¿Cuál es el tamaño y las medidas recomendadas de las fotos de Instagram?

medidas de fotos y videos de Instagram

Las medidas del contenido de Instagram son un parámetro de suma importancia y muy poca gente lo tiene en cuenta. En una red social en la que millones de personas suben a diario contenido (fotos, vídeos, reels, etc.) y en donde hay una competencia feroz por posicionarse y tener visibilidad, saber el tamaño correcto de las fotos y vídeos de Instagram es una de las cosas más básicas.

Es verdad que la calidad del contenido y la constancia de las publicaciones es lo más importante para triunfar, pero no hay que olvidarse de los aspectos técnicos.

Tanto si eres una persona que está comenzando en el mundo de las redes sociales como si eres un profesional que trabaja en este mundo, deberías saber todas las dimensiones de Instagram de forma que puedas mostrar todo el contenido multimedia de tu perfil de usuario correctamente.

Importancia de las medidas de Instagram

Al igual que saber elegir un buen nombre para Instagram también lo es el tamaño, formato y relación de aspecto de todos los elementos que podemos subir a nuestro perfil de Instagram, sobre todo para tener más repercusión en esta red social. Es importante que las fotografías, reels, vídeos e historias tengan las dimensiones correctas más allá de que estéticamente sea mejor.

El primer motivo por el que debes subir el contenido multimedia con la resolución óptima es que de esta forma se verá todo mucho más nítidamente. Si usas un tamaño aleatorio, Instagram recortará tus fotos o las comprimirá para que ocupen menos espacio. Esto hace que pierdan calidad o no se vea la totalidad de la imagen o del vídeo.

El segundo motivo por el que debemos poner el correcto tamaño de publicación de Instagram es que tiene una gran incidencia en el EdgeRank, que es el algoritmo que utiliza Instagram para posicionar los contenidos de los perfiles. Por lo tanto, cuanto mejores sean las dimensiones de tu contenido tendrás mayor visibilidad y a la larga más seguidores e interacciones.

Tamaño de las publicaciones de Instagram

En Instagram puedes realizar varios tipos de publicaciones y cada una de ellas puede tener unas medidas óptimas diferentes. Todas las opciones que tienes para subir contenido a esta red social son las siguientes:

1️⃣ Publicaciones: Es el contenido que subes por medio de posts en Instagram y pueden ser tanto fotos como vídeos.

2️⃣ Historias: Las stories de Instagram son uno de los puntos fuertes de la plataforma. Son secuencias de varias imágenes o vídeos que pueden llegar a tener una duración máxima de un minuto.

3️⃣ Instagram TV: Vídeos largos que se muestran en formato vertical con una proporción de 16:9. Es algo así como un canal de televisión que rivaliza con los vídeos de YouTube.

4️⃣ Reels: Vídeos de corta duración en el que los usuarios o marcas pueden mostrar todo tipo de temáticas.

Ahora vamos a ver cuáles una tabla resumen con todas las medidas de los post de Instagram, tanto los tamaños permitidos como los óptimos para cada una de ellas:

Tamaño de las fotos de Instagram

tamaño de las fotos en Instagram

El contenido que más abunda en Instagram son las fotografías o imágenes en diferentes formatos. Hay tres posibles medidas: fotos cuadradas, verticales u horizontales.

Cuadradas: La medida óptima es de 1080 x 1080 píxeles (proporción 1:1), pero también es posible usar 640 x 640 píxeles.

Verticales: El mejor formato es 1080 x 1350 píxeles (proporción 4:5), pero si queremos subir imágenes que tengan un menor tamaño también podemos optar por 600 x 749 píxeles.

Horizontales: La resolución óptima para las fotos horizontales es de 1080 x 566 píxeles (proporción de 1.91:1), pero también es posible usar una menor resolución de 600 x 400 píxeles.

La tabla resumen con las dimensiones de las fotos de Instagram es la siguiente:

Tamaño de los vídeos de Instagram

tamaño de los vídeos de Instagram

Al igual que en el caso de las fotografías, hay tres posibles formatos de vídeos que se pueden subir al feed principal de Instagram: cuadrados, verticales y horizontales. La duración se ha aumentado hace relativamente poco y ahora obligatoriamente debe estar entre los 3 segundos y un minuto. Además, debes tener en cuenta que el tamaño máximo que debe ocupar un archivo multimedia debe ser de 4 GB de datos.

Cuadrados: La mejor resolución para los vídeos con formato cuadrado es de 1080 x 1080 píxeles (proporción 1:1), pero también es posible usar 640 x 640 píxeles si quieres subir archivos que pesen menos.

Verticales: Son los que se graban con el móvil en modo vertical y la mejor resolución posible es de 1080 x 1350 píxeles, lo que equivale a una proporción de 4:5. En caso de que no quieras utilizar tantos datos puedes optar por una resolución menor que tenga el mismo "Aspect ratio" como por ejemplo 600 x 749 píxeles.

Horizontales: Son los vídeos que se toman desde el smartphone cuando lo tenemos en posición horizontal y las dimensiones de Instagram recomendadas son 1080 x 566 píxeles (proporción de 1.91:1) pero también tienes la alternativa de 600 x 400 px.

👉 ¿Quieres bajar vídeos de Instagram y poder verlos en tu teléfono móvil offline?. Aquí tienes la mejor manera de conseguirlo. 😉

Tamaño de las historias de Instagram

tamaño de las historias de Instagram

El caso de las historias de Instagram es un poco diferente al de las publicaciones de post que contienen vídeos y fotos, ya que en este caso se permiten resoluciones mayores. Las stories de Instagram se publican siempre en formato vertical y se recomiendan que tengan una resolución de 1080 x 1920 píxeles.

Da igual que tipo de historia de Instagram sea, si una conjunto de fotos, un conjunto de vídeos o una combinación de ambas, en todos los casos la resolución óptima es de 1080 x 1920 píxeles, aunque puedes subir otras resoluciones menores manteniendo el formato de 16:9.

👉 Ten en cuenta que las fotos se muestran durante 5 segundos y los vídeos pueden tener un máximo de un minuto, aunque se mostrarás en tu story divididos en trozos de 15 segundos. 😉

Por ejemplo, una resolución menor que ahorra mucho espacio en el teléfono es la de 750 x 1334 píxeles que es una alternativa que usa mucha gente.

La principal ventaja de esta relación de aspecto es que cuando grabas un vídeo con un móvil la mayor parte de los modelos graban con ella, por lo que no tendrás que hacer ningún retoque ni tampoco Instagram modificará las dimensiones para adaptarlas.

La tabla resumen con el tamaño de las stories de Instagram es la siguiente:

👉 Recuerda que puedes descargar historias de Instagram de forma segura sin que nadie sepa que lo has hecho con Storiesdown o alguna de las alternativas que te proponemos. 😉

Tamaño de los reels de Instagram

Los reels tienen muchas similitudes con las historias de Instagram y una de ellas son las dimensiones. La medida de Instagram más aconsejable para los Reels (y para las emisiones en IGTV) es de 1080 x 1920 píxeles, ya que es el tamaño que tienen los vídeos cuando se pulsa sobre ellos para maximizarlos.

De todos modos debes tener en cuenta que hay otras dimensiones de los reels que también son importantes:

  • Tamaño del reel en el feed de Instagram: 1080 x 1350 píxeles
  • Miniatura del reel: La resolución del reel de Instagram debe ser 1080 x 1800 píxeles

Y dentro de lo posible debes intentar que quede bien en los tres formatos de Instagram, aunque el más importante de todos es el de 1080 x 1920 píxeles que es con el que se reproduce cuando lo estás viendo. La relación de aspecto es de 9:16.

Tamaño de la foto de perfil en Instagram

tamaño de la foto de perfil de Instagram

Por último, vamos a hablarte de la foto de perfil de Instagram, que para que se vea correctamente también tiene unas medidas recomendadas. Es una de las imágenes más importantes de tu cuenta porque es con la que se te va a identificar de entre todas las cuentas y es un elemento al que la gente no suele prestar mucha atención.

Es parte del branding de una empresa o la manera que tienen tus seguidores de reconocerte, por lo que debes prestar atención y tener cierto cuidado cuando subas una nueva captura. El formato debe ser cuadrado (relación de aspecto 1:1) y actualmente la mejor opción es subir una foto que tenga las dimensiones de 180 x 180 píxeles.

En caso de que quieras usar otra resolución o formato de Instagram, la red social recomienda que subas una foto con las dimensiones oficiales que se mostrará, que son actualmente 110 x 110 px.

Si subes imágenes cuadradas pero que sean más grandes va a quedar bastante mal, ya que Instagram comprimirá tu imagen hasta una resolución de 110 x 110 píxeles y no suele hacerlo nada bien. Quedará borrosa y pixelada, por lo que te recomendamos que subas una foto con las dimensiones anteriores.

Estas son las medidas de Instagram para las fotos, vídeos, stories, reels e IGTV. Como ves son tamaños bastante estándar que no te costará nada conseguir a través de la cámara del móvil. En caso de que hagas retoques o composiciones con aplicaciones externas o desde un PC sí que debes tener cuidado con la resolución y formato.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir