¿Cómo recuperar mensajes borrados de Instagram?

recuperar mensajes borrados d Instagram

Instagram es una de las redes sociales más importantes y a través de ella se envían miles de mensajes todos los días. Es muy posible que hayas eliminado alguno de ellos sin querer o te hayas arrepentido y quieras volver a verlo.

Por eso, es este artículo te vamos a contar si se pueden recuperar conversaciones borradas de Instagram y en caso afirmativo cómo hacerlo. Ya que uno de los fallos de Instagram más importantes es la facilidad con la que podemos perder conversaciones importantes sin apenas avisarnos.

Da igual si son chats muy importantes o simplemente les tenías cariño, es muy normal que nadie quiera perder para siempre algo que ha escrito en esta red social. ¿Tiene solución?.

¿Cómo recuperar conversaciones borradas de Instagram?

¿Quieres recuperar un chat borrado de Instagram por ti o por otra persona?. ¿Quieres responder un mensaje en específico de Instagram pero ya no puedes acceder a él porque lo has eliminado?. No te preocupes porque la respuesta a la pregunta es que sí es posible recuperar mensajes de Instagram y para ello hay diferentes métodos:

  1. Realizando la descarga de datos de un backup de seguridad
  2. A través de una cuenta en Facebook
  3. Con apps externas como WAMR
  4. Gracias a las notificaciones de Instagram
👉 Si has eliminado chats por error, de nada te va a valer «reiniciar» la app, cerrando sesión en Instagram y volviendo a abrir la red social, ya que los cambios aplicados son permanentes. 😉

Ahora vamos a ver los pasos que tienes que dar para cada una de estas alternativas:

Recuperación de mensajes con la descarga de datos

Desde hace algún tiempo Instagram realiza copias de seguridad periódicas de todo nuestro historial de actividad. Es decir, que guarda las fotos, vídeos, conversaciones, comentarios, hashtags y publicaciones para que podamos recuperarlos cuando lo necesitemos.

Todo esto lo hace por defecto sin que tengamos que activar absolutamente nada, por lo que todo el mundo puede utilizar este método para la recuperación de mensajes de Instagram.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1

Entra en tu cuenta de Instagram accediendo a través de la app del móvil. Ahora tienes que entrar en los ajustes de tu cuenta, para lo que tienes que dirigirte a tu perfil de usuario (seleccionando el icono que hay en la parte inferior derecha con tu foto) y luego pulsando sobre el menú de tres rayas horizontales que hay en la parte superior derecha.

recuperar mensajes borrados metodo1 paso1

Paso 2

En el menú emergente que aparece tienes que elegir la opción que dice "Tu actividad" con un icono en forma de reloj.

recuperar mensajes borrados metodo1 paso2

Paso 3

Se abrirá la sección relacionada con todas las acciones que realizas en Instagram. Ve hacia abajo y selecciona el último apartado que dice "Descargar tu información".

recuperar mensajes borrados metodo1 paso3

Paso 4

Se abrirá una nueva pantalla en la que te pedirá un correo electrónico al que mandarte el backup completo. Debes elegir una cuenta que sea segura porque tendrás acceso a toda la información de la copia de seguridad (fotos, vídeos, conversaciones, comentarios, información, etc.).

Cuando hayas escrito tu email pulsa en el botón "Solicitar descarga". En ese momento te va a pedir tu contraseña de Instagram para verificar que eres tu la persona que quiere recibir esa información personal.

Si introduces correctamente la clave recibirás en tu buzón de entrada un email por parte de Instagram (en un plazo máximo de dos días) en el que habrá como adjunto un archivo comprimido en formato .zip con todo el contenido de la copia de seguridad.

recuperar mensajes borrados metodo1 paso4

Paso 5

En el email que recibirás de Instagram hay un enlace que debes pulsar en un máximo de 4 días para luego poder entrar en la aplicación y poder hacer la descarga. Ten en cuenta que puede ser mucha información y necesitarás mucho espacio libre (ya sea en el PC o en el teléfono móvil).

👉 Te recomendamos que elimines ese email en cuanto hayas verificado que se han bajado todos los datos que necesitas, de forma que nadie pueda acceder sin tu consentimiento. 😉

Esta es la mejor forma de aprender cómo recuperar conversaciones borradas de Instagram, porque no tienes que instalar ninguna app de terceros previamente, no hace falta que tengas cuenta en otras redes sociales ni que hayas configurado tu móvil antes de perder el texto.

Ver los mensajes eliminados gracias a Facebook

Otra forma de recuperar chats borrados de Instagram es a través de Facebook, la red social hermanada con Instagram porque ambas pertenecen al grupo "Meta", propiedad de Mark Zuckerberg. Las dos redes sociales intercambian datos y te habrás dado cuenta que, de hecho, puedes iniciar sesión en Instagram con tus credenciales de Facebook.

En este caso lo que tienes que hacer es acceder a la bandeja de entrada y salida de los mensajes de Facebook y así poder ver las conversaciones que han sido eliminadas, tanto por tu parte como del destinatario.

👉 Para poder utilizar este método necesitas tener una cuenta en Facebook y tener Instalado Facebook Messenger con anterioridad a haber borrado el mensaje que quieres leer. 😉

Los pasos son muy sencillos:

Paso 1

Accede a tu cuenta de Facebook introduciendo tu email y contraseña en el sitio web oficial (a través de un navegador de Internet) o entra en la app para móviles.

Paso 2

Accede a la bandeja de entrada de los mensajes de Facebook y haz clic en la zona de la izquierda donde dice "Instagram direct". Aquí puedes ver todos los mensajes intercambiados con otras personas en Facebook e Instagram, incluso los borrados.

👉 También es posible que en algún momento quieras recuperar tu cuenta de Instagram, algo que puedes hacer con el tutorial que te hemos preaprado. 😉

Recuperar un chat borrado con la app WAMR

¿Cómo ver mensajes eliminados de Instagram de otra manera?. Hay una tercera opción que es instalando una aplicación específica para ello que puedes descargar desde la Play Store como es WAMR. Una aplicación gratuita con la que puedes recuperar todo tipo de contenido que hayas mandado a través de varias redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook y muchas más.

Eso sí, tienes que instalarla y configurarla previamente, antes de que hayas borrado el chat que quieres volver a ver. Los pasos son muy sencillos:

Paso 1

Descarga la app desde el repositorio oficial para Android e instálala en la memoria de tu teléfono.

El enlace para la descarga lo tienes a continuación:

Paso 2

Una vez la tengas en el smartphone es hora de configurar los permisos. En nuestro caso hay que habilitar el acceso a los datos de Instagram para que WAMR pueda leer y almacenar los datos que enviemos (fotos, vídeos y texto).

👉 Ten en cuenta que hay ciertos límites a la hora de utilizar esta app. Sólo se guardan los primeros cien caracteres de cada mensaje y es necesaria una buena conexión a Internet. 😉

Activando el historial de notificaciones

El último método para recuperar conversaciones de Instagram es un poco diferente a los anteriores. Este está pensado para poder leer los mensajes que hayan sido borrados por la persona con la que estamos hablando.

Este método consiste en mostrar en la pantalla de bloqueo todos los mensajes que recibamos por Instagram, de forma que aunque los borre la otra persona seguirán apareciendo en las notificaciones.

Lo único que tienes que hacer es entrar en los ajustes del teléfono y activar las notificaciones y globos de Instagram. Los pasos son muy parecidos en la mayoría de modelos de móviles con sistema operativo iOS:

Ve a "Ajustes" ⇨ "Notificaciones" ⇨ "Ajustes Avanzados"

Y selecciona la app de Instagram para permitir que pueda mostrar notificaciones. El único problema que hay es que en la pantalla del teléfono puede que no se muestre todo el contenido de los mensajes ya que suele haber un límite de caracteres que se enseñan.

Ahora ya sabes cómo recuperar una conversación borrada de Instagram de varias maneras. Te recomendamos que utilices el primer método porque es el más sencillo de todos y si no logras que te funcione, lo mejor es que vayas pasando al siguiente hasta que agotes todos ellos.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir