Cómo recuperar mi cuenta de Facebook hackeada

recuperar una cuenta de Facebook hackeada

Cada día hay más amenazas en Internet que comprometen nuestra seguridad online y Facebook no podía ser menos, ya que es una de las redes sociales más conocidas en todo el mundo y con un mayor número de usuarios, algo muy goloso para los hackers.

Por eso no es de extrañar que algún momento necesitemos recuperar la cuenta de Facebook hackeada, ya que toda nuestra información estará en riesgo de ser difundida por la red y nuestra cuenta comprometida de cara al futuro.

Por eso hemos elaborado este artículo en el que te explicamos cómo con la herramienta www.facebook.com/hacker y otros consejos de seguridad podemos solucionar este problema.

¿Cómo saber si hackearon mi Facebook?

Hay varias formas de averiguarlo:

  1. Ya no tienes acceso a tu cuenta a pesar de conocer la contraseña. Aquí puedes saber cuál es mi contraseña de Facebook o cambiarla.
  2. Han realizado publicaciones y subido contenido sin tu consentimiento
  3. Acceder a las últimas conexiones y ver si no reconoces alguna (Configuración y Privacidad ⇨ Configuración ⇨ Seguridad e Inicio de sesión)
  4. Han descargado tus vídeos privados de Facebook y los han difundido por la red
  5. Están utilizando mi cuenta de anunciante para hacer anuncios en Facebook que me cuestan dinero.

Además de esto, a principios de 2021 hubo un robo masivo de datos de 13 millones de cuentas de esta red social por lo que es muy posible que la tuya fuera una de ellas.

Para saber si tu Facebook fue hackeado en aquella filtración de datos (o en alguna posterior) debes hacer lo siguiente:

  1. Entra en el sitio web "Have I been pwned"
  2. Escribe tu correo electrónico asociado a tu cuenta de Facebook
  3. Espera a que te muestre un listado con las redes sociales que tienen ese email asignado y han sido hackeadas

¿Es posible recuperar mi cuenta de Facebook hackeada?

Cada día crece el número de amenazas sobre nuestras cuentas de las redes sociales, nuestras cuentas bancarias o la información personal que tenemos en el PC. Por eso Facebook ha creado varios mecanismos para evitar que hackeen nuestra cuenta y para recuperarla posteriormente.

Por lo tanto, sí es posible volver a tener el control de la cuenta de Facebook sin perder nada de información y puede ser más o menos sencillo en función de los datos que hayan cambiado (correo, teléfono, etc.).

Recuerda que si por cualquier motivo no pudieras recuperarla lo mejor sería dar de baja Facebook para que el hacker no pudiera suplantar tu identidad.

Pasos para desbloquear mi cuenta de Facebook hackeada

Si crees que has sufrido un ataque, que tu cuenta se encuentra en riesgo o que puede hacer sido comprometida por otra persona deberías recuperarla realizando los siguientes pasos:

  1. Reportar cuenta hackeada en Facebook Hacked
  2. Cerrar la sesión de Facebook en todos los dispositivos
  3. Elimina las aplicaciones que no hayas instalado
  4. Crear amigos de confianza

Ahora vamos a explicarte detalladamente cada uno de ellos:

1. Facebook Hacked

¿Cómo reportar mi cuenta de Facebook hackeada?

Lo primero que tienes que hacer es avisar que tu cuenta ha sido hackeada y cambiar la contraseña de acceso. Esto se hace por medio de la herramienta de seguridad Facebook Hacked que puedes encontrar en este enlace: https://www.facebook.com/hacked.

👉 Es muy importante que la recuperación de tu cuenta la hagas mediante la herramienta Facebook Hacked y no cambies directamente la contraseña, ya que de esta forma podrás detectar cuál fue el problema para que no vuelva a pasar. 😉

Paso 1

Te saldrá un mensaje en el que te preguntarán cuál es el problema de seguridad que está sufriendo tu cuenta de Facebook. Las opciones que nos deja seleccionar son las siguientes:

  • Actividad que no has realizado tu (publicación, mensaje de Messenger, etc.).
  • Una persona ha entrado en tu cuenta
  • Suplantación de identidad
  • Contenido privado de mi perfil que pueden ver otras personas
  • Otro fallo de seguridad diferente a los anteriores

Selecciona la correcta y dale al botón "Continuar".

Facebook hacked paso 1

Paso 2

Un asistente de configuración de medidas de seguridad nos guiará por todo lo que tenemos que hacer. Selecciona el botón "Empezar" cuando estés listo y espera unos segundos antes de que se cargue la siguiente pantalla.

Facebook hacked paso 2

Paso 3

La siguiente pantalla nos informa de los últimos cambios que se han producido en tu cuenta y que se van a analizar porque es muy probable que alguno de ellos sea el culpable de que te hayan robado la cuenta de Facebook.

También nos informa de que nos va a ayudar a cambiar la contraseña de acceso a nuestra cuenta y añadir más opciones de seguridad para que nada de esto vuelva a pasar.

Facebook hacked paso 3

Paso 4

En este paso nos obliga a cambiar la contraseña actual, de forma que alguien que la supiera no pueda volver a entrar en nuestro perfil ni hackear la cuenta de Facebook. Además, te enviará un email a tu correo avisándote del cambio.

Tendrás que introducir la contraseña actual y la nueva que quieras poner debes escribirla dos veces para que no te equivoques.

Cuando hayas acabado sigue con el proceso pulsando en el botón "Continuar".

Facebook hacked paso 4

Paso 5

En el siguiente paso nos muestra todas las cuentas de correo que tenemos asociadas a Facebook, para que le digamos si hay alguna que no nos suena ya que puede ser la que utiliza el hacker para entrar en tu perfil. Selecciona la que no reconozcas y Facebook procederá a eliminarla.

Si todas son correctas pulsa en el botón "Omitir" y continuará el proceso.

Facebook hacked paso 5

Paso 6

A partir de ahora los pasos pueden variar en función de las últimas actualizaciones que hayamos hecho en nuestro perfil. Las opciones son muy variadas:

  • Nuevos amigos agregados
  • Últimas publicaciones realizadas
  • Últimos comentarios

Si no has hecho últimamente alguna de estas acciones la herramienta no las revisará, ya que da por hecho que si se hicieron hace mucho tiempo no tienen nada que ver con el fallo de seguridad.

En nuestro caso lo que se va a revisar son los últimos comentarios y como nos acordamos de que son nuestros no lo seleccionamos y simplemente pulsamos "Omitir".

Facebook hacked paso 6

Paso 7

Por último, la herramienta Facebook Hacked nos hace un repaso de todo lo que se ha comprobado junto al cambio de contraseña y para finalizar el asistente tendrás que dar a "Ir a la selección de noticias".

A partir de este momento ya no tendrás la cuenta hackeada sino que tendrás total control sobre ella.

Facebook hacked paso 7

Sin embargo, esto no es todo lo que debes hacer. Para asegurarte de que no te vuelva a suceder en el futuro deberás realizar los siguientes pasos que te proponemos:

2. Cierra las sesiones abiertas

Es posible que hayas abierto sesión en el ordenador, móvil, aplicación oficial de Facebook o en una tablet y no te hayas dado cuenta que lo dejaste abierto.

Por eso, si hackearon mi cuenta de Facebook lo siguiente que tienes que hacer es cerrar sesión en todos los dispositivos en los que se encuentra abierta, ya que de esta forma cortaremos el acceso al hacker a tu perfil. Si no lo hacemos, a pesar de cambiar la contraseña esta persona podrá seguir entrando mientras que la sesión siga abierta.

Lo mejor de todo es que Facebook nos da la forma de poder cerrar todas las sesiones desde cualquier dispositivo y no hace falta hacerlo en cada uno de ellos. Los pasos son muy sencillos y son los siguientes:

Paso 1

Entra en tu cuenta de Facebook introduciendo tu usuario y contraseña si lo haces desde el navegador o entrando directamente en la app del móvil. Ve al menú de configuración que hay arriba a la derecha y selecciona "Configuración y privacidad" y luego "Configuración".

cerrar sesión de Facebook en todos los dispositivos

Paso 2

En el menú de la izquierda haz clic en "Seguridad e inicio de sesión" y dirigirnos al apartado "Dónde iniciaste sesión" haciendo clic en "Ver más" para que nos muestre todas las últimas conexiones.

cerrar sesión de Facebook en todos los dispositivos paso2

Paso 3

Ahora se desplegarán las últimas conexiones que nos indican cada una:

  • Dispositivo desde el que se ha conectado
  • Lugar (ciudad, país)
  • Medio (Facebook, app, Messenger, etc.)
  • Fecha de la conexión

Si hay alguna que sea sospechosa que no reconoces como tuya deberás pulsar en el botón de tres puntos verticales que hay a la derecha de cada fila y saldrá un menú en el que podrás elegir entre "No eres tú?" o "Salir".

Si estás convencido de que ese acceso lo hizo otra persona haz clic en "No eres tu" o si tienes la más mínima duda pulsa "Cerrar todas las sesiones" y te curarás en salud.

cerrar sesión de Facebook en todos los dispositivos paso3

Paso 4

Te saldrá una ventana emergente que te preguntará si quieres confirmar y proteger tu cuenta. De esta forma tendrás más protección frente a un "Facebook hacked".

cerrar sesión de Facebook en todos los dispositivos paso4

3. Elimina aplicaciones con permisos

Lo siguiente que tienes que hacer para aprender cómo desbloquear un Facebook hackeado es prestar atención a las aplicaciones que tienes asociadas a tu cuenta, ya que puede ser que la amenaza no provenga de una persona directamente sino de cierto código informático.

Deberás retirar el acceso a tu cuenta aquellas que no hayas instalado tu o aquellas que te resulten extrañas. Para eso debes hacer lo siguiente:

Paso 1

Inicia sesión en la red social y dirígete a los ajustes de tu cuenta haciendo clic en el icono con forma de flecha mirando hacia abajo que hay en la esquina superior derecha. Se abrirá un menú emergente donde hay que hacer clic en "Configuración y privacidad" y luego "Configuración".

quitar permisos a las apps de Facebook paso1

Paso 2

En la zona izquierda de la pantalla debes elegir el apartado que dice "Seguridad e inicio de sesión" y entrarás en la configuración de todo lo relacionado con las medidas de seguridad.

Ahora pulsa en "Apps y sitios web" que hay en el menú izquierdo.

quitar permisos a las apps de Facebook paso2

Paso 3

Pulsa en el botón "Ver más" para que se muestren todas las aplicaciones que tienen permiso para acceder a todos tus datos personales (seguro que te llamará la atención la gran cantidad que hay). Son apps que pueden leer tu información y utilizarla para mejorar tu experiencia de usuario cuando las uses.

Debes ir viendo una por una si te fías de ellas e ir eliminando las que no reconozcas o ya no necesites. Para ello pulsa en el botón "Eliminar" que hay en el lado derecho y te saldrá un menú emergente.

En este menú tenemos que marcar la casilla que permite eliminar toda la actividad que ha realizado esta app en nuestra cuenta y luego pulsar en el botón azul de "Eliminar". Haz esto con todas las apps sospechosas.

quitar permisos a las apps de Facebook paso3

Ahora estás seguro que no hay ninguna puerta trasera que permita un Facebook hackeado y que nuestra cuenta esté comprometida.

4. Añade amigos de confianza

Una forma de poder recuperar tu cuenta de Facebook robada es a través de los denominados contactos de confianza en los que te puedes apoyar cuando no tengas control de tu perfil de usuario. Son personas que conoces (amigos, familiares, pareja) que nos devolverán la cuenta cuando haya sido hackeada.

Agregar contactos de confianza es tan sencillo como:

Paso 1

Entra en tu cuenta de Facebook y ve al menú de Ajustes. Selecciona "Configuración y privacidad" ⇨ "Configuración" ⇨ "Seguridad e inicio de sesión". Este es el primer paso para aprender cóomo recuperar mi cuenta de Facebook.

Paso 2

Ve hacia abajo hasta que encuentres la sección "Configurar seguridad adicional" y haz clic en el botón "Editar" de la opción "Elegir de 3 a 5 amigos para recuperar la cuenta".

Te dirá cuantos amigos tienes elegidos y para añadir más tan sólo tienes que hacer clic en "Elegir amigos".

agregar contactos de confianza paso2

Paso 3

Aparecerá una ventana emergente con información que debes leer (te dice que gracias a los contactos puedes confirmar tu identidad en Facebook y que puedes elegir entre 3 y 5).

Pulsa en "Elegir contactos de confianza" y en la siguiente ventana escribe el nombre de los amigos o familiares que quieras que te ayuden en un futuro. Recuerda que tienes que elegir al menos tres y cuando hayas acabado pulsa en "Confirmar".

agregar contactos de confianza paso3

Esos contactos recibirán un correo electrónico para informarles de tu solicitud y podrán aceptarla o denegarla. Así, la próxima vez que pierdas el control de tu cuenta podrás acceder gracias a ellos.

👉 En este enlace tienes más métodos alternativos para recuperar tu cuenta de Facebook después de que haya sido puesta en riesgo por algún hacker. 😉

Recuerda que si por cualquier motivo no puedes volver a recuperar el perfil lo mejor es que borres todas las publicaciones de Facebook y tu información personal eliminando la cuenta.

Estos son todos los pasos que tienes que dar para recuperar tu cuenta de Facebook hackeada. Recuerda hacer todos para evitar que vuelva a pasar algo parecido y como te hemos dicho lo primero que tienes que hacer es escribir en Google "www.facebook.com /hacker" si mi cuenta está en riesgo.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir