Cómo descargar fotos e imágenes de Instagram

descargar fotos de Instagram

¿Hay alguna fotografía o imagen que te haya gustado mucho de esta red social y quieres tenerla?. Pues tienes que saber que puedes descargar fotos de Instagram de muchas maneras y a lo largo de este artículo te vamos a contar las más populares hoy en día.

Estamos hablando de bajar una foto de Instagram directamente desde el navegador sin ayuda de ningún software externo, con aplicaciones para móviles iOS y Android o incluso con programas desde el PC. Quédate con nosotros y aprende todos estos métodos para descargar una publicación de Instagram y todo su contenido (foto, texto y vídeo) totalmente gratis y de una forma muy sencilla que cualquiera puede hacer.

Cómo descargar fotos de Instagram online sin programas

Editando la URL de la foto

La mejor forma para descargar una foto de Instagram es hacerlo sin tener que pagar por ningún programa de PC ni por una aplicación para el móvil. Lo único que necesitas es una cuenta de Instagram y un navegador web como Chrome o Internet Explorer.

Los pasos son muy sencillos y consisten en lo siguiente:

Paso 1

Entra en tu cuenta de Instagram desde el navegador introduciendo tu nombre de usuario y contraseña. Dirígete al perfil de la persona que tiene la foto que te interesa y selecciónala con el botón izquierdo del ratón.

bajar fotos de Instagram sin programas paso1

Paso 2

Verás que se abre la foto en tamaño grande y podrás leer el texto y los comentarios en el lado derecho. Dirígete a la barra de navegación de Chrome y verás una dirección parecida a"https://www.instagram.com/p/CcP3trAM0vD/".

Lo que tienes que hacer es añadir al final de la URL el siguiente parámetro: "media/?size=l" de forma que la URL quede de la siguiente manera: "https://www.instagram.com/p/CcP3trAM0vD/media/?size=l"

Tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

bajar fotos de Instagram paso2

Paso 3

Pulsa "Enter" y accederás a la verdadera dirección donde está almacena de la imagen. La foto estará a ventana completa y en la URL verás un montón de parámetros raros.

Lo único que tienes que hacer es clic derecho con el ratón y elegir la opción "Guardar imagen como".

Se abrirá una ventana de Windows y tendrás que elegir el directorio del PC donde la quieres guardar. Así de sencillo.

bajar fotos de Instagram paso3

Esta es la mejor forma de aprender cómo descargar fotos de Instagram de otra persona o de tu propia cuenta de usuario. No necesitas aplicaciones para el smartphone, programas para el ordenador de sobremesa o páginas externas de dudosa procedencia.

Captura de pantalla

Otro método muy sencillo es hacer una captura de pantalla desde el ordenador o el teléfono móvil. El único inconveniente es que tienes que editar la imagen para recortar los bordes con un software de edición como Photoshop o Paint.

1️⃣ En el PC:

Todo lo que tienes que hacer en un ordenador con sistema operativo Windows es esto:

  1. Entra en tu cuenta de Instagram y accede a la foto que quieres guardar
  2. Pulsa en el botón "Impr Pant" que hay en tu teclado
  3. Abre un programa de dibujo y pega el pantallazo
  4. Recorta las zonas que no quieres de la foto

2️⃣ En el smartphone:

Según el modelo de teléfono y sistema operativo que tengas se hace de una forma distinta la captura de pantalla.

Veamos cómo se hace:

  1. Android: Pulsa al mismo tiempo el botón de "Encendido" y el de "Bajar volumen".
  2. iPhone: Pulsa a la vez los botones de "Inicio" y "Bloquear". Si tu modelo no tiene botón de Inicio tienes que pulsar "Encendido" y "Subir volumen".

Aplicaciones para descargar imágenes de Instagram

¿Cómo descargar fotos de Instagram en el móvil?. Lo único que tienes que hacer es instalar alguna de las apps que tienen esa funcionalidad. La mayoría son gratuitas y hemos probado un gran número de ellas.

