOS. Pero ten en cuenta que con el paso del tiempo los teléfonos más antiguos dejan de recibir actualizaciones de WhatsApp hasta que llega un momento en el que quedan obsoletos y ya no se puede instalar la app.

El segundo requisito es que el  dispositivo debe ser compatible y para ello debe tener una versión del SO relativamente reciente:

  • Android (versión 4.1 en adelante)
  • iOS (versión 12 en adelante)
  • KaiOS (versión 2.5.0 en adelante)

Características de WhatsApp

Ahora vamos a ver en detalle las características y funcionalidades más importantes de esta aplicación de mensajería:

📱 Interfaz

Uno de los puntos fuertes de WhatsApp es la sencillez de su interfaz de usuario con su característico color verde. Es tan simple que cualquier persona puede configurarlo correctamente y utilizarlo sin necesidad de conocimientos de móviles o informática.

Cuando has instalado la aplicación, configurado correctamente y entras por primera vez te aparecerá la lista de contactos que tienes en tu teléfono. Puedes empezar a chatear con la persona que tu quieras seleccionándola y escribiendo con el teclado virtual del móvil.

Además, puedes configurar la interfaz como tu quieras porque puedes cambiar la foto de perfil, el estado del WhatsApp, los fondos de pantalla, los tonos, tu nombre de usuario, el sonido de las teclas, etc.

📂 Comparte archivos

Hace muchos años sólo era posible escribir texto a través de WhatsApp pero con el paso del tiempo se han ido añadiendo muchas más posibilidades. Hoy en día podemos mandar fotografías, vídeos, documentos, notas de voz, ubicaciones (si tienes el GPS activado) o un lugar del mapa determinado.

Una de las cosas que hace WhatsApp para que las fotos y vídeos se puedan enviar rápidamente es reducir la resolución, de manera que se vean perfectamente en la pantalla del teléfono (aunque sí se note en pantallas de gran tamaño como tablets o televisores inteligentes).

👥 Grupos

Los grupos de WhatsApp son una de las características más divertidas y útiles que tiene la plataforma de mensajería. Son salas de chat en donde pueden escribir varias personas al mismo tiempo.

Los administradores son aquellas personas que pueden añadir a los integrantes del grupo y para ello deben estar en su lista de contactos. Pueden nombrar a otras personas como administradores, cambiar la foto del grupo, el nombre, etc.

📞 Llamadas

También puedes hacer llamadas de voz o videollamadas a cualquiera de tus contactos. El único requisito es que tengas una buena cobertura de red, ya que el WhatsApp no utiliza la línea telefónica sino los datos (3G, 4G, 5G).

La parte positiva es que si tienes tarifa plana de datos con tu operador de telefonía las llamadas son totalmente gratis a cualquier parte del mundo, lo único que necesita la otra persona es tener la app instalada.

Al comienzo de salir este servicio las llamadas eran de mala calidad y había interferencias, cosa que ya está totalmente superada y son muy parecidas a las llamadas normales desde el teléfono móvil.

🛡️ Seguridad

Por último, queremos hablarte de la seguridad de la aplicación que es uno de los puntos sobre los que se ha hecho un mayor esfuerzo para mantener nuestra privacidad a salvo. Por un lado están los parámetros que podemos configurar referentes a nuestra privacidad y por otro las características de funcionamiento.

Lo primero que podemos configurar nosotros para mejorar la seguridad es:

  • Qué personas pueden ver nuestro estado y foto de perfil
  • Qué usuarios queremos bloquear para que no puedan escribirnos
  • Si queremos mostrar el estado en "Línea" o la hora de conexión.
  • Establecer una contraseña o Face ID para acceder a la app.

En cuanto a las características de funcionamiento hay que decir que todas las conversaciones están cifradas de extremo a extremo y absolutamente nadie puede acceder a ellas. Todo lo que digamos es confidencial. Ni siquiera la propia app es capaz de leerlos.

Otro punto muy interesante es que WhatsApp no guarda en sus servidores ni las conversaciones que mantenemos si los archivos que mandamos (fotos, vídeos, enlaces, documentos, etc.) lo que garantiza la seguridad de la información.

Además, también tenemos la opción de hacer backups de seguridad de las conversaciones que mantenemos con los contactos que podemos guardar en la memoria interna del teléfono o en nuestra cuenta gratuita de Google Drive.

Ahora que ya sabes qué es WhatsApp y todas las características que tiene no hay duda de que deberías instalar la app en tu teléfono, ya que es gratis y es la forma más sencilla que hay de estar comunicado con tus seres queridos.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir