Cómo eliminar una cuenta de Facebook (borrar, cerrar o dar de baja)

como eliminar mi cuenta de Facebook

Cuando nos creamos un perfil en esta famosa red social nunca pensamos que llegaría el momento en el que quisiéramos eliminar la cuenta de Facebook, pero en muchas ocasiones necesitamos hacerlo por muchos motivos. Hay personas que quieren volver a tener más privacidad y no contarle a todo el mundo lo que hacen, porque simplemente ya no queremos utilizar más nuestro perfil de usuario, hemos sufrido un hackeo en Facebook y nos han robado el perfil o porque preferimos pasarnos a otras redes sociales como Instagram o TikTok.

Facebook nos da la posibilidad de borrar nuestra cuenta de forma permanente o incluso deshabilitarla durante algún tiempo si queremos tomarnos un descanso. Por eso hemos elaborado esta guía, para que aprendas a dar de baja Facebook de una forma muy rápida y sencilla.

Diferencias entre desactivar y eliminar una cuenta

Lo primero que tienes que saber es diferenciar entre deshabilitar una cuenta de Facebook y eliminarla por completo. Antiguamente sólo se podía borrar una cuenta de Facebook, lo que resultaba algo muy radical porque si recapacitabas y te echabas atrás ya era imposible, lo habías perdido todo

Cuando eliminamos Facebook lo hacemos para siempre, perdemos todos los datos que hemos subido a esta red social como las fotos, vídeos, publicaciones y todo lo que hayamos escrito a lo largo de los años. Desaparecemos completamente de su base de datos de forma indefinida y también eliminamos nuestra cuenta de anunciante para poner anuncios en Facebook.

Eso sí, ten en cuenta que todo lo que hayas escrito que lo hubiera recibido uno de tus contactos no se eliminará, permanecerá en su muro ya que él sigue con su cuenta abierta. Además, al cerrar tu cuenta de Facebook para siempre ya no podrás seguir utilizando el servicio Facebook Messenger para escribirte con tus amigos de la red social.

Lo más importante es que nunca podremos recuperar la cuenta de Facebook, todo lo habrás perdido por lo que es muy importante que te pienses lo que haces. Es una decisión muy radical que debes meditar.

Por otro lado tenemos la desactivación o deshabilitación de la cuenta de Face. Esto lo que hace es que nadie pueda acceder a tu perfil ni buscar información sobre ti de forma temporal. En el momento que tu quieras puedes volver a activarla y continuar utilizando esta red social como si no hubiera pasado nada.

Desactivar un perfil de Facebook es algo bastante habitual que muchos usuarios hacen cuando saben que no podrán atender su perfil durante mucho tiempo o quieren desaparecer de Internet durante una temporada.

Eliminar tu cuenta de Facebook de forma definitiva

Ahora que ya sabes las dos opciones que tienes y te has decidido por dar de baja Facebook, vamos a enseñarte cómo puedes hacerlo en unos sencillos pasos:

Lo primero es entrar en Facebook introduciendo tus datos de acceso. Una vez dentro de tu perfil de usuario debes ir al menú de configuración que está en la parte superior derecha de la pantalla con una flecha mirando hacia abajo.

En el menú que se despliega debes seleccionar la opción "Configuración y privacidad". Aquí podrás gestionar tu perfil junto con las opciones de seguridad.

eliminar cuenta de Facebook para siempre

Ahora debes seleccionar el apartado "Configuración".

eliminar cuenta de Facebook para siempre paso 2

Cuando ya estés dentro de las opciones de configuración de Facebook tienes que dirigirte al menú de la izquierda y hacer clic en "Privacidad", que está justo debajo de tu nombre de usuario.

eliminar cuenta de Facebook para siempre paso 3

Una vez ya estás en las opciones de Privacidad el apartado que nos interesa es el de "Tu información de Facebook".

En la parte derecha de la pantalla verás que en la parte de abajo pone "Desactivación y eliminación", las dos opciones de las que te hemos hablado antes. Para continuar con el proceso de eliminación de tu Facebook tienes que pulsar el botón "Ver" que hay a su derecha.

eliminar cuenta de Facebook para siempre paso 4

Se abrirá una nueva pantalla en donde tienes dos opciones para elegir, eliminar la cuenta de Facebook o desactivarla temporalmente. Si te lo has pensado bien y quiere darte de baja para siempre deberás elegir "Eliminar cuenta" y pulsar el botón "Continuar con la eliminación de la cuenta".

eliminar cuenta de Facebook para siempre paso 5

A continuación nos muestra un resumen de todo lo que se va a eliminar, en nuestro caso el perfil de usuario y una muestra de las páginas asociadas a él. Si estás conforme puedes continuar con el proceso pulsando en "Continuar".

eliminar cuenta de Facebook para siempre paso 6

Finalmente llegamos a la pantalla resumen, en la que Facebook nos recuerda que la eliminación es permanente y no tiene vuelta atrás, por lo que si quieres continuar con el proceso te recomienda guardar toda tu información (fotos, conversaciones, publicaciones, etc.) pulsando en el botón "Descargar información". Es muy recomendable hacer esto para tenerlo en el ordenador y no perderlo.

También nos recomienda desactivar la cuenta si queremos seguir utilizando Facebook Messenger, para lo que deberemos seleccionar "Desactivar cuenta".

Por último, nos hace una lista con todas las páginas y aplicaciones que se eliminarán y que están asociadas a nuestro perfil de Facebook. Si queremos que no se pierdan podemos asignarles un nuevo administrador (debe ser otro usuario de Facebook).

Una vez hayas leído y gestionado todas estas opciones tienes que pulsar en "Eliminar cuenta".

eliminar cuenta de Facebook para siempre paso 7

En el siguiente paso habrá que introducir la contraseña de acceso a tu cuenta para demostrar que eres el propietario y en la última pantalla nos informa que tenemos 30 días para revocar el proceso de eliminación. Si no recuerdas la contraseña tendrás que seguir estos pasos para cambiar la clave de Facebook y así poder entrar en tu perfil.

De esta forma también eliminarás la aplicación de parejas de Facebook, ya que está asociada a tu perfil de la red social.

¿Cuánto tarda Facebook en dar de baja mi cuenta?

En la última pantalla de eliminación de tu cuenta de Facebook, la empresa nos dice que tenemos 30 días para cancelar el proceso de baja. Transcurrido ese tiempo ya no podremos hacer nada y habremos perdido toda la información.

Esto no quiere decir que en 30 días se elimine nuestro perfil, ya que en algunos casos todo este proceso puede alargarse hasta los 90 días.

Si nos arrepentimos y queremos volver a activar nuestra cuenta deberemos iniciar sesión con nuestro email y contraseña dentro de ese margen de 30 días, así de sencillo.

¿Puedo salvar mi información de Facebook antes de cerrar la cuenta?

No es que se pueda, sino que siempre deberías hacerlo para tener un backup en el ordenador o en un disco duro externo. Ten en cuenta que en un perfil de esta red social se suben gran cantidad de fotos, vídeos privados de Facebook, información personal y comunicaciones con otros usuarios.

Facebook siempre te da la opción de guardar la información en el proceso de eliminación como hemos visto en el aparatado anterior, aunque también hay una forma más sencilla de hacerlo:

  1. Inicia sesión en Facebook y entra en tu perfil
  2. Ve al menú de configuración que hay en la parte superior derecha de la pantalla
  3. Selecciona "Configuración y Privacidad" y luego "Configuración".
  4. En el nuevo menú de la izquierda haz clic en "Privacidad" y luego en "Tu información de Facebook".
  5. La tercera opción que hay en la parte central de la pantalla se llama "Descargar información del perfil".

Selecciona el botón ver que hay a su derecha y se abrirá una pantalla como la siguiente que consta de dos partes.

La parte superior de la pantalla es en la que podemos seleccionar varias cosas. Por un lado el período de tiempo en el que subimos la información que queremos guardar, así como la calidad de las fotos y vídeos y el formato del archivo de salida.

Si tienes suficiente espacio en disco te recomendamos que selecciones calidad "Alta" para no perder resolución.

guardar información de la cuenta de Facebook paso1

En la parte de abajo de la pantalla es donde tenemos que seleccionar que cosas son las que queremos guardar, por lo  que hay que decidir si nos interesa todo o queremos descartar algo. Por defecto todo se muestra como disponible para ser guardado y tu deberás ir desmarcando el tick que hay en el lado derecho de todos los elementos que no quieres salvar.

guardar información de la cuenta de Facebook paso2

Cuando hayas acabado tienes que pulsar en "Crear archivo" para comenzar la descarga de todos los datos importantes de Facebook.

¿Cómo borrar la cuenta de Facebook de otra persona?

Ya te hemos contado cómo cerrar tu cuenta Facebook, pero en algunas ocasiones también nos puede interesar dar de baja el perfil de otra persona que no seamos nosotros. Por ejemplo, en caso de una defunción o de una persona que sufre algún tipo de incapacidad física o mental.

Para estos casos Facebook tiene un protocolo especial, que comienza por acceder a la "Solicitud de cuenta conmemorativa" a la que puedes entrar mediante este enlace. Es un formulario que debes rellenar introduciendo los siguientes datos:

  • El nombre de la persona
  • Fecha en la que falleció
  • Acta de defunción
  • Tu dirección de correo electrónico

dar de baja una cuenta de Facebook de otra persona

A pesar de que todos los datos que hay que introducir están encaminados a las personas difuntas, debes estar seguro que puedes utilizarlo para casos de enfermedad grave, incapacidad u otros motivos similares.

¿Cómo eliminar la cuenta de Facebook desde la app del móvil?

Todo lo que te hemos comentado anteriormente tiene que ver con cerrar tu cuenta de Facebook desde el PC. Si prefieres hacerlo desde la aplicación del móvil los pasos que hay que seguir son muy parecidos pero cambian en un par de cosas.

Por eso, lo que tienes que hacer para eliminar tu cuenta de Facebook desde el móvil es lo siguiente:

Ve al menú de Ajustes que hay en la parte inferior derecha de la pantalla, donde se encuentra el icono con la foto de tu perfil. Desplázate hacia abajo hasta que veas la opción "Configuración" y púlsala.

borrar la cuenta de Facebook desde la app móvil paso 1

En la siguiente pantalla hay que seleccionar dentro del apartado de cuenta la opción de "Acceso al perfil y control".

 

borrar la cuenta de Facebook desde la app móvil paso 2

Una vez estamos dentro de Acceso al perfil y control, la sección que nos interesa para eliminar la cuenta de Facebook desde el móvil es "Desactivación y eliminación".

borrar la cuenta de Facebook desde la app móvil paso 3

Ahora la app nos dará a elegir entre desactivar la cuenta durante un tiempo o borrarla definitivamente. Marca la segunda opción y pulsa en el botón "Ir a la eliminación de la cuenta".

borrar la cuenta de Facebook desde la app móvil paso 4

Ahora verás un listado con las cosas que se van a eliminar para siempre. Nos mostrará nuestro perfil de Facebook y alguna de las páginas que hemos creado con él (si es que tenemos). Si estás conforme puedes seguir el proceso pulsando en "Continuar".

borrar la cuenta de Facebook desde la app móvil paso 5

Antes de seguir con la eliminación, Facebook nos pregunta los motivos por los que queremos dejar de utilizar la red social. Puedes seleccionar la razón o directamente pulsar en el botón azul de "Ir a la eliminación de la cuenta".

borrar la cuenta de Facebook desde la app móvil paso 6

Ahora tenemos un completo resumen con todo lo que vamos a perder. Perfil, páginas y aplicaciones móviles. Sigue con el proceso pulsando en "Eliminar cuenta".

borrar la cuenta de Facebook desde la app móvil paso 7

En el siguiente paso nos solicita la clave de acceso a Facebook para verificar que somos nosotros los propietarios de la cuenta y finalmente nos dice que tenemos 30 días para volver a activar el perfil antes de perderlo para siempre.

Borrar mi cuenta si no recuerdo el usuario ni la contraseña de Facebook

También es posible que quieras saber como quitar Facebook porque tienes una cuenta abandonada que hace mucho tiempo que no actualizas ni entras en ella. En ese caso puedes querer eliminar el perfil para que no haya información tuya en Internet que no estás controlando.

El problema en estos casos es que muchas veces ya no nos acordamos de nuestra contraseña de usuario. En este caso primero deberás recuperar tu cuenta de Facebook y luego eliminarla para siempre.

Todo lo tienes explicado en un artículo del blog, pero de forma resumida tienes que hacer lo siguiente:

  1. Para recuperar la cuenta debes cambiar la contraseña actual que no recuerdas. Par ello debes ir a la página principal y entrar en el enlace "¿Has olvidado la contraseña?".
  2. Debes introducir tu número de móvil, ID de usuario o email para que te envíen un código de activación. Te recomiendo usar el email.
  3. Ve a tu cuenta de correo electrónico, abre el email de Facebook y copia el código que te han mandado. Pégalo en la pantalla de recuperación de la cuenta.
  4. El ultimo paso es escribir una nueva contraseña.
  5. Ahora ya puedes entrar en tu perfil de usuario y dirigirte a "Configuración y privacidad" ⇨ "Configuración" ⇨ "Privacidad" ⇨ "Tu información de Facebook" ⇨ "Desactivación y eliminación" y seguir los pasos del asistente.

En menos de 90 días tendrás eliminado tu Facebook así como todos los datos que hayas subido a la red social.

Desactivar tu cuenta de Facebook temporalmente

Si prefieres no perder todos tus datos para siempre, sino que simplemente quieres darte un descanso durante un tiempo, la mejor opción es desactivar la cuenta de Facebook. Tiene todas las ventajas de borrar una cuenta de Facebook (ya que si entras en ella seguirá inactiva y todos tus datos ocultos) pero si algún día decides volver, con iniciar sesión recuperarás todos tus datos.

Además, desactivando la cuenta aún podrás seguir usando Facebook Messenger para hablar con tus contactos.

El proceso para desactivar tu perfil es el siguiente:

  1. Inicia sesión en Facebook y entra en tu perfil de usuario
  2. Ve a Configuración y PrivacidadConfiguración
  3. Ahora selecciona PrivacidadTu información de Facebook
  4. Pulsa sobre "Desactivación y eliminación"

Ahora debes seguir los pasos del asistente. Lo primero es activar la opción de "Desactivar cuenta" y continuar con todos los pasos aceptando las indicaciones. Justo antes de desactivarla te preguntará el motivo por el que has decidido dejar Facebook durante un tiempo, que puedes contestar o ignorar.

Por último te pide la contraseña de Facebook para demostrar que eres tú y tendrás la cuenta deshabilitada hasta que decidas volver.

Ahora esperamos que ya tengas claro cómo eliminar una cuenta de Facebook para siempre y las implicaciones que tiene. Es tu decisión si quieres hacerlo o dejarla como inactiva por si acaso.

Javier López Díaz

Javier es ingeniero de telecomunicaciones, especialista en nuevas tecnologías, informática y telefonía móvil. CEO de TecnoCuenta a tiempo completo, tiene un especial interés en compartir las últimas noticias del sector.

Entradas relacionadas:

Subir