Aquí tienes nuestras preferidas para móviles con sistema operativo iOS y Android:

Android

1️⃣ Downloader for Instagram: Photo & Video Saver

Es una de las aplicaciones más descargadas de la Play Store relacionadas con esta red social (casi 300.000 personas) y es gratuita, tan sólo tiene algunos anuncios que no molestan demasiado dentro de ella.

Las fotos se descargan en formato JPG mientras que el contenido multimedia se baja en MP4. Todo lo que hayas descargado lo puedes ver dentro de la aplicación desde el apartado de "Descargas recientes", en donde puedes reproducir, compartir y eliminar lo que quieras.

Para descargar fotos de Instagram lo que tienes que hacer es copiar la URL de esa fotografía o vídeo que quieres tener offline y pegarla dentro de Photo & Video Saver.

Una vez hecho esto tienes tres opciones:

  1. Comprobar si la URL es válida con el botón "Check URL"
  2. Guardar la imagen en la memoria del móvil
  3. Volver a subir esa foto en tu cuenta de Instagram (Repost)
👉 Puedes compartir las fotos en Facebook y Twitter, pero ten en cuenta que necesitas el permiso de la persona que las subio originariamente. 😉

2️⃣ FastSave

FastSave
FastSave
Developer: Unknown
Price: Free

Una alternativa a la app anterior para descargar un post de Instagram es FastSave (algo muy útil porque las van borrando de la Play Store y cambiando de nombre constantemente), una aplicación para Android que ha sido descargada más de un millón de veces.

Su funcionamiento es algo distinto a la anterior, ya que tendrás que entrar en la app y desde ahí acceder a tu perfil de Instagram introduciendo tu email y contraseña. Una vez dentro de tu cuenta de la red social podrás hacer muchas más cosas que si hubieras entrado a través de la app oficial de Instagram.

Lo más importante es que debajo de cada foto de tus contactos y de las personas con perfiles públicos tienes el botón "Fast download", con el que podrás descargar en ti smartphone cualquier foto, imagen o vídeo que tengan publicado.

Algunas opciones de personalización que nos han gustado mucho es la posibilidad de poder elegir entre el modo oscuro o claro, navegar como incógnito por otros perfiles de IG o incluso entrar en la cuenta de otras personas en "modo escritorio".

Al igual que en la app anterior puedes compartir las fotos en tus redes sociales o enviarlas a otra persona.

3️⃣ Instant Save

La última aplicación para Android de la que te queremos hablar en Instant Save, especializada en descargar imágenes de Instagram en resolución HD (alta calidad). Es totalmente gratis y ha sido descargada por más de 10.000 personas desde la Google Play Store.

Alguna de las ventajas que más nos han llamado la atención es que también puedes bajar vídeos de Instagram e imágenes de perfil de otras personas, que puedes visualizar en su reproductor integrado. Además, también puedes bajar junto con la foto el texto que la acompaña en el post de Instagram, algo muy útil si quieres hacer repost en tu perfil de usuario.

Los pasos que tienes que dar para bajar una foto en concreto son los siguientes:

  • Abre Instagram desde el navegador del teléfono móvil y copia la URL de la foto.
  • Ve a la app Instant Save y copia el enlace
  • Visualiza / comparte / repostea lo que quieras

El único inconveniente es que tendrás que hacer este proceso por cada foto o archivo multimedia que quieras tener en el smartphone, por lo que puede ser una tarea algo pesada cuando son muchas fotos o quieres hacer un backup de todo tu perfil de usuario.

iPhone

1️⃣ Story Reposter

Es una aplicación para teléfonos con sistema operativo iOS que está desarrollada pensando en la descarga de stories de Instagram, pero podemos utilizarla para salvar las fotos que queramos de nuestra cuenta de IG o de la de cualquier persona que la tenga como pública o sea amigo nuestro.

Los pasos son los que te mostramos a continuación:

  1. Baja la app de forma gratuita desde la Apple Store (enlace arriba)
  2. Ve a la foto que quieres bajarte y copia la URL (la dirección que hay en la parte superior)
  3. Abre Story Reposter y pega el enlace
  4. Descarga la foto en la memoria interna o tarjeta de expansión de tu smartphone

Una vez descargada la foto puedes hacer un montón de cosas con ella:

Lo primero es editarla mejorando el contraste, brillo y colores desde la propia app. También puedes volver a subirla en ese mismo momento a tu perfil de IG pulsando en el botón "Repost" o programarla para más adelante en "Schedule". Por último, puedes compartirla con otras personas a través de tus perfiles sociales.

👉 Ten en cuenta que este tipo de aplicaciones se borran con frecuencia de la tienda de Apple, por lo que es muy común que no funcione el enlace y tengas que optar por otra alternativa o esperar a que vuelvan a subirla al repositorio. 😉

2️⃣ Regrammer

Regrammer es una aplicación para iPhone muy sencilla y que no tiene muchas opciones. La idea de los desarrolladores esa crear una herramienta para resubir antiguos posts y poder utilizar contenido antiguo. Nosotros vamos a utilizar la app de una forma un poco diferente, ya que sólo queremos descargar las fotos de Instagram para poder verlas offline.

Algunas de las ventajas más llamativas es que no incrusta una marca de agua en las fotos a pesar de utilizar la versión gratuita o que es capaz de descargar de una sola vez todas las fotos o vídeos que tiene un post en concreto (lo que hace que no pierdas nada de tiempo).

Es capaz de resubir todo tipo de contenido multimedia que hay en una cuenta de IG que sea accesible desde nuestro perfil de usuario (amigos o cuentas públicas), como por ejemplo: reels, stories, fotos, vídeos, vídeos IGTV. Puedes hacer respost en ese momento o programarlo para que suba el contenido a la hora que quieras.

Es una app gratuita que está completamente en inglés y ha sido descargada por cientos de miles de personas. Una muestra de la calidad de esta herramienta es la nota que tiene: 4 sobre 5 en la Apple Store.

3️⃣ Inst Down

‎instdown
‎instdown
Developer: Renjith George
Price: Free

La última opción que te damos para descargar fotos de Instagram en iPhone es Inst Down, una app un tanto diferente porque tiene algunas opciones que no encontrarás en ninguna potra herramienta gratuita. Como en el resto de alternativas podrás bajar fotos e imágenes de Instagram a tu teléfono móvil, con tan sólo copiar la URL y pegándola en la barra de búsqueda que hay dentro de la aplicación.

Pero es que tiene otras muchas opciones que te van a encantar:

  • Puedes reproducir vídeos a cámara super lenta o rápida
  • Comparte las fotos en otras redes sociales con su acortador de URLs integrado
  • Puedes copiar y volver a subir el texto que va debajo de la foto en los posts

Es gratis, se encuentra en inglés y la puedes bajar haciendo clic en el enlace de arriba.

Páginas para bajar fotos de Instagram

Ahora queremos presentarte las mejores páginas web desde donde poder descargar fotos de Instagram, ya sean tuyas o de otra persona. Puedes utilizarlas tanto desde el teléfono móvil como desde un ordenador de sobremesa y las mejores que hemos seleccionado para ti son las siguientes:

1️⃣ Downloadgram

paginas para bajar fotos de instagram

Comenzamos con una web que hace excelentemente bien su trabajo a pesar de no tener un gran diseño y de estar en inglés. Hablamos de DownloadGram, una página para guardar fotos Instagram de cualquier persona.

Los pasos que tienes que dar son los siguientes:

  1. Entra en la web de Instagram y dirígete a la foto o imagen que quieres tener
  2. Copia la URL que hay en el navegador
  3. Ve a la web de downloadgram y pega la dirección que has copiado
  4. Haz clic en el botón "Download now" y espera unos segundos

Con este método también puedes descargar en tu PC o móvil Álbumes de Instagram (conjuntos de varias fotos) de una sola vez. Un sitio web que es muy parecido a su precursor storiesdown o Picuki, una web que fue un referente y que hoy en día no existe, sólo alternativas como esta.

2️⃣ iGram

igram

¿Cómo guardar fotos de Instagram?. Otra alternativa que tenemos es la de utilizar iGram, otro sitio de Internet desde donde podemos bajar imágenes de Instagram con un solo clic. La página es gratuita, está en castellano y es mucho más actual que la anterior.

Una de las cosas que más nos ha gustado es que puedes usarla todas las veces que quieras porque no tiene limitación de fotos descargadas en la versión gratuita y que puedes entrar en la web desde el navegador del teléfono y del ordenador de sobremesa.

La calidad de la foto es la original ya que soporta medidas de las fotos de Instagram de hasta 1080 x 1350 píxeles (el máximo que permite Instagram en sus servidores) y el formato es JPG. Podrás tener cualquier archivo multimedia de cuentas públicas, nunca de las privadas porque no tenemos acceso a las fotos que suben estas personas.

Todo lo que tienes que hacer es seleccionar la URL de la foto, copiarla y pegarla en el buscador de iGram. Al pulsar sobre  el botón descargar tendrás tu archivo en unos pocos segundos.

3️⃣ SSSInstagram

web para bajar fotos de Instagram

Otra gran opción para descargar fotos y videos de Instagram desde el navegador web es SSSInstagram, que al igual que las opciones anteriores es gratuita (no requiere de registro previo ni pago). Se encuentra en castellano y sólo funciona para esta red social.

Todo lo que tienes que hacer es ir a la publicación donde se encuentra la foto o imagen que quieres tener en tu poder y copiar la URL completa. Una vez hecho esto debes ir al sitio web de SSSInstagram, pegarla en el cuadro de búsqueda y pulsar en el botón rojo que dice "Descargar".

Una vez hecho esto te dará a elegir entre varias resoluciones y podrás seleccionar la que más te convenga (a menor resolución menos espacio ocupa en el disco duro pero se verá peor).

Las fotos las baja en formato JPG mientras que los vídeos lo hace en MP4, dos extensiones que maximizan la calidad en un número de bytes muy reducido.

Programas para guardar fotos de Instagram en el PC

Si lo que quieres es guardar fotos de Instagram en el ordenador puedes utilizar algunos programas que hacen esta labor mucho más sencilla.

Por lo tanto, para descargar fotos de Instagram en PC te recomendamos las siguientes opciones:

1️⃣ Free Instagram Downloader

Para descargar una foto de Instagram lo tienes tan sencillo como descargar este programa gratuito e instalarlo en tu ordenador. Es un software muy simple y gratuito pero que hace realmente bien su trabajo.

Lo único que tienes que hacer es escribir el nombre de usuario que tiene en Instagram esa persona de donde quieres bajar su fotografía. Una vez escrito su usuario tienes la posibilidad de ver las imágenes en el navegador o descargarlas.

Si te decides por la segunda opción, puedes elegir la que quieras o directamente bajarte todas las fotos que tiene publicadas haciendo clic en "Dowload all". Como ves, descargar una imagen de Instagram es tan sencillo que no perderás ni 5 minutos.

2️⃣ 4K Stogram

4k stogram

¿Cómo descargar imágenes de Instagram?. La segunda opción de la que te queremos hablar para descargar cualquier tipo de fotografía de IG a tu ordenador es 4k Stogram, un software gratuito que es compatible con todos los sistemas operativos de PC.

Su funcionamiento es realmente sencillo, ya que sólo tenemos que instalarlo y entrar en él. Una vez en el programa tan sólo tenemos que escribir el nombre de la persona, hashtag o localización y elegir la foto que queremos bajarnos

Otras funcionalidades que nos han gustado mucho son la posibilidad de hacer copias de seguridad completas de tu propia cuenta de Instagram o guardar los posts que hayas publicado en un determinado día. Además, también puedes exportar toda la lista de suscriptores que tienes en IG.

Y lo mejor de todo es que este programa sirve para descargar fotos y videos de Instagram, todo en uno.

Estos son los mejores métodos para descargar imágenes de Instagram en unos pocos segundos, ahora eres tú el que debe decidir cuál es el que quiere utilizar. Nuestra recomendación es que pruebes todos y acabes usando el que sea más sencillo para ti.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